Los Master de Maracaibo

Datos de Los Master de Maracaibo

  • Integrantes: Desde el comienzo hasta la actualidad: Joel García, José Bravo, Luis Hernández, Gladys Cardozo, Ely Morales, Johnny Inciarte, Néstor González, Jairo Delgado, Anco Chaparro, Cheo Soto, Harley González, Gisela Delgado, Ricaurte Portillo, Jazmín Fuenmayor,
  • Donde Nació: Venezuela
  • Actividad: 1962 - Actualidad
  • Ocupación: Grupo Musical
Los Master de Maracaibo
Los Master de Maracaibo es por muchos que, hacia las décadas de los 60’s y 70’s del siglo pasado, se impuso en el Zulia una moda de colocarle nombres de modelos de autos a los grupos musicales, como Los Mustang, Los Dart o Los Impala. Así fue como, ante la presencia de un Chevrolet Master Deluxe, el joven Gilberto García y los amigos que le acompañaban tuvieron la idea de bautizar a la orquesta que habían fundado el 11 de noviembre de 1962 como “Los Master’s”.

Esta organización surge cuando el mercado del disco en el estado se limitaba a otros grupos de buen nombre como Los Blanco, Los Imperial’s y el Super Combo Los Tropicales. Allí funge García como Director Musical y acordeonista; no obstante, es desde 1966 cuando incorpora el órgano, proveniente de la prestigiosa casa Hammond de Chicago, que el “Maestro Gil” ha ejecutado hasta el sol de hoy y que le ha dado a Los Master’s su sonido propio e inconfundible. Adicionalmente, Los Master’s comparte honores con Billo’s y Los Melódicos, al ser una de las primeras orquestas del país en imponer un nuevo estilo con los conocidos Mosaicos.

Durante su destacada trayectoria, Los Master’s ha sabido representar el gentilicio zuliano por toda Venezuela, mereciéndose el aprecio del público nacional, ya que ha sido uno de los grupos que ha realizado presentaciones en dos o más ciudades de cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital, logrando poner en alto el talento musical hecho en nuestra región y llevándolo incluso a los rincones más remotos de la geografía patria.

Los Master’s han sabido conservar una prolífica actividad, reflejada en sus casi 70 discos y cerca de 1.000 canciones, todas arregladas por el maestro Gilberto García. Entre los temas que han gozado de mayor aceptación por el público, tanto por la venta de discos grabados como a través de la difusión por las diferentes radioemisoras y televisoras del país, se pueden citar: Codazzi, A Margarita, La mano en el hombro, Ole con Ole, Romance en la laguna, Sueño de pescador, De Curarire, Perijanera, A San Carlos, La Bartolera, La Muñeca, Porro y nada más, Cambia la aguja, Ríete de todo, El Seminarista, A Guayana, Solito Solito, Usa la Razón, Kikirí, Gallo Viejo, Pa’ que sientas lo que siento, Adelántame el ritmo, por nombrar algunos de los más sonados.


Actualmente, aún permanecen algunos de aquellos miembros fundadores, como Osbel Vílchez (conguero) y Ricaurter Portillo (maraquero). Esta larga historia ha recibido como recompensa una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos 10 Mara de Oro, además del Gran Cacique de Oro, Escenario Juvenil, Cardenal de Oro, Micrófono de Oro, entre tantos otros. El 20 de junio de 1995, Los Master’s fueron reconocidos como Patrimonio Cultural del Municipio Maracaibo por el entonces Alcalde, el Dr. Fernando Chumaceiro. En enero de 2005, durante la celebración del día de San Sebastián, patrono de Maracaibo, Los Master’s recibieron la Orden San Sebastián en su Primera Clase, otorgada por la Cámara Municipal en pleno y por el Alcalde de la ciudad, el Dr. Gian Carlo Di Martino.
33 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.