Biografía de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra
favoritos

Juan Luis Guerra
favoritos
Juan Luis Guerra Seijas, nació el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana, reconocido en el mundo artístico como Juan Luís Guerra, es hijo del matrimonio conformado por el jugador de baloncesto Gilberto Guerra y la señora Olga Seijas,


¿Quién es Juan Luis Guerra?


Juan Luis Guerra nació y creció en la ciudad de Santo Domingo. Al concluir la secundaria, cursó durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decidió que la música era su vocación y se cambió al Conservatorio Nacional de Música. La "Casa de Teatro" se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como "cantautor". Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, decidió estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos). A este viaje, en 1980, va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien posteriormente se convertiría en su esposa. Debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero trabajando en un canal de televisión con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos, es un cantautor, productor discográfico, multi-instrumentista, compositor y arreglista.

Ha vendido hasta el momento más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con más discos vendidos.

Juan Luis se considera una persona muy tímida, condición que ha tenido que ir superando con el tiempo. A principio de los años 80's Guerra conoció a Nora Vega, una estudiante de diseño, con quien tuvo un noviazgo de cuatro años antes de contraer matrimonio. La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel y Paulina. En 1994, Juan Luis se convierte al cristianismo evangélico y en 2004 cambia el giro de su carrera y composición hacia temas más espirituales.

Después de volver a Santo Domingo, trabajó haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana. Durante este tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo [del grupo vocal estadounidense] Manhattan Transfer". Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original. Hoy en día es considerado un álbum de colección. El origen del nombre del grupo radica en la pronunciación informal de la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota la. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

En 1984, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso... tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento. En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas, para quien compuso el tema "De tu boca", con el cual participó en el ya desaparecido Festival de la OTI, quedando entre los 3 primeros lugares.

En 1988 durante la grabación de su álbum "Ojalá que llueva café", los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción folklórica venezolana Woman del Callao compuesta por el venezolano Julio Delgado y dada a conocer primeramente por el grupo Un Solo Pueblo. El martes 11 de diciembre de 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad. En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco le han dado la vuelta al mundo por generaciones. En 1991, en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music), incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa.

En su siguiente álbum, Areíto (1992), con el tema "El costo de la vida" se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina. Su siguiente álbum Fogaraté (1994), tuvo como punta de lanza el tema "La cosquillita", rescatando el merengue rápido folclórico conocido como perico ripiao al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto. Además fusionó el merengue con el soukus de Sudáfrica (Fogaraté, El beso de la ciguatera). En 1995 Guerra se retira temporalmente de los escenarios. En junio funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país. Coincidiendo con la adhesión de Guerra al cristianismo, el canal televisivo fue rentado en 2003 a una red protestante estadounidense, dándosele a su programación un giro religioso y llevando esta operación a destronar el canal de sus ratings. En el 1995 sale a la venta la compilación Grandes Éxitos, obteniendo gran respuesta 7.000.000 de ventas alrededor del mundo.

En 1998, Guerra presenta el disco Ni es lo Mismo ni es Igual (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards (Premios Grammy Latinos). Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas "Mi PC" y "Palomita Blanca" en el lugar #1 del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard. No obstante, fue El Niágara en bicicleta el tema más popular de ese álbum. El 6 de febrero de 2001, sale a la venta la compilación Colección Romántica, lo mejor de las baladas y bachatas de Juan Luis, incluyendo 4 versiones de sus propios temas, destacándose "Quisiera" (grabada originalmente en ritmo de salsa) en versión soft-rock y la balada "Tú" (originalmente en merengue), que estuvo sonando en la radio en 1987.

El 31 de agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, sale a la luz Para Ti. Este disco es el primero que produce con temas de corte religioso. Tras la salida del disco, Guerra organizó su gira de conciertos más extensa desde el Tour Areíto en 1993. A esta le llamó “Tour 20 Años” y celebró durante el año 2004 y parte del año 2005 los 20 años de creación del grupo, visitando Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Países Bajos, Dinamarca e Italia. En el año 2006, mientras grababa su más reciente álbum La llave de mi corazón, realiza valiosas colaboraciones primero con la banda mexicana de rock Maná con quienes grabó el sencillo "Bendita tu luz”.

El 15 de enero del 2007 comienza a ser difundido en la radio el sencillo "La llave de mi corazón", perteneciente a su álbum homónimo La llave de mi corazón, a la venta en marzo de ese año, "La llave de mi corazón" ha sido catalogada por el propio Guerra como el disco más romántico de su carrera. El 11 de abril de 2008 Juan Luis Guerra fue el gran ganador de los premios Billboard Latinos, ganando en 3 de las 7 categorías en las que estaba nominado. Logró los premios al Artista del año, Álbum tropical del año y Dúo o grupo, por su trabajo "La Llave De Mi Corazón". El 14 de febrero de 2009, en el estadio Félix Sánchez en Santo Domingo, hizo una presentación llenando por completo el estadio olímpico más grande del país con 60.000 personas. El mismo año, colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco íntegramente en español Mi Plan, en la canción "Como Lluvia". El 5 de Abril de 2010, Guerra estrenó el video oficial de su nuevo sencillo "Bachata en Fukuoka".

En Enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo single "En el Cielo No Hay Hospital", el cual es de corte cristiano. Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano Colección Cristiana, disco de canciones con contenido religioso que se puso en venta en 2012, además de ello colaboró con el cantante español Miguel Bosé en su disco "Papito", que salió al mercado el 4 de septiembre, con la canción "Creo En Ti", perteneciente a la primera etapa de la carrera artística de Bosé, renovándola y dándole su toque de "bachata" único de la música de Guerra.

Actualmente dijo sentirse “muy feliz” por las dos nominaciones que recibiera a los Grammy Latino, que entregará en noviembre próximo la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos. EFE “Me siento muy feliz con estas nuevas nominaciones al Grammy Latino. Al Señor Jesús las gracias!!!”, dijo el laureado artista local en un mensaje de correo electrónico enviado a Efe desde la ciudad de Miami, donde se encuentra en labores de producción. La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada).


Estilo Musical


La música de guerra está centrada en el Merengue, Bachata, Salsa, Pop, sin embargo ha fusionado ritmos de mambo, jazz, hip-hop, mambo-rengue, bachata nova, bolero, funk y Reggae, lo que se califica como un artista integral.


Dificultades


Una grave enfermedad en la vista interrumpió la grabación del álbum Areito, que acabó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El costo de la vida entró en el puesto número treinta y cuatro de la lista de singles de música latina de la revista Billboard. En enero de 1993 fue ya el álbum número cinco en ventas, según la misma publicación. Juan Luis Guerra fue presentado por todo lo alto en el Radio City Music Hall de Nueva York y se extendieron los rumores (desmentidos por sus posteriores trabajos) de sus intenciones de abandonar la música.


Filantropía


• En 1991 Guerra crea la "Fundación 440", destinada a los más necesitados en la República Dominicana. Luego en 1999 cambió el nombre por "Fundación Juan Luis Guerra".

• El 16 de marzo de 2008, participó junto a Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner en el concierto Paz sin fronteras, en la frontera de Colombia y Venezuela.

• El 17 de octubre de 2008, participó como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la Campaña "Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio", en Bávaro, al Este de la República Dominicana, durante la Conferencia Internacional de Las Américas. Allí, junto a más de 2,500 jóvenes de todo el hemisferio, dio lectura a la Declaración Dominicana para la Campaña, en el evento organizado por la "Asociación Dominicana de las Naciones Unidas" (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y que contó con el apoyo del "Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas". Allí estuvo acompañado de funcionarios de alto nivel de la ONU y del nadador Marcos Díaz, así como de las autoridades locales de la Campaña. Su participación contó con cobertura internacional por el contenido de la declaración, que pedía a los líderes del mundo atender los problemas que evitan el desarrollo de los pueblos.

• En enero de 2010, Juan Luis se unió a un grupo de personalidades de la República Dominicana en el telemaratón denominado Que viva el país por Haití liderado por la conductora dominicana Jatnna Tavárez.

• El 18 de abril del mismo año Juan Luis Guerra organizó un concierto a beneficio "Un Canto de Esperanza por Haití" con el fin de construir un Hospital Infantil en Haití. El concierto fue todo un éxito y el lugar se convirtió en una discoteca gigante a ritmo de merengue, bachata, pop y rock. Guerra fue el primero sobre el escenario con sus merengues “La Travesía”, “A pedir su mano” y “Las avispas”, aunque al final regresó con tres temas más: “Como yo”, “Bachata en Fukuoka” y “El farolito”.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


50 Comentarios


captcha
User image
usuario
Gilberto Navarrete • Viernes, 06 de junio de 2014
Lo esperamos en Tuluá - Valle - Colombia en la Feria 59 el 21 de junio de 2014. están agotadas las entradas
usuario
Martha • Lunes, 31 de marzo de 2014
Es lo máximo, todas sus canciones son bellas, alegres, llegan al alma. Dios lo bendiga por siempre.
usuario
Fatima • Lunes, 03 de marzo de 2014
Juan luis es una bendición que existan personas como tu.. con tu poesía y tu hermosa voz... le doy gracias a dios por poder escucharte una y otra vez mas.
usuario
aracelis marcano • Lunes, 10 de febrero de 2014
mi artista preferido, lo maximo...ojala y algún dia tenga la dicha de poder conocerlo en persona...mi canción preferida ,amapola...que dios lo bendiga siempre y a su esposa nora..
usuario
karen sofia vega • Jueves, 22 de agosto de 2013
AMO A JUAN LUIS GUERRA
usuario
helena alcala • Viernes, 26 de julio de 2013
DIOS TE BENDIGA JUAN LUIS GUERRA,Y QUE ATRAVEZ DE TU MUSICA NUESTRO DIOS PUEDA TRANSFORMAR MUCHOS CORAZONES DTB....
usuario
MARISELA • Lunes, 22 de abril de 2013
CON LAS CANCIONES DE BACHATA ROSA VIVI UNO DE LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA QUE DIOS LO BENDIGA
usuario
guillermo • Viernes, 25 de enero de 2013
hola, quisiera saber el nombre de los bailarines de burbujas de amor muchas gracias. guillermo.
usuario
Consuelo • Lunes, 21 de enero de 2013
Eres fenomenal, por eso te conceptuo mi Artista preferido y muy especial por ser como eres, "Mil Felicidades" que nuestro Divino Creador te Bendiga y Proteja siempre...!!!
usuario
YOLEIZA • Sábado, 29 de diciembre de 2012
Excelente canta autor. DIOS LE BENDIGA MAS.
Juan Luis Guerra
favoritos

Juan Luis Guerra

  • Nombre Verdadero: Juan Luis Guerra Seijas
  • Origen: Santo Domingo, República Dominicana
  • Cumpleaños: 07 de junio de 1957
  • Género(s): Jazz, Salsa, Balada, Gospel, Bachata, Merengue, Blues
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Saxofón, Piano
  • Ocupación: Cantante, Compositor, Arreglista, Productor
  • Disquera(s): Polygram, Warner Music Latin, VeneMusic, EMI Records
  • Página Oficial: www.juanluisguerra.com
  • Twitter: @JuanLuisGuerra