Biografía de Zemmoa

Biografía de Zemmoa

¿Quién es Zemmoa? Biografía, historia, vida y legado musical de Zemmoa

Datos de Zemmoa

  • Donde Nació: Cuernavaca, Morelos, México
  • Fecha de Nacimiento: 03 de octubre de 1986 (Edad: 33)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: México
  • Género(s): Pop, Electrónica y Dance
  • Actividad: Cantante, modelo, pianista, productora y cineasta.
  • Instrumentos: La voz, el piano
  • Ocupación: Compositora
  • Pasatiempos: Bailar, música
  • Disquera(s): Zemmporio Records.
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
José María mejor conocido como Zemmoa es una multifacética artista que nació en Cuernavaca, Morelos, México, el 03 de octubre de 1986. Se reconoce hoy en día como un icono transgénero cuyo éxito ha dejado una importante huella en los distintos escenarios en los que se ha presentado como cantante, modelo, pianista, productora y cineasta. Zemmoa representa para el medio artístico la imagen completa de una "queer", especialmente, del género pop. Ha logrado posicionarse entre los talentos más prometedores e influyentes en México, además de convertirse en la primera ladyboy en modelar para una campaña de la firma Calvin Klein. Actualmente, reside en su ciudad natal: México.
[ Editar ]

Significado del nombre de Zemmoa


El nombre artístico de la vedette se deriva de la expresión francesa c’est moi, que significa; “soy yo”. Zemmoa es el seudónimo que decidió mostrarle al mundo y por el que quiso ser reconocida, gracias a la similitud que guarda esta palabra con la frase en francés. Aunque la diva lo escribe diferente, lo hace con el propósito de dar a entender que es una persona única que no encaja en una sola categoría. Al ser una artista integral, multifacética y, por ende, indefinible.

Para los curiosos, existen otras versiones acerca del origen de su nombre artístico. Según otras versiones el nombre nació de la mezcla de un par de apodos que le habían puesto sus amigos. La combinación no solo le gustó, sino que tenía que ver fonéticamente con la frase en francés "C’est moi", lo cual le cayó como anillo al dedo. En esa época Zemmoan aún no se definía y esa frase en francés, "soy yo", la identificaba. La ortografía fue un capricho con significados personales, como la doble eme, en abierta emulación de la doble ene de Madonna, una de las artistas que más la han influido.

Para Zemmoa no existen etiquetas y mucho menos estereotipos. Su filosofía de vida al igual que su nombre artístico es una demostración de la lucha interna que ha tenido la diva a lo largo de su vida contra las condiciones que la sociedad impone. Por esa razón, Zemmoa inauguró su propia categoría y decidió comenzar por su nombre.
[ Editar ]

Género musical de Zemmoa


La cantante mexicana se caracteriza por tener un enfoque musical muy propio, que se enmarca dentro del género pop. Aunque muchas de sus propuestas musicales se combinan con otros estilos de música como el dubstep, la electrónica, el dance pop y los géneros urbanos como el house y el hip hop.

Zemmoa se crió dentro de un núcleo familiar donde la música era la principal fuente de inspiración. Su abuela fue una reconocida pianista y su abuelo un guitarrista, alumno del maestro Segovia. Gracias a ellos la artista posee influencias musicales clásicas. Igualmente, a su padre le gustaba la rumba y el son (referencias musicales populares). En ellos se basó para crear su sello personal. Otros artistas que han influido significativamente en su manera de hacer música y con quienes le gustaría hacer un dueto a futuro son: Madonna, Gloria Trevi y Fangoria, además del ya fallecido Juan Gabriel. Confiesa que estos intérpretes han sido pilares importantes en su vida.

La música no es el único referente de la cantante, también admira y respeta el trabajo de importantes diseñadores como: Viktor & Rolf. Por otro lado, también considera como inspiración en cuanto a estilo de vida a: Rita Marimen, Lady Fag, Andrea Vargas y Dieppa.

Zemmoa busca, además, la inspiración en mujeres fuertes como María Félix uno de esos modelos de fortaleza en los que se apoya, lo mismo que Frida Kahlo. Es, precisamente, ese acopio de fuerza lo que la mantiene a flote, aunque no deja de aceptar que es difícil encontrar el amor con una identidad sexual como la suya.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Zemmoa


Morelos, Cuernavaca, México, es el nombre del humilde destino de donde proviene esta artista. Hijo de un padre político y una madre arquitecta en la Ciudad de México, Distrito Federal, México. En ese lugar vivió gran parte de una infancia difícil por no ser aceptada y comprendida por sus familiares y amigos. De pequeña, siempre se sintió diferente a otros niños, pues, en su interior no se sentía como él, sino, como ella.

Debido a su polémica imagen ha sido víctima de discriminación, pero no sólo por parte de la sociedad, también de sus padres. Al principio, su familia no estaba convencida de su cambio, pero con el tiempo logró ganarse el respeto, la aceptación, el apoyo y el amor incondicional de sus más allegados. Para Zemmoa, el camino para aceptarse y definirse de esta manera no ha sido sencillo y lo primero que señala es lo complicada que es la batalla con uno mismo en el proceso de encontrar su identidad.

Una anécdota curiosa de su vida fue a los 16 años, cuando decidió participar en un festival escolar para saciar una inquietud que tenía desde niño, cuando le gustaba la magia y montaba pequeños espectáculos. No sabía bien qué hacer, solo sabía que quería subirse al escenario. Aún no cantaba profesionalmente y no lo tenía planeado. Simplemente escogió una canción que le gustaba “I will survive” la canción que cantó por primera vez Gloria Gaynor en 1978 y que se ha convertido en una suerte de himno de la comunidad LGBTTTI. Sin embargo, le dio un giro total a su presentación al escoger la versión de Celia Cruz, a ritmo de salsa: se enfundó en la ropa de su madre y salió al escenario sin pensarlo dos veces. El público se quedó frío y no podía creer lo que veía.

Los años de adolescencia de Zemmoa pasaron de fiesta en fiesta, pero ya vestida como mujer, adoptando una actitud totalmente femenina. A sus 16 años se dio cuenta de que ya no quería ser invitada a una fiesta, sino, ser parte de la fiesta. Desde entonces decidió convertirse en cantante; un sueño que siempre tuvo desde pequeña. Con el tiempo, adquirió la madurez necesaria para alimentar varias de sus pasiones: El canto, la actuación, el arte y el cine. Las mismas que la han convertido en la artista integral y exitosa que es hoy en día.
[ Editar ]

Inicios de Zemmoa en la Música


Además de sus múltiples cualidades, una de las principales herramientas que le ayudaron a hacerse un nombre e impulsar su carrera artística fue: Su habilidad innata para escribir y componer canciones. Dicha capacidad le permitió a la artista abrirse camino dentro del medio artístico.

Para Zemmoa la noche fue el escenario perfecto para desarrollar los múltiples talentos que ha demostrado poseer, enfundado en una imagen glam. Sus inicios en el mundo artístico fueron como cantante en los mejores clubes nocturnos de México: Pasagüero, El Pasaje América, El Colmillo, El Patio de mi Casa. En ellos vivió la vida nocturna y la escena artística underground muy de cerca.

A los 16 años, la queen ya era toda una estrella de los escenarios junto a otra reconocida pionera de la vida nocturna en esa época: Ladyfag de la ciudad de Nueva York. Con sus shows comenzó a ganar una amplia popularidad que le permitieron, en una ocasión, modelar para Calvin Klein México. También, apareció en numerosas revistas y pasarelas de moda.

Pero su basta popularidad no termina allí. Zemmoa también es reconocida hoy en día por su gran trabajo social. Se convirtió en representante de la escena LGBT en México. Respalda y brinda su apoyo incondicional Frente Nacional por la Familia. Ha participado y realizado marchas con discursos que cesan en la homofobia, promoviendo la adopción de niños por parejas homosexuales y muchas otras actividades que no guardan relación con el ámbito musical.

Su máximo reconocimiento lo obtuvo a través de la música. En distintas ocasiones abrió conciertos como telonera para otros artistas reconocidos de los cuales obtuvo el reconocimiento póstumo, entre ellos están: Peaches, Technotronic y Erasure. Además de su participación especial como cadenera durante la primera visita de Paris Hilton al Distrito Federal en el 2005, representando dignamente al Club M. N. Roy. Igualmente, participó en shows para artistas internacionales como el reconocido fotógrafo peruano Mario Testino.

Al mismo tiempo y como consecuencia de su activa vida nocturna, entró a trabajar a un exclusivo club nocturno en la Ciudad de México llamado Roy, donde hacía relaciones públicas y estaba encargada de asegurarse de que quienes entraban al lugar fueran los escogidos por los mismos dueños de este afterparty. Para ella, esta fue una época desgastante, de mucho estrés, que duró año y medio donde, además fue el foco de un escandaloso vídeo sexual. Para ella, esta fue una etapa difícil en su vida. Sin embargo logró superarlo y seguir adelante.

Sin embargo, su identidad de género era considerada poco convencional para la década de los 70, razón por la cual a la artista se le dificultó un poco entrar de lleno al ámbito musical y conseguir un contrato discográfico. Para su suerte, Zemmoa fue una artista irreverente desde del inicio. Su juventud ecléctica y global la convirtieron en el nuevo icono de una generación que ansiaba una propuesta honesta, pero a su vez provocadora. Decidida, creó su propio sello discográfico en el año 2006 llamado: Zemmporio Records. Una respuesta contundente para todas aquellas compañías discográficas que no querían arriesgarse con una artista transgénero.

Zemmoa surgió en la escena underground de la noche, la fiesta, la música y el arte de México en la década pasada. Rápidamente se convirtió en un personaje cultural y sus primeros hits pop eran cantados por todo mundo. La mayoría la conocemos por su carrera musical, pero pocos saben que tiene un trabajo plástico increíble y que su serie de billetes intervenidos se presentó por primera vez en Milán hace un par de años.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Zemmoa


Zemmoa tuvo su debut musical en el medio artístico de forma profesional en el año 2006. Su primer sencillo promocional fue titulado: "Fashion Victims", un tema que se enmarca dentro de los géneros electro y pop. La canción obtuvo un rotundo éxito, tanto que llamó la atención de la cantante canadiense Peaches, quien posteriormente invitó a la artista a abrir uno de sus espectáculos en la Ciudad de México para el año 2007. También, el tema fue parte de la banda sonora de la película “Así del Precipicio”, dirigida por Teresa Suárez durante ese mismo año.

El vídeo oficial de esta canción habla de Kate Moss y de Carmen Campuzano. La temática de la canciónestá inspirada en una historia trágica que incluye un accidente, problemas médicos y una adicción a los analgésicos, fue utilizada en el soundtrack de la película "Así del precipicio" de Teresa Suárez, protagonizada por Ana de la Reguera. A partir de entonces, la canción se ha convertido en un himno de la vida nocturna para mucha gente que se siente identificada.

En 2008 fue anfitriona de la fiesta de los Premios Grammy Latino en Nueva York. Un año después, en 2009 la intérprete concreta su primera gira denominada: “Born to tour”, la cual tuvo como destinos México y Estados Unidos. Posteriormente, para el 2010 a la artista se le presentó la oportunidad de dirigir y producir junto a Giselle Elías su primer cortometraje: "Hablen Con Ellas". Este fue un tributo a Pedro Almodóvar que, además, le permitió a Zemmoa incursionar en el mundo del cine. La pieza se publicó a través de todas las plataformas digitales, formando parte de selección queer de Cinemauno. Esta historia habla de Pene de Cruz (Giselle Elias) y Kikatame (Zemmoa), quienes a sus 95 años siguen recordando el concurso Se busca a la chica Almodóvar, que marcó sus vidas y cambió su destino.

Tras el éxito inminente de este proyecto, arrancó con un show por internet llamado: “ZemmoaTV”. Con dicha presentación se posicionó una personalidad icónica del género pop. Al mismo tiempo lanzó dos videos musicales de su más reciente propuesta musical en ese año: “Zeuz” y “Ya No Más”. Esta última fue escrita por Zemmoa y producida por Juan Soto. El disco incluye también una versión remix del mismo tema con Martín Parra As Magma. En cuanto a su vídeo oficial la dirección estuvo de la mano de Rodrigo Mariña A.M.C. (Cocolectivo) y la producción estuvo de parte de Alex Vazquez y Rodolfo Gonzalez, además de un staff completo de colaboradores.

Con su notable popularidad logró que varias revistas de renombre escribieran y publicaran una serie de reportajes sobre su vida personal y artística. Para nombrar algunas, están: Glamour, perteneciente al Grupo Editorial Condenast. Quién, la revista de sociedad con más alcance. Gente, Chilango, Paper Magazine, Candy, Emeequis, Vice, New York Magazine, Gatopardo, entre otras.

Ese mismo año, su imagen fue la portada de las revistas: OHM, El Periódico Semanal Frente, Animal. A su vez, se destaca su aparición en el libro Sonidos Urbanos de María Fernanda Olvera, donde se habla su trayectoria artística. En el 2012, hizo una importante aparición en el video musical "Tuve Para Dar", es una canción interpretada por la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, la cual fue escrita por ella misma y fue inspirada en México, en la que refleja su perspectiva, de un antes y un después.

Para Zemmoa los triunfos no cesan aquí. Después de 6 años la queen ya puede presumir de ser una de los artistas más famosos a lo largo del territorio nacional, gracias al lanzamiento de su segundo trabajo discográfico: "Puro Desamor". El álbum se estrenó el 25 de enero de 2013. Contiene 10 temas que estuvieron bajo la producción de su propio sello musical: Zemmporio.

La parte artística del disco fue dirigida por Francisco Tostado. También fue editado en formato digital además del formato vinilo. El lanzamiento estuvo acompañado de la promoción del sencillo "Te Enterraré El Tacón" que fue escrita por Zemmoa y producida con Alejandro Rosso de Plastilina Mosh y Juan Sotocuya. Además, la dirección estuvo a cargo de Zemmoa y Alexis Zabe. El tema también cuenta con su video oficial, el cual fue dirigido nuevamente por Zemmoa y Alexis Zabe. Grabado en el Panteón La Leona en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. El video musical inicia con la cita "A menudo el sepulturero encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd" de Alphonse de Lamartine. La carroza fúnebre, que pertenece a la Funeraria Hispano Mexicana, tiene la placa Zemmporio 06 por que fue el sexto vídeo que hizo con su Compañía discográfica. Igualmente, el proceso del álbum "Puro Desamor Vol. 1, fue estrenado en el festival de cine documental Distrital 2013.

A este lanzamiento le siguió un show de presentación para el álbum "Puro Desamor Vol. 1,, el cual pertenece a su tour llamado "La Era de Acuario" filmado en enero de 2013, y que también sirvió de estructura para promocionar en simultáneo su primer documental y musical que tiene un nombre casi similar "Los Inicios de la Era de Acuario". Igualmente, el proceso del álbum "Puro Desamor Vol. 1", fue estrenado en el festival de cine documental Distrital 2013.

"Los Inicios de La Era de Acuario" es el primer trabajo de la artista como directora de cine. Se trata de un documental experimental en el que se explora a sí misma a través de personajes clave en su vida. De igual manera narra la historia del show musical y performático que la lanzara a la fama. En este convive con la mitología griega, la iconografía gay se cruza accidentalmente con caricaturas noventeras y las editoriales de Vogue son parte del diario íntimo de este personaje. Una película que compensa su estilo desprolijo con honestidad y sensibilidad; esto mientras se ve a Zemmoa interpretar por primera vez sus temas en un concierto celebrado a finales de enero pasado en el Cine Tonalá.

Por este trabajo, Zemmoa ha sido reconocida por el director de cine independiente estadounidense John Cameron Mitchell, el diseñador de modas Jeremy Scott. Además, fue la musa para diseñadores de moda como Marvin Durán, Quetzalcóatl Rangel, ManCandy, Carlo Temores, Denis Marcheboud. De haber sido la modelo fetiche de los blogueros que documentaban las fiestas en la era My Space, y contar con remixes producidos por gente como Avanti o Rebolledo, Zemmoa filmó, tal vez sin proponérselo a conciencia, la elegía a una escena underground que siempre le rindió tributo al posh y al glam; una donde algunos supieron evolucionar y otros se quedaron en el limbo.

El 31 de octubre de ese mismo año, comienza su gira mundial, un performance escénico con elementos audio visuales en el que Zemmoa interpreta las canciones de su nuevo álbum. Las presentaciones del promocional iniciaron en la cuidad de Madrid, España para después continuar en Londres, París, Bruselas. También, se unieron otros destinos como New York y Los Ángeles. Para cerrar con broche de oro pautó una serie de presentaciones en distintas ciudades de México, entre ellas, Guadalajara y Monterrey. El tour se expandió del 31 de octubre de 2013 al 15 de agosto de 2014. Durante la gira, la revista Vogue Italia publicó un reportaje acerca de su colección de arte sobre billetes.

Sin tiempo que perder, la cantante somete a la consideración de sus fans una nueva propuesta musical, llamada: "NNVAV", cuyo nombre responde a una especie de lema y mantra en la vida de Zemmoa que significa: “Nada nos va a vencer”. El álbum se lanzó el 04 de diciembre de 2015. Nuevamente bajo el manto de Zemmporio Records. Esta propuesta musical contiene nueve temas que se enmarcan dentro de los géneros del dance y la electrónica. Fue producido por Yamil Rezc, Juan Soto, Renato del Real y Andrés Jaime. Este trabajo representa el optimismo y el esfuerzo de de un largo camino que recorrió para que esta, su obra maestra saliera al ambito musical.

El video de "+D10" se filmó en Nueva York y fue dirigido por Zemmoa y Gabriel Magdaleno junto a Nomi Ruiz, Hercules and Love Affair, Jessica 6 (band), Amanda Lepore, Ladyfag, Horrorchata. La producción estuvo bajo la experiencia de Yamil Rezc (Julieta Venegas, Zoé, Hello Seahorse!), Juan Soto, Renato del Real y Andrés Jaime (Wet Baes). Ese mismo año, la cantante recaudó fondos para la producción de este material discográfico por medio de la campaña de financiación colectiva #YOYAYTÚ en la plataforma de Fondeadora con Arca. Con el dinero salieron a la venta 300 discos de lujo en vinil.

La campaña fue la más exitosa alianza entre ARCA y Fondeadora. Para continuar con promoción de ese disco, la cantante queer realizó una serie de presentaciones en el Zócalo capitalino, dentro de las actividades de la Semana de las Juventudes. Su presentación contó con una gran proyección audiovisual enfocada en sus sencillos "Hombre de hojalata”, "Ciencia ficción" y su más reciente tema, titulado "+D10", canción inspirada en lo que define como matemáticas del amor, donde expresa que el tiempo, los días y las veces dedicadas al amor son cuantificables.

Para el videoclip oficial de “Hombre de Hojalata”, la artista presentó una versión original y contemporánea que toma referencia al “Mago de Oz”. De hecho, ella misma dirigió el video junto con Geminiano Pineda, mientras que el diseño de vestuario lo hizo Roberto Sánchez y la música es de Juan Soto. El video con la participación de personajes emblemáticos como Doroty, El Mago y por supuesto el Hombre de Hojalata, personajes que junto con la artista crean un ambiente de fantasía y ensueño. Zemmoa interpreta el papel de una Dorothy Gale que se enamora de un ser sin corazón: el hombre de hojalata. Mientras la historia corre otros personajes del Mago de Oz aparecen en pantalla y se van mezclando con colores brillantes que van indicando los momentos de clímax de la historia.

En el 2015, ella apareció en el videoclip "Flash" de Lorena Herrera. En el 2016, ella participó en la Semana de las Juventudes que tuvo lugar en la explanada del Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México junto a María Daniela y su Sonido Lasser, El Gran Silencio, Esteman, Tunacola, Dënver, Carla Morrison y Fobia. En ese mismo tiempo Zemmoa colaboró con el grupo musical Moderatto para la gira de celebración de sus 15 años como grupo siendo tecladista invitada.

Este último tema ha sido de gran importancia para sus seguidores por ser una canción inspirada en lo que define como matemáticas del amor, donde expresa que el tiempo, los días y las veces dedicadas al amor son cuantificables. En sus shows se hizo acompañar de increíbles de danza boogie: La Cebra y La Suculenta. Para concluir ese año de grandes éxitos, la artista planeó una nueva gira internacional, en la que visitará ciudades como Milán, Londres, Madrid y Berlín, para cerrar con una fiesta en la Ciudad de México a finales del 2016. También, en ese mismo periodo Zemmoa colabora con el grupo musical Moderatto para la gira de celebración de sus 15 años como grupo siendo la tecladista invitada.

El 15 de junio de 2018, la afamada cantante lanzó su más reciente producción discográfica que lleva por nombre ”Covers”. La famosa cantautora regresa a los escenarios luego de una breve ausencia, pero de un constante trabajo desde que comenzó su carrera profesional. El álbum está compuesto por 14 temas, entre los que se encuentran: ”El gato y yo”, “Dos días en la vida”, “Mucha mujer para ti”, y "Ahora te puedes marchar". La propuesta musical presenta un concepto que homenajea a cantantes y canciones representativas de los años setenta y ochenta. En el disco se revive canciones de iconos populares como Juan Gabriel, Luis Miguel, Amanda Miguel, Camilo Sesto, Fangoria y Celia Cruz.

El disco fue producido por Zemmoa. La idea de este nuevo álbum comenzó esbozando el soundtrack de una película basada en la canción La hiedra venenosa, una canción que marcó significativamente la historia de vida la cantante. Las canciones de este disco describen parte de la personalidad de la artista. Asimismo, la portada es un tributo del disco Superman, de Barbra Streisand. El vídeo de ”No Pensar En Ti” es un homenaje a Ride a White Horse, de Goldfrapp. En la realización de este álbum participaron productores como Maurizio Terracina, Ely Guerra, y Rafa Cuevas. Los géneros explorados en él son pop, balada, cumbia, reguetón y electro.

Para su promoción parte del material discográfico se presentó en vivo en El Zócalo capitalino durante la clausura de la edición 40 en la marcha para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT. En esta sexta edición la Ceremonia, como cada año incluyen talentos emergentes o que no han pisado tierra mexicana. Este año el festival incluye la propuesta de talentosa Zemmoa, quien representan la diversidad cultural y artística emergente en México. En el escenario se lución con “NNVAV”, un performance que contiene todas las expresiones de la cultura Queer. Este evento se dio bajo la eetiqueta de #PorUnMéxicoSinClóset.

Al show asistieron cerca de 250 mil personas que realizaron un recorrido por el Paseo de la Reforma hasta la Plaza de la Constitución (Ciudad de México). También, se presentó en el Centro Cultural de España, en el Festival de Disidencia LGBTQ+5 que tuvo lugar en la Carpa Astros de la Calzada de Tlalpan donde también estuvieron otras artistas como: Fey, Lis Vega y Belinda.

Zemmoa concluyo el 2016 su gira internacional, en la que visitó ciudades como Milán, Londres, Madrid y Berlín, para cerrar con una fiesta en la Ciudad de México. Así como en Europa, Estados Unidos y Bogotá, el primer concierto que ofrece en una ciudad latinoamericana fuera de México.

Con 30 años de edad y 10 años de carrera en el medio artístico, Zemmoa se siente satisfecha con lo logrado, aunque tiene aún muchas metas por cumplir. Uno de sus mayores logros en la música es haber conseguido que los productores que antes le dieron la espalda ahora la apoyen y confíen en ella. El hecho de que gente reconocida, como Yamil Rezc, que ha trabajado con muchos artistas como Julieta Venegas y Pepe Aguilar, entre otros, le de su reconocimiento y apoyo es un triunfo para la cantante. Sin embargo, uno de sus sueños es poder cantar en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, para lo que aún tiene que trabajar. Mientras, este es le legado que quiere dejar a sus seguidores alrededor del mundo.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.