Biografía de La Sonora Ponceña

La Sonora Ponceña
favoritos

La Sonora Ponceña
favoritos
En 1912, el 12 de diciembre, nace Enrique "Quique" Lucca en Yauco, Puerto Rico.

En 1928 se muda con su familia a Ponce, Puerto Rico. Empieza a trabajar en mecánica automotriz y a tocar guitarra.

En 1932 conoce a Angélica Quiñones, la futura madre de 3 hijos (Zulma, Papo y Wanda).

En 1944 Don Quique forma su primera agrupación, "El Conjunto Internacional", conformado por un tres, tumbadora, bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz. En este grupo también tocaría el bongó, Antonio "Tato" Santaella.

En 1946, el 10 de abril, nace Enrique Lucca Jr. (Papo).

En 1951 Papo, a la edad de cinco años, sorprende a su padre y a los músicos del Internacional al meterse en un ensayo y tocar la tumbadora en un tema de Tito Puente, "Ran Kan Kan".

En 1954 Don Quique, luego de un año de haber terminado El Internacional, decide reunir a los músicos de nuevo, esta vez bajo el nombre de "Conjunto Sonora Ponceña". Su antiguo compañero Antonio "Tato" Santaella, empezaría a tocar bajo de cajón a puro oído. El 20 de abril hacen su primer baile oficial. Para esa época al norte de la isla comenzaba a sonar Cortijo y su Combo, el mismo donde estuvieron Ismael Rivera, Rafael Ithier y Roberto Roena.

En 1956 ingresa el primer pianista a la Sonora Ponceña, Vicentivo Morales. Ese mismo año, Don Quique decide presentar a Papo ante el grupo. Este ya dominaba el piano y transcribía arreglos en la casa.

En 1957, en noviembre, Papo es lanzado como el pianista revelación de La Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubans.

En 1958, La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit No puede Ser y la otra cara la plena Tan Linda que Era. A finales de este año vuelven a los estudios de grabación. Esta vez Don Quique llevaba un pianista nuevo de tan sólo 12 años. Ante los ojos incrédulos del ingeniero de grabación , Enrique "Papo" Lucca, facilmente confiscaba su primer sólo de piano en "Smoke Mambo" (Humo), tema famoso de La Sonora Matancera, como complemento al bolero Cerca De Tu Corazón que fue interpretado por el primer vocalista oficial de La Ponceña, Charlie Martínez. Posteriormente grabarían con Felipe y Davilita (vocalistas tradicionales de Puerto Rico), temas bolero-mambo como Noche de Locura.

En 1960, en septiembre, viajan por primera vez a Nueva York con su atracción principal, el jóven pianista de 14 años, Papo Lucca.

Y en 1968 comienza su historia en discos de 33 R.P.M., con Hacheros Pa' Un Palo.

En 1974 se retiran Humberto "Tito" Gómez, (cantante), después de 7 años y 6 discos; Joe Rodríguez y Mickey Ortíz y crean La Terrífica con Tito Valentín, Humberto Godineaux, Efraín Hernández y Francisco Alvarado.

En 1977 se retira Edgardo Morales (timbal), después de 7 años y 7 discos, y entra al Gran Combo de Puerto Rico.

En 1978 se retira Luis Guillermo "Luigui" Texidor (cantante), después de 10 años y 10 discos y se iría con la Orquesta de Bobby Valentín.

En 1982 se retira Humberto Godineaux (trompeta), después de 4 años y 6 discos.

En 1984 se retira Yolanda Rivera (cantante), después de 7 años y 8 discos.

En 1985 se retira Miguel Ortíz (cantante), después de 11 años y 12 discos.

En 1986, mayo 28, fallece en un absurdo accidente de tránsito Alberto "Toñito " Ledée (cantante).

En 1987 se retira Heriberto "Ayatollah" Santiago (trompeta), después de 7 años y 5 discos.

En 1989, en julio, fallece Antonio "Tato" Santaella (bajo), después de 21 discos, que sin utilizar partituras, valiéndose de su oído y memoria interpretó siempre los temas. Estuvo desde los tiempos de La Internacional.

En 1990 se retira Efraín "Frao" Hernández (bajo), después de 10 años y 7 discos.

En 1990 Angel Hernández (bongó), se retira después de 14 años y 13 discos.

En 1991 Vicente "Pequeño Johnny" Rivero (tumbadora), se retira después de 16 años y 15 discos.

En 1993 Ramón "Tony El Cordovés" Rodríguez (trompeta), otro de los que venía desde el primer disco, se retira después de 24 discos. En este año también La Sonora Ponceña es invitada al magno festival de orquestas celebrado en Barranquilla, Colombia, donde se les otorgó el premio “Congo de Oro” a la mejor agrupación internacional.

En 1993 se retira Freddie Del Valle (trompeta) después de 6 años y 5 discos.

En octubre de 1994, la Sonora Ponceña celebra su 40 Aniversario en un magno festival en el Estadio Juan Ramón Lubriel, de Bayamón, Puerto Rico. Se presentan luego en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York para continuar con su celebración de los 40 Años de buena música.

En 1995 vuelven a grabar dos interpretes que estuvieron hace varios años con La Ponceña, Luis Guillermo "Luigi" Texidor, después de 19 años de haberse retirado, y Yolanda Rivera, después de 14 años de haberse retirado. Ese año se presentan en la Cidad de París, Francia. Y participan además en el Desfile de la Hispanidad, celebrado en la Ciudad de Zaragoza, España.

En 1996 se presentan en el Carnaval celebrado en Boca del Río en Veracruz, México.

Cabe destacar la participación de Delfín Pérez, El del Café, en todos los discos que hasta ahora ha grabado La Sonora Ponceña.

En el Año 2000 la Sonora Ponceña celebró por todo lo alto su 45 Aniversario en el Anfiteatro Tito Puente, en el Centro de Bellas Artes en San Juan de Puerto Rico y en el Teatro La Perla de la Ciudad de Ponce, de donde son oriundos. Todas estas presentaciones recibieron el respaldo total del público bailador.

También presentaron el espectáculo del 45 Aniversario en el Poliedro de Caracas, Venezuela.

En los años subsiguientes, la Sonora Ponceña realizó innumerables presentaciones en la Isla del Encanto, tales como: Fiestas Patronales, Fiestas Privadas, Fiestas de Clases Graduandas, Fiestas de Navidad de farmaceúticas, fábricas, Telefónica de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, etc. Además se han presentado en los Festivales Playeros que se celebran en la Isla durante todo el año.

Fuera del País hicieron presentaciones en New York, Orlando, Jacksonville, Miami, Washington, Connecticut, Philadelphia, Chicago, New Jersey, Méjico, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Paris, Inglaterra, Suiza e Italia.

En este año 2004, Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña están celebrando su 50 aniversario. Comenzaron sus presentaciones en el Estadio Rubén Rodríguez de la Ciudad de Bayamón en Puerto Rico. Allí se presentaron ante 12 mil personas el 21 de febrero. Este espectáculo fue un éxito total, siendo muy elogiado por la prensa escrita del país y respaldado por todos los medios radiales y televisivos.

En esta ocasión, Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña recibieron el reconocimiento de la Cámara de Representantes y de la Legislatura de Puerto Rico por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el Mundo entero durante 50 años. Así mismo, fueron reconocidos por la Ciudad de Mayagüez.

El vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, celebrado en Carolina, Puerto Rico el 16 de marzo de 2004, fue dedicado a Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña por motivo de la celebración de su 50 Aniversario.

El Hon. Rafael “Churumba” Cordero, exAlcalde de la Ciudad Señorial de Ponce, antes de su fallecimiento, nombró una de las calles de la Urb. Estancias del Golf, como Calle Quique Lucca, en honor al fundador de la Sonora Ponceña.

En el año 2003 La Feria de Turismo, la cual es celebrada todos los años en el Complejo Turístico “La Guancha” en Ponce, Puerto Rico, fue dedicada a Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña por su aportación a la música popular puertorriqueña, y en este año 2004, el día 23 de abril, se le hizo un reconocimiento por la celebración del 50 Aniversario.

La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, cantantes; Delfín Pérez, Ricky Zayas, Mario Marcucci y Alfredo del Valle, trompetistas; Alexander Rosa, bajo; Wilfredo López, conga; Domingo Gutierrez, bongó y Jessie Colón, timbal.

Fuente
Autor: Rodolfo Parrado; Medio: Geocities



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


4 Comentarios

captcha
usuario
Jose.Luis.Castro.t • Viernes, 16 de agosto de 2013
Que grupaso de orquesta ustedes y el gran combo de puerto rico me siento orgulloso de verlos en vida y en vivo en mi pais venezuela son los mejores en su genero ambos que viva la salsa por siempre soy salsero y mi cantante preferido es Ismael quintana el disco con mucho talento contigo papo.lucas exelente dios los bendigas
usuario
humberto arias • Lunes, 12 de marzo de 2012
excelente agrupacion salsera de puerto rico para elmundo soy de colombia y felicitaciones a esta gran agrupacion musica salsera, son unos genios de verdad, al igual que tantas agrupaciones de ese hermoso pais, la salsa nace en puerto rico pero la adoptamos todos los salseros de todas partes del mundo , chao gracias
usuario
memo • Sábado, 03 de diciembre de 2011
lo mejor de lo mejor
usuario
memo • Sábado, 03 de diciembre de 2011
lo mejor en salsa
La Sonora Ponceña
favoritos

La Sonora Ponceña

  • Origen: Puerto Rico
  • Género(s): Salsa
  • Actividad: 1954 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Piano, Trompetas, Timbales,Conga, Bomg,Bajo
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Fania Records
  • Página Oficial: www.sonoraponcenapr.com