Biografía de Hermanos Lebron

Hermanos Lebron
favoritos

Hermanos Lebron
favoritos
En el mundo de la salsa una agrupación logró el éxito porque pudo fusionar el soul y el rythm & blues con el sonido afroantillano y de esta forma conquistar el público caribeño y el afroamericano. Se trata de Los Hermanos Lebrón, diestros creadores del funky blues a finales de la década de 1960. Fueron los que insertaron las líricas en inglés y le agregaron cierto sabor de gospel al movimiento de la salsa.
Los Hermanos Lebrón

La familia Lebrón se inició en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico y continuó creciendo en el sector negro de Brooklyn, Nueva York, ciudad a la que llegaron sus padres en 1952. Pablo, María, José, Ángel, Carlos y Franky se educaron en un ambiente netamente musical y con sabor a su tierra natal… el padre escribía décimas y en la familia la mayoría eran músicos y tocaban cuatro y guitarra, además de cantar.

Pablo Lebrón, quien se destacó por su voz, nació el 30 de junio de 1937, el único que vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Aguadilla, en Puerto Rico. En 1954 organizó el grupo Las Tres Monedas, el cual sirvió de inspiración para sus hermanos, y en 1965 fundó la Orquesta Arecibeña.

Por su parte, sus hermanos Ángel y José Lebrón, en 1962 organizaron su primera agrupación, en la que también integraron a su primo José Manuel. La llamaron Los Eltones. En una ocasión Pablo, que estaba con su Orquesta Arecibeña en el club Las Vegas de Brooklyn, logró que el dueño del local les diera una oportunidad. De esa manera, la agrupación, que desde entonces se nombró Ángel Lebrón y su Combo, comenzó a trabajar de lunes a viernes en el club interpretando los éxitos del cancionero popular afroamericano.

La oportunidad para grabar les llegó de la mano del empresario George Goldner, jefe del sello Cotique, gracias a que había aceptado escucharlos en vivo. Como ese encuentro era importante, Ángel y José le pidieron a su hermano Pablo que los acompañara en las interpretaciones, para aprovechar su veteranía y maravilloso estilo interpretativo. Los hermanos Ángel, José, Pablo y Carlos interpretaron, a su manera y estilo, dos boogaloos. Fue Goldner quien les sugirió que se llamaran Los Hermanos Lebrón y les solicitó la preparación de un álbum completo.

El album apareció en 1967 con el título de Psychodelic goes latin: The Lebrón Brothers Orchestra, el cual incluyó los temas Summertime blues, Tall tale, Mary, Mary y My cool boogaloo. También cantaron en español Suena, Mi mambo, Mala suerte y Descarga Lebrón.

Gracias al éxito arrollador del primer trabajo, en 1968 presentaron su segundo disco, The Brooklyn Bums, nombre de un famoso equipo de béisbol. Publicaron nueve temas con interpretaciones en inglés y español, entre otros You've lost that lovin' feeling, The village Chant, Boogaloo pa mi San Juan, Vacilón, Son sabrosón y El cantante.

En 1969 apareció I Believe y Brother, que impuso éxitos como Pancho, el Loco, Daddy's home, Nona, Dance, dance, dance, Boogaloo Lebrón, Díganle, Don't be afraid, Fe, Couldn't give you up y Since you've been gone.

La década del 70

En los 70 el boogalo empezó a perder terreno y Los Hermanos Lebrón reflejaron este cambio produciendo un disco totalmente en español. Apareció en 1970 con el título de Llegamos y con temas como Mi fracaso, Tus recuerdos, Orgullo, riqueza y lujo, No le diga, Sin ti, Equivocada, El balcón aquel y Todo lo echas a perder.

En 1970 apareció Salsa y control uno de los éxitos más importantes de la salsa. En este álbum también publicaron temas como Tú llegaste a mi vida, Qué pena, Piénsalo bien, Estoy loco, Bongó loco, Regresa a mí y Sabor típico. Es en este álbum que se hizo evidente la influencia americana con el soul y el rythm & blues, los toques de jazz y los innovadores seis coros, que le brindaron un verdadero sello de distinción. En los boleros, buscaron el sonido tradicional de los tríos puertorriqueños.

Para muchos, Los Hermanos Lebrón, una verdadera institución dentro de la música del Caribe, son de los primeros en utilizar la palabra Salsa. A partir de Salsa y control, todo lo que se conocía como son, mambo, guaracha o guaguancó, se renombró como salsa.

En 1971 los hermanos Ángel, José, Pablo, Carlos y Frank Lebrón publicaron con el sello Fania Picadillo a la criolla, álbum del que se destacaron temas como Temperatura, Te lo imaginas, Vagabundo y La agonía, entre otros.

En 1972 publicaron En la unión está la fuerza que incluyó hits como Dulzura, Solamente tú, La envidia y la tumba, Como son las cosas y Moros y cristianos. Estuvieron con Fania hasta 1984, tiempo en el que aparecieron los discos Asunto de familia (1973), 4+1 (1975), Distinto y diferente (1976), The new horizont (1978), La ley (1980), Hot stuff (1981) y Criollo (1982).

En enero de 1981, Pablo sufrió una trombosis cerebral. Esto marcó su retiro de la agrupación y en solidaridad los Lebrón tuvieron un receso de cuatro años. En 1985 volvieron a los estudios de grabación con el vocalista Frankie Morales y produjeron Salsa Lebrón (1986). Luego apareció El boso (1988), cantando Pablo Lebrón, y poco después Loco por ti, vocalizado por Ángel y José.

A partir de entonces, llegó al grupo el cantante Luisito Ayala, quien permaneció por más de una década. Lo místico fue publicado en 1998 y le siguió el álbum 35 Aniversario" en el 2002, además de varias compilaciones.

El 28 de diciembre de 2006 Los Hermanos Lebrón se presentaron en el teatro Jorge Isaacs de Cali, Colombia, para rendirle un merecido homenaje en vida a su hermano Pedro. De este homenaje surgió un espectacular DVD, con testimonios y mucha música, que titularon Asunto de familia, retomando el mismo nombre que ya la habían dado a una de sus producciones. Este documento histórico junto con un disco compacto que ofrece 10 de sus clásicos en honor a sus 40 años de vida artística, en el 2009 se sumaron al catálogo del naciente sello Global Entertaiment Music, para beneplácito de todos sus seguidores.

Los hermanos Lebrón llegaron a ser cinco, aunque Pablo ya no está en la orquesta desde hace varios años por su enfermedad, Por su música y sus grabaciones la obra de Pablo Lebrón, Ángel Lebrón, José Lebrón, Frankie Lebrón y Carlos Lebrón sigue vigente.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


23 Comentarios


captcha
User image
usuario
jaime andres micolta • Sábado, 26 de julio de 2014
que sigan asi la mejor salsa es la de los hermanos lebron sigamos lebroniando
usuario
DICKGOR • Martes, 24 de junio de 2014
Dentro de mis 50 anos y desde que tengo uso de razon escuchar la musica salsa es uno de mis pasatiempo fav oritos en especial la de los hermanos lebron, su estilo es unico
usuario
joel • Jueves, 12 de junio de 2014
son una exelente orquesta tengo todos sus albummes
usuario
javier aguilar • Jueves, 06 de marzo de 2014
Para que la humanidad exista es obligatorio dos cosas, agua y Dios, para que la salsa sea el mejor ritmo del mundo, era obligatorio que los hermanos lebron existieran, Gracias Dios por darnos esto Hermanos, patrimonio del mundo entero
usuario
Osvaldo Mauro • Sábado, 04 de enero de 2014
Es maravilloso escucharlos, sin compararlos junto a Los Van Van, son lo mejor de la Salsa, para bailarla y disfrutarla.
usuario
IVAN MEDRANO PIÑERES • Sábado, 23 de noviembre de 2013
Es todo un esntusiasmo hablar de los hermanos Lebron son muy profesionales y hacen parte de las grandes orquestas que internacionalisaron la salsa yo soy un Admirador de PABLO LHEBRON. que Dios los Bendiga Siempre.
usuario
eduardop • Miércoles, 31 de julio de 2013
hablar sobre los lebron es muy dificil no hay palabra u oracion exixtent q pueda definirlos o catalogarlos de alguna maners son uno de los mejores interpretes de salsa existents realmente le doy gracias a dios por haberme permitido escuchar bailar y disfrutar de esas hermosas interpretaciones todas tienen su msj q dios los bendiga y les de mil años mas de vida para q sigan poniendo a gozar a todo el planeta dsd venezuela un fiel seguidor rregresen pronto por aqui se les quiere y se les respeta exitos...\r\n
usuario
cralos • Sábado, 01 de junio de 2013
pienso que son uno de los mas grades grupos de este genero si no el mejor y únicos he incomparables en su estilo y con casi 6 generaciones son mas vigentes que nunca....me siento privilegiado de escuchar por siempre su música... gracias ..HERMANOS LEBRON
usuario
ronald • Martes, 21 de mayo de 2013
TAN SOLO ME QDA DECIRLES Q ES UNA DE LAS ORQUESTAS Q SUENAY HACES BALIAR Y GORASR CON ESE SON Q TIENE DESDE AKA UN CORDIAL ABRASO Y APLAUSO POR Q CREAR Y CANTAR ESTE GENERO Q ES LA SALSA ..
usuario
harvey arias garcia • Miércoles, 08 de mayo de 2013
SOY seguidor de la salsa con estilo y mensaje y eso y mucho mas tienen ustedes los Lebron aqui en cali los adoramos
Hermanos Lebron
favoritos

Hermanos Lebron

  • Nombre Verdadero: Jose Lebron, Angel Lebron, Carlos Lebron, Frankie Lebron
  • Origen: Nueva York, Estados Unidos
  • Género(s): salsa
  • Actividad: 1965 – Actualidad
  • Instrumentos: voz, piano,bongo,conga,timbales
  • Ocupación: Cantantes, Compositores, Músicos
  • Página Oficial: www.thelebronbrothers.com