Hector Lavoe
favoritos

Hector Lavoe
favoritos
El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo". Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década del 60 en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.

Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto Navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su claridad mental.

La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.

Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes".

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


22 Comentarios


captcha
User image
usuario
milagros osuna • Martes, 11 de junio de 2013
El mejor de los mejores! cuanto lamento como llevo su vida y nos quito la diucha de seguir disfruntando de mas exitos. bueno nos dejo el legado de sus canciones que son y seran las mejores de todos los tiempos! Descansa en paz Hector. Te amo!
usuario
Marìa Gonzàlez • Martes, 26 de febrero de 2013
El fue y seguirà siendo icono de la salsa, su musica pegajosa sabrosa bailable vacilable, hasta en ocaciones graciosas por su forma de decir o de frasear mientras canta, èste chico de verdad creo que ni siquiera sabe cueanto dejò en el publico a nivel mundial, porque tiene una conciencia de la vida misma y situaciones que muchos hemos vivido en carne propia, sus canciones se hacen sentir, de verdad dejò muchìsimo material valioso. Dios lo tenga en su gloria junto a su hijo y su suegra y descansen en paz. Y lo seguiremos queriendo. 27 de Febrero del 2013
usuario
najusejo nolami • Viernes, 04 de enero de 2013
PARA MI HECTOR LAVOE,FUE UN ARTISTA MUY IMPORTANTE EN LA MUSICA EN EL GENERO DE SALSA.TODO UN SEÑOR ,LO DEBERIAN DE LLAMAR EL DIOS DE LA SALSA.ENERO DEL 2013
usuario
angelica centeno • Viernes, 07 de diciembre de 2012
es y sera siempre el mejor exponente de la salsa el cantante de los cantantes el señor hector lavoe mis respetos y admiracion que dios lo tenga en la gloria y que brille para el la luz perpetua y que el consuelo que no consiguio en esta vida por ser incomprendido se le halla dado en el universo que dios te bendiga
usuario
jota jota • Domingo, 11 de noviembre de 2012
fue y sera por siempre el mejor exponente de la salsa y vivira en el recuerdo de todos los latinos
usuario
lebamor • Jueves, 09 de agosto de 2012
fue y sera incomparable y nunca habra nadie igual como solo el pudo ser
usuario
nachoperu • Viernes, 29 de junio de 2012
Hector Lavoe vive en corazon de todos los chalacos alla en el puerto de mi Callao querido tuve el honor de escucharlo y verlo en el año 1985 en un concierto de la feria del hogar yo tenia 16 añitos me di un gusto q nunca olvidare VIVA HECTOR!
usuario
edgar • Miércoles, 06 de junio de 2012
Hector Lavoe, fue y sera para siempre el mejor cantante de todos los cantantes, uno como él, nunca; por eso sera el unico cantante de musica salsera en la historia del mundo entero, como el nadie. Por eso, estara siempre en nuestra sangre y mente de todos nosotros los que los vimos cantar. "QUE VIVA HECTOR, AQUI Y EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA DONDE SE ENCUENTRE"
usuario
freddy rodriguez • Lunes, 30 de enero de 2012
como hector lavoe no habra otro
usuario
CARLOSSAID2010@HOTMAIL.COM • Viernes, 23 de septiembre de 2011
FUE Y SERA EL MEJOR CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS CON SU ESTILO CALLEJERO PARA TODA LA GENTE DE BARRIO
Hector Lavoe
favoritos

Hector Lavoe

  • Nombre Verdadero: Héctor Juan Pérez Martínez
  • Origen: Ponce, Puerto Rico
  • Cumpleaños: 30 de septiembre de 1946
  • Género(s): salsa
  • Actividad: 1965 - 1988
  • Instrumentos: Voz, Maracas
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Fania Records