Helenita Vargas

Datos de Helenita Vargas

  • Nombre Verdadero: Sofía Helena Vargas Marulanda
  • Nombre Artístico: Helenita Vargas
  • Donde Nació: Cali, Valle del Cauca, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 03 de marzo de 1934 (Edad: 82)
  • Muerte: 07 de febrero de 2011
  • Género(s): Tango, Boleros, Ranchera, Balada
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Otros Nombres: La Ronca de Oro La Reina de la Ranchera
  • Cónyuge: Hernán Ibarra (1951) Gonzalo Zafra (1964+1984)
  • Hijos: María del Pilar Ibarra Vargas
Helenita Vargas
Sofía Helena Vargas Marulanda nació en Cali, Valle del Cauca, Colombia, el 3 de marzo de 1934 y muere en Cali, Valle del Cauca, Colombia el 7 de febrero de 2011, fue una cantante colombiana, conocida artísticamente como Helenita Vargas o La Ronca de Oro. Fue la solista colombiana mas vendedora y famosa de música popular hasta la actualidad.

¿Quién es Helenita Vargas?


Nació en Cali y de joven vivió en el barrio de Santa Rosa de Lima. Se dice que de niña no fue buena estudiante y que aprendió a cantar antes que a leer.

En 2009 sufrió una crisis de salud que la llevó a someterse a un trasplante de hígado que su cuerpo rechazó. Desde ese entonces sus apariciones en los escenarios fueron mínimas. A finales de 2010 el Concejo de Cali le rindió un homenaje en el Teatro al aire libre Los Cristales de esa ciudad, evento en el cual se la vio muy delicada de salud. En diciembre de ese año grabó sus dos últimas canciones, Golondrinas, un tango de Carlos Gardel y su vals favorito, Mi huella, de Graciela Arango de Tobón.


Para Helenita las lágrimas son tan necesarias como las notas para una canción. No las esquiva y reconoce que han sido un bálsamo en los momentos difíciles, porque a ella también le ha tocado su tajada de sinsabores, como el fracaso en su primer matrimonio.

En enero de 2011 ingreso a la Clínica Valle de Lili de Cali, donde estuvo internada durante tres semanas en cuidados intensivos, debido a una infección generalizada en todos los órganos de su cuerpo que se centró en los pulmones. El lunes 7 de febrero de ese año, a las 6:36 pm (hora local) falleció en dicho centro hospitalario, según el comunicado médico, "debido a problemas respiratorios".

El martes 8 de febrero de 2011 fue velada en cámara ardiente, como homenaje por toda su trayectoria, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y al día siguiente en el barrio San Fernando en la ciudad de Cali. Ese mismo día, según sus deseos, fue cremada en ceremonia privada en el Cementerio Metropolitano del Sur.

Su carrera artística duro más de 50 años, pues empezó a los 17 años, después de presentarse a un concurso de belleza Santiago de Cali.

En su juventud se presentó ante el maestro mexicano Agustin Lara, abordándolo en la puerta de un cuarto de un hotel de Cali, donde se hospedaba el artista. La Ronca cantó junto a él el tema Farolito y de inmediato el compositor reconoció el talento innato en la vallecaucana. Continuó con su carrera musical e hizo grandes amigos, tanto en el ámbito político como en el musical, entre los que se pueden destacar el ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen, el ex fiscal general de la nación Alfonso Gómez Méndez, José Pardo Llada y Alicia Juárez, entre muchos otros. Trabajó junto a otros artistas como; Vicente Fernández, Rocio Durcal y otros de renombre, con quienes compartió conciertos, y giras por Colombia.

En la década del 70, el autor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, considerado uno de los mayores exponentes del folclore de ese país, compuso "María de los guardias", canción que más satisfacciones le dio a la intérprete y que ha sido grabada por artistas como la mexicana Lucha Villa, la española Massiel, la costarricense Maribel Guardia y la española Paloma San Basilio.

Lázaro Vanegas, un periodista del espacio, la llamó por primera vez "La ronca" hace 31 años. Ella, que salta con facilidad de un tema a otro, recuerda que en esa época Yamid Amat, su primer periodista admirador y luego su gran amigo, escribía como Juan Lumumba. y lo trae a la conversación porque, dice, por él profesa una amistad de esas de "mano apretada".

Bohemia, confiesa que el trago le ha gustado muchísimo pero lo ha dejado por el trabajo, porque no quiere defraudar al público y perder vigencia. “Tomaba antes de subir al escenario, pero no se lo recomiendo a nadie pues se pierden reflejos y no es bueno. No hay como disfrutar del éxito con sobriedad”.

Estilo Musical


Le apasionaron siempre los tangos y los boleros, aunque se hizo famosa cantando rancheras.
286 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.