Gerardo Ortiz

Biografía, historia, vida y legado musical de Gerardo Ortiz

Biografía de Gerardo Ortiz

Gerardo Ortiz
César Gerardo Ortiz Medina nace en Pasadena, California, el día 5 de octubre de 1989, es un cantante y compositor del género regional mexicano, especialmente en los subgéneros de norteño-banda y corridos, conocido simplemente como Gerardo Ortiz, segundo hijo del matrimonio conformado por Antonio Ortiz y Cecilia Medina.

Gerardo, es también conocido como El Hijo de Sinaloa y no es en vano este título ya que se fue a vivir a Culiacán, Sinaloa, a la edad de cinco años, de donde es oriunda su familia, integrada por un importante número de parientes con inclinación musical.
En el 2011 Gerardo fue víctima de un atentado en el que perdieron la vida su representante Ramiro Caro y su chofer Abel Valle Rosales, y resultó herida una mujer que acompañaba al cantante. El ataque ocurrió la madrugada del domingo 20 de marzo en la localidad Villa de Álvarez, del estado mexicano de Colima, donde el cantante se había presentado, luego de una intensa búsqueda, logró salir ileso de la situación alegando que no rendiría declaraciones porque temía por su vida, en una oportunidad, el cantante, confesó que no temía cantar narcocorridos, pero que sí tomaba precauciones y fue precisamente por la experiencia vivida.
Trayectoria Musical.

A la edad de 8 años grabó su primer disco, que llevaba por título “Encuentro de Amor”, el cual contenía temas románticos y corridos.
El segundo disco lo grabó a la edad de 10 años, en él se incluía un tema de su autoría, la llegada del tercer álbum ya fue con banda y se llamó “La Pasadita” y poco a poco se fue convirtiendo en todo un profesional de la música regional mexicana.
Gerardito, el hijo de Sinaloa, a los 13 años vivió por varios meses en el Distrito Federal, donde participó en las audiciones para “Código Fama”, de Televisa, quedando entre los 40 seleccionados y obtuvo el segundo lugar, a partir de ahí, llegaron las ferias, eventos, bailes y presentaciones en las que fue telonero de grandes grupos, Gerardo paulatinamente gestó y aprendió a manejar su talento nato para componer y cantar, pero sobre todo, para olfatear las preferencias del público, de esa forma cultivaba su talento desde temprana edad.
En el 2009 Gerardo regresa a Estados Unidos, ya su talento creativo como compositor terminó de desarrollarse, y a partir de ese momento su carrera fue disparada como una potente flecha impulsada por sus fans, que comenzaban ya a corear y bailar sus prodigiosos corridos underground como: “Empresas NC”, “Las Tundras”, “El Cerebro”, “El Pelo Chino” y “Escuela de Rancho”, a su vez entró en contacto y se unió al grupo Ántrax, con quien grabó un disco en vivo que tuvo un éxito comercial increíble en la calle.

En 2010 logra una nominación para los Grammy Awards 2011 en la categoría de Mejor Álbum Norteño por su álbum debut "Ni hoy ni mañana" que no obstante se mantuvo en el 1er lugar de iTunes por más de nueve meses y fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas.
En el año 2013 resultó ganador de 4 Premios Billboard de la Música Mexicana en las categorías de Artista Masculino del Año, Disco Norteño del Año, Artista Norteño del Año y Artista del año en Temas.

Su sencillo "Dámaso" que se desprende de su álbum "El Primer Ministro" ha sido uno de sus grandes éxitos, logrando una cifra de 100, 298,297 de reproducciones en el portal de videos Youtube.
Fundó la discográfica Bad Sin Records, la cual ha creado para impulsar la carrera de su hermano menor Kevin Ortiz. Aunque el espíritu de este emprendimiento es también darles lugar a potenciales artistas latinos.
Gerardo Ortiz conquistó el premio de “Revelación del año” en los populares ‘Premios de la Radio’. Se lleva a casa el premio de ‘Galardón a Los Grandes’ en la categoría “Revelación del Momento”. Sus sencillos “En Preparación”, “El Trokero Lokochón” y “A La Moda” toman dominio de la cima de las listas de popularidad.

En el 2011 es nominado al Grammy Americano en la categoría “Mejor Álbum Norteño” y a su vez se lleva a casa el “Premio Lo Nuestro” en la categoría de “Solista o Grupo Revelación del Año”. Bajo la categoría de “Airplay Regional Mexicano del año, solista”, Gerardo Ortiz es nominado a Los Premios Billboard de la Música Latina.

En el 2012, sale a la venta su segundo álbum, ‘Morir y Existir’, debutando en la primer posición de los discos latinos de Billboard, al igual que en iTunes. Logra la categoría de Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento. Es nominado a los ‘Premios Juventud’ en las categorías de “Mi Artista Regional Mexicano” y “Voz Del Momento”. Sus sencillos “La Última Sombra” y “Cara A La Muerte”, se suman a la lista de éxitos legendarios de El Rey del Corrido.

En agosto del 2013 Gerardo Ortiz alcanza un total de 125 millones de reproducciones en Youtube.
En el mes de agosto de 2014 estrenó su sencillo “Eres Una Niña”, extraído de su álbum “Archivos de mi Vida”. A partir de diciembre de 2014 se posicionó dentro de los primeros 10 lugares de la lista Top Latin Songs Popular Grupero México de monitor Latino por espacio de 9 semanas consecutivas, mientras que en la lista Top Latin Songs Regional Mexicano Estados Unidos ha estado por 10 semanas oscilando en los primeros lugares.
322 Comentarios
captcha
usuario
yyy • Miércoles, 11 de marzo de 2015
esta guapisimo lo amo soy tu fanz gera
usuario
y • Miércoles, 11 de marzo de 2015
Gerardo es un hombre triunfador y están chidas sus canciones me gustan
usuario
alejandra nuñez • Miércoles, 21 de enero de 2015
Soy uno de mis fanz te amo Gerardo Ortiz te amo
usuario
Inna • Sábado, 17 de enero de 2015
Seguira asi! Gerardo Ortiz! TE AMO!
usuario
fernanda • Miércoles, 01 de octubre de 2014
Estas guapisimooooooooooooooo. Te amo muchoooooooooooooooo
usuario
fernanda • Lunes, 29 de septiembre de 2014
hola estas muuuuuuuy guapo & muy papi mmm como quisiera besarte ;) delos pies ala cabeza
usuario
micka • Lunes, 29 de septiembre de 2014
te felisito porque estas en tengo talento mucho talento te amooooooooooooo.
usuario
micka • Miércoles, 17 de septiembre de 2014
porque no bienes a matamoros tamaulipas te amooooooooooooooooooo y lo sabes haora
usuario
mickaela • Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Te amo gerardo ortiz soy tu fan numero 1 te amo y se que se hacerca tu cumpleanos si no puedo escribirte te deseo lo mejor te amoooooooooooooooo mas que amis novios por ti vivo
usuario
vampira gotica • Lunes, 09 de junio de 2014
a quien le gusta el rock,metal,black metal satanico y vikingo, death metal etc.? ps a mi si :3 aunque no tenga nada q ver con gerardo

Datos de Gerardo Ortiz

  • Nombre Verdadero: Gerardo Ortiz
  • Origen: Los Angeles, California, Estados Unidos
  • Cumpleaños: 05 de octubre de 1989
  • Género(s): Ranchera, Corridos
  • Actividad: 2003 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, Compositor
  • Disquera(s): Sony U.S. Latin
  • Página Oficial: www.gerardoortiz.net
  • Twitter: @gerardoortiznet