Fato

Datos de Fato

  • Nombre Verdadero: Enrique Guzman Yañes
  • Nombre Artístico: Fato
  • Donde Nació: Platón Sánchez, Veracruz, México
  • Fecha de Nacimiento: 09 de septiembre de 1961 (Edad: 54)
  • Donde Vive: Guanajuato, México
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Compositor
  • Redes Sociales: Facebook
Fato
Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato, nació un 9 de septiembre en el poblado de Platón Sánchez, Veracruz, México. Es un cantautor y compositor de música tradicional mexicana. Ganador del Festival Viña del Mar 1994 con la canción "El Monstruo".

Fato lanzó su álbum debut homónimo el mismo año. Después de componer para varios artistas latinos, creó un estilo personal que llamó Mariachi Alternativo, una mezcla de pop latino y musica tradicional mexicana, la cual presentó con el álbum Terrenal, publicado en 2001.

Inicios


A sus 10 años de edad su familia se mudó a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en donde tuvo su primer acercamiento con la música italiana, la cual fue determinante en su camino hacia la composición.


Su primera canción fue El Príncipe Pobre, la cual compuso a los 13 años de edad, y para los 15 ya se presentaba en bares tanto de Reynosa como de McAllen, Texas, de manera que su voz y sus canciones se fueron conociendo poco a poco, a la vez que conquistaban el gusto del público.

En 1981 tuvo la oportunidad de participar en el festival Valores Juveniles, en el que resultó triunfador con el tema Si pudiera ser, y ese mismo año obtuvo el 1er. lugar en el Festival de Compositores, convocado por la XEW, con su canción Buscaré calor, la cual sería grabada por Alberto Vázquez.

Al año siguiente, 1982, se posicionó entre los 10 finalistas del festival Rumbo a la OTI.

Trayectoria


Para 1983 grabó su primer disco, con el nombre artístico de Edson; de este álbum se desprendió el exitoso sencillo Bruja, uno de los temas más queridos en su carrera.

En 1984 obtuvo también su primer gran éxito como compositor con la canción Qué Acabado Se Le Ve, interpretada por Lupita D’Alessio, y poco después su tema Será Al Revés fue grabado por Valeria Lynch: es el único compositor mexicano al que le grabó.

El segundo disco de Edson llegó en el año de 1987, el cual incluía éxitos como La posible manera, Mi madre no está en casa y Soy de la calle.

En 1988 participó en el Festival OTI como compositor, con su canción La reina de los colibríes, interpretada por Mayté, quien por ello se hizo acreedora al premio como Revelación Femenina.

Graba su tercer disco en 1992, para el cual decidió cambiar su nombre artístico a Fato, palabra italiana que significa “buena fortuna”. La canción más exitosa de este nuevo disco fue Mi agenda, que era la que le daba título al álbum.

Para 1994 lanzó su cuarto disco, que fue el definitivo para colocarse en el gusto popular. La mayoría de sus temas resultaron exitosos: Cuando era niño, Y veme aquí, La posible manera, Sigue el aviso, que fue uno de los temas de la telenovela Buscando el paraíso; Lloraré esperaré, que también fue grabada en Brasil por Marcelo Augusto, y El monstruo.

Precisamente con la canción El monstruo se presentó en el Festival de Viña del Mar, en 1994, donde se convirtió en el único mexicano –hasta la fecha– en conquistar la prestigiada presea Gaviota de Plata: su premio fue como Mejor Intérprete en la categoría internacional.

En 1998 participó de nuevo en el Festival OTI y obtuvo el 2o. lugar con el tema Te ofrezco mi mundo.

Poco después, Fato decidió retirarse por un tiempo de las grabadoras para concentrarse en la composición, y durante esa época produjo canciones que llegarían a convertirse en clásicos de la música mexicana contemporánea, como Por mujeres como tú.

En el 2000 ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum México-Americano, por el disco Por una mujer bonita y el tema Perdóname, interpretado por Pepe Aguilar.

En el año 2001 lanza Terrenal, en el que Fato sorprendió con un nuevo género, “mariachi alternativo”, que consiste en la fusión del pop italiano y el ranchero. Grabó un video al lado de Araceli Arámbula, y Si no regresas moriré, con Ninel Conde.

Para el 2003 lanzó su disco Bohemio con el alma, y en el 2004, Mis otros yo, producción en la que conjuntó diversos sonidos, desde la bachata pop hasta el funk.

En el 2005 inauguró su estudio de grabación, y recibió la presea Éxito SACM por Mi credo, como una de Las Canciones Más Escuchadas en el Año.

Y en el 2007 dos grandes cantautores, Tiziano Ferro y Gianni Morandi, le grabaron por primera vez a un mexicano, en distintas producciones, pero la misma canción: Mi credo. Ese mismo año la SACM le entregó el Reconocimiento Trayectoria 25 años.

Uno de los temas que más satisfacciones le han dado al Mtro. Fato es Miedo, que cantó Pepe Aguilar y fue el tema del reality show Big Brother.

En 2007, fue electo como Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, puesto que ocupa hasta la fecha.
Para el 2011 realizó una serie de conciertos en Babilonia Show Center, en San Ángel, México D.F.

En octubre de 2015 fue homenajeado en el marco de inauguración de la octava edición de la Convención Monitor Latino.El evento, que se llevó a cabo en Monterrey, México, le rindió tributo por sus más de 30 años de carrera colaborando con grandes intérpretes como Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Lupita D’alessio, Ana Bárbara y Yuri, entre otros. Fato agradeció el reconocimiento interpretando varios de sus temas que se han convertido en éxito en las voces de grandes artistas.

Artistas similares a Fato

32 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.