Biografía de Dalex

Biografía de Dalex

¿Quién es Dalex? Biografía, historia, vida y legado musical de Dalex

Datos de Dalex

  • Nombre Verdadero: Pedro David Daleccio Torres
  • Nombre Artístico: Dalex
  • Donde Nació: Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 07 de octubre de 1990 (Edad: 29)
  • Nacionalidad: Estadounidense y puertorriqueña
  • Donde Vive: Orlando, Florida, Estados Unidos
  • Género(s): Urbano, R&B
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Anakin ent. LLC, rich music
  • Página Oficial: dalexmusic.com
  • Redes Sociales: Instagram Twitter
Dalex, nombre por el que se conoce en el mundo artístico a Pedro David Daleccio Torres, es un cantante de música urbana que se hizo famoso principalmente por pertenecer al dúo Jayma y Dalex con el que grabó el sencillo “Aquellos tiempos”; tema que los llevó inmediatamente a la cúspide. Este joven reggaetonero nació el 7 de octubre de 1990, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos; y también tiene nacionalidad puertorriqueña. Actualmente vive en Orlando, Florida, Estados Unidos.
[ Editar ]

Género musical de Dalex


Desde muy temprano se inclinó hacia la música, pero fue a los 18 años cuando Dalex se adentró en ese mundo y compuso sus primeras letras. La música le permitió transmitir ideas, pensamientos y todas aquellas experiencias que le tocó vivir en Juana Díaz, Puerto Rico, y en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos. A partir de ese momento Dalex no solo empieza a componer, sino a trabajar en definir lo que sería su estilo y su música.

La carrera musical estuvo influenciada por diferentes artistas, con quienes soñó compartir escenarios en algún momento, entre los que pueden mencionarse: Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón y Wisin y Yandel.

El estilo musical de Dalex está fuertemente vinculado al género urbano, con el que se siente a gusto porque fue con el que creció; por esa razón sus letras tienen ese toque particular que solo brinda el reggaetón, aunque también ha trabajado para incluir otros géneros como el R&B. También se esfuerza por distinguirse de los demás cantantes con los que pudiese ser comparado.

[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dalex


Dalex fue criado en el municipio Juana Díaz, Puerto Rico, en el seno de una familia de clase media. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 11 años; por lo cual fue a vivir un año aproximadamente a Allentown, Pensilvania, Estados Unidos; durante la estadía en su país natal comenzó el gusto por la música. Cuando cumplió los 12 años decidió mudarse nuevamente a Puerto Rico, debido a que en Estados Unidos no le fue del todo bien.

A los 18 años este estadounidense, también puertorriqueño, empezó a escribir sus primeras canciones, inspiradas en vivencias muy significativas, a la vez que estudiaba para barbero. Una vez que culminó sus estudios, emprendió nuevamente camino a Estados Unidos, específicamente a Orlando, Florida, en busca de lo que se convirtió en su gran pasión: la música.

Ya establecido y trabajando en la “Marquesina Barbershop”, conoció a David Torres, dueño de la compañía disquera Anakin Ent LLC que anteriormente, con otro nombre, había firmado con Daddy Yankee y Nicky Jam.

Este sello discográfico no dudó del talento que tenía Dalex y decidió brindarle una oportunidad, así comenzaron a trabajar para forjar su carrera como cantante.

[ Editar ]

Inicios de Dalex en la Música


Dalex firmó contrato en 2014 con la nombrada casa disquera, Anakin Ent. LLC, sello que había trabajado en conjunto con otras empresas discográficas como White Lion y Flow Music.

En este nuevo proyecto se venía trabajando para incorporar a Juan Rodríguez, mejor conocido dentro del panorama musical como Jayma, con el que conformaría el dúo Jayma y Dalex. El encuentro no fue fortuito ya que estos jóvenes se habían conocido cinco años atrás, cuando ambos pasaban vacaciones.

Los dos cantantes trabajaban juntos en el mismo estudio, pero no fue hasta que el productor los escuchó que tuvo la idea de conformar un dúo musical; así fue señalado por estos puertorriqueños: “el productor dijo ‘Oye, ustedes se escucharían bien como dúo' y de ahí fue...”, a partir de ese momento empezaron a trabajar como dúo musical conocido como Jayma y Dalex.

Estos jóvenes lanzaron su primer sencillo, titulado “Aquellos Tiempos”, con el que rápidamente consiguieron posicionarse en las principales listas musicales. Más de 100 mil reproducciones y de 80 mil descargas en poco tiempo les dieron reconocimiento, y llegaron a ser considerados, como ellos mismos lo habían reiterado en varias oportunidades: “el nuevo dúo de la nueva kamada [sic] urbana”.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Dalex


Tras el éxito obtenido en 2014 con “Aquellos Tiempos”, el dúo Jayma y Dalex decidió lanzar al mercado lo que sería su primera producción discográfica; mediante la cual se les dio la oportunidad de aparecer en la sección "Más y Más Música" de los Billboard Latin Music Conference.

En esa ocasión trabajaron con los productores Lelo y Jazz, mejor conocidos como Los Hitmen, y durante las grabaciones contaron con el apoyo de grandes cantantes de reggaetón como Jowell y Randy, J Álvarez y Guelo Star.

Durante esa misma exitosa temporada Jayma y Dalex presentan al público que los sigue “Me encantas”, y más tarde, casi con la misma suerte, “Lento”; con la colaboración de Cosculluela. Este tema logró más de un millón de visitas en la plataforma YouTube, y además alcanzó más de 600 mil descargas a través de los diferentes proveedores de música.

Después, en 2015, el dúo decidió lanzar su primer álbum discográfico, “Gravedad”, contentivo de 15 canciones inéditas; contaron con la activa colaboración del cantante de reggaetón y trap Justin Quiles, asimismo estuvo presente Jory Boy y Guelo Star. Esta producción estuvo a cargo de Anakin Ent. LLC y fue estrenada en formatos digital y físico.

La primera presentación de gran envergadura de este dúo fue en el Festival de la Calle 8 en Miami, Florida, Estados Unidos; evento al que asistieron casi diez mil personas. Allí los fanáticos del dúo corearon todas las canciones y disfrutaron cada una de sus presentaciones; sin duda alguna durante este show los dos jóvenes puertorriqueños dieron lo mejor de sí, con un ritmo pegajoso y único.

Este ya exitoso dúo emprendió una gira, para presentarse en diversos medios, que los llevó a recorrer gran parte de los Estados Unidos y donde interpretaron sus temas más sonados: “Me encantas” y “Mañana”, entre otros. Igualmente asistieron a diferentes festivales en los que disfrutaron del recibimiento y la calurosa bienvenida por parte del público; con lo cual quedó demostrado que tenían todo de su lado para alcanzar cada una de sus metas.

Jayma y Dalex, que continuaron trabajando sin pausa, lanzaron su siguiente tema musical “Encendia Lucia”, con participación de Jory Boy y la colaboración de Lil Geniuz, Super Yei; mientras que la producción estuvo a cargo de JX El Ingeniero & Young Izaak. Con este éxito lograron entrar al mercado internacional sonando en países como Colombia, España y Estados Unidos.

Durante ese mismo año 2015 se prepararon para iniciar su primera gira mundial con la que recorrieron países como Colombia y España. Se planificó un viaje promocional a comienzos de 2016 que, tomando como punto de partida Colombia, los llevaría a visitar Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, hasta llegar a países del continente europeo como España e Italia.

No obstante, Dalex decidió iniciar su carrera como solista dejando el dúo con el que trabajó por tres años. Por el hecho de haber pertenecido a Jayma y Dalex, este joven tenía abiertas las puertas de la música urbana actual.

Una vez que decidió emprender su camino en solitario, Dalex firmó con la casa disquera Rick Music, con sede en Wynwood, Miami, Estados Unidos, creada en 2007 por los ejecutivos Rich y Josh Méndez, nominados en 2017 a los Premios Billboard de la Música Latina. Con este nuevo paso junto a Rick Music, Dalex compartió la visión de brindar a su público, y a toda la comunidad en general, buena música. Así lo señaló el mismo Dalex: “Música Refrescante”.

El artista, en su empeño por demostrar su enorme talento, lanzó al mercado el sencillo “Puesto pal Millón Remix”, en el que estuvo acompañado nuevamente por Justin Quiles, y además contó con Alex Rose, Arcángel, Myke Torres y Sech; con estos grandes de la música era imposible que esta canción no se convirtiera en un gran éxito.

A cargo de la producción estuvieron el sello discográfico Rich Music, junto a Dímelo Flow y Jazz Hitman; estos últimos fueron los encargados de trabajar con Dalex en un vídeo, cuyo ritmo fuese movido, diferente pero contagioso. A su vez, este tema fue lanzado en todas las plataformas musicales, así como en el portal web de este puertorriqueño.

A Dalex le gusta regalar a su público buena música; por ello decidió estrenar un sencillo, junto al videoclip de su nueva producción titulada “Pa Mí”, en cuya grabación intervino el cantante Rafa Pabón. Además, fue colocado en la plataforma Spotify, y en el canal de YouTube de él, para que su fanaticada disfrute de un material hecho especialmente para ellos.

Esta nueva producción se desprende del Extended Play (EP) y lleva por nombre “La Nueva Ola”, cuenta con seis canciones y muestra una gran diferencia respecto de sus trabajos anteriores. Efectivamente, allí solo trabajó, mostrando gran camaradería, con artistas de Panamá y Puerto Rico para probar esa mezcla interesante de ritmos.

Dalex se sintió muy emocionado con este sencillo, por lo que dejo claro que “Este sencillo es como una 'probadita' de lo que será el EP”; así, con el lanzamiento de esta nueva propuesta musical espera llegar a un público mucho más amplio y conquistar el mercado internacional de una vez.

La grabación de “Pa Mí” se llevó a cabo en Wynwood, Miami; en la dirección estuvo William Graydon con producción de Cinema Entertainment. En la realización del videoclip se desarrolla una historia de dos mujeres que se encontraban cansadas de la rutina de sus vidas y, para cambiar esa situación, consiguen colarse en una fiesta en donde se encuentran con Dalex y Rafa, quienes le cantan parte del estribillo de este tema musical.

Recientemente Dalex llevó a cabo el lanzamiento de su nuevo sencillo, junto al videoclip “Psycho”, que fue estrenado en la plataforma Spotify donde cuenta con 1.87 millones de oyentes; también en su canal de YouTube, donde está cerca del millón de visualizaciones.

Por otro lado, el cantante ha colaborado con varios artistas, entre los destacan: Bryant Myers, Farruko; y grabó el tema “Envidiosos”, junto a Justin Quiles y Kelmit, el cual obtuvo seis millones de visualizaciones en YouTube. Entre otros, también colaboró con Carlitos Rossi, Cosculluela, Guelo Star, Tony Lenta y Jori.

En 2018 Dalex estrenó dos EP, el primero "License To Trap" del cual se desprenden los sencillos "Psycho"; "Puesto pal' millón", " No confías", "Exótico", "Afortunada" y "Antes que te vayas"; y el segundo "La nueva ola", con los temas "Pa mí", "Vuelva a ver" "Victoria", "Por ti", "Na na na" y "Lucete".

En 2019 salió su álbum debut como solista, titulado "Climaxxx", que logró una nominación a Los Premios Juventud en la categoría de nueva generación urbana. Ese mismo año participa en el álbum "The Academy", donde une su voz a artistas de la talla de Feid, Sech, Lenny Tavarez, Justin Quiles y Dimelo Flow.

El 7 de febrero de 2020 estrena el sencillo "Mejor", junto a Sech, que obtuvo más de 500 mil reproducciones en YouTube en menos de 24 horas.

Para 2021 Dalex tiene pensado sacar su segundo álbum, "Dalex Presents: The Avengers".

[ Editar ]

Vida Personal de Dalex


Dalex descubrió una nueva faceta: la del modelaje; y ha sabido sacar el mejor provecho posible de su incursión en ese mundo. Por otro lado, este artista invierte la mayor parte de su tiempo en prepararse para sus giras, presentaciones e ir al estudio a grabar nuevos temas; actividades que disfruta al máximo puesto que ama lo que hace.

El artista estuvo involucrado en una gran polémica tras invitar a sus seguidoras, por medio de su cuenta de Instagram, a tener relaciones sexuales sin protección. Por supuesto que esto levantó una polvareda sobre el tema y provocó muchos comentarios, negativos y positivos, entre la fanaticada del cantante; quienes en su mayoría apoyaron este tipo de declaraciones.

El reggaetonero buscó aclarar la situación puesto que sus palabras fueron malinterpretadas, “Cuando hay amor, cuando alguien es pa’ ti y tú eres pa’ esa persona, sin condón va a ser más sabroso, pero si no estás seguro, si hay más gente metida en eso, lo mejor es ponerse un condón y vivir el momento: protección ante todo”. Además aseguró que en la publicación hacía referencia a su más reciente sencillo “Pa Mí”, que es parte del EP “la Nueva Ola” bajo el sello discográfico de Rich Music.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.