Biografía de Blanca Rosa Gil

Blanca Rosa Gil
favoritos

Blanca Rosa Gil
favoritos
No logramos encontrar una biografía de esta insigne cantante, quizás por que desde muy joven fue execrada de su país de origen, Cuba, pero como no podíamos por ningún motivo razonablemente justificable dejar de mencionar a una de las grandes interpretes del bolero, que copó toda una época de la canción romántica con aquellas famosas composiciones como “Hambre”, “Cristal”, “Tu me hiciste mujer”, “Besos de Fuego”, “Besos Brujos”, que en su voz se convirtieron en todo un éxito, caracterizándose, como ninguna otra cantante, por la forma en que se expresaba con sus manos, lo que convirtió en un arte adicional, rogamos que acepten como un merecido homenaje a esta incomparable cantante una muy limita versión de lo que supuestamente fue el desempeño de su vida durante los últimos años, tomado de la “Fundación Nacional para la Cultura Popular” , San Juan, Puerto Rico, cuyo contenido es del tenor siguiente: “Rompiendo un silencio discográfico que se prolongó por 18 años, Blanca Rosa Gil ha retornado al ambiente musical con esta interesante propuesta en la que es acompañada por el Cuarteto Los Montemar.

El tiempo transcurrido no ha hecho mella en su voz, que se proyecta con la nitidez, el poderío y el temperamento que la convirtieron en estrella internacional durante los albores de la década de 1960. Sobre todo, exponiendo un repertorio en el que arremetía ferozmente contra los hombres… aunque no a un nivel tan exagerado como el que hoy utiliza la mexicana Paquita la del Barrio.

Llama la atención que varios de los boleros que ya había grabado ahora los interpreta adaptados a otros géneros. Musicalmente le quedaron muy bien… aunque estoy seguro de que, al igual que yo, la mayoría de sus seguidores hubieran preferido que ella se hubiera mantenido en su línea habitual.

“Ayer y hoy” contiene 16 selecciones, cinco de ellas nuevas versiones de éxitos que la consagraron: “Cristal” (de Marianito Mores); “¿De qué presumen?” (de Homero Aguilar Cabrera); “Mal hombre” (de L. Mendoza); “Fuiste mío primero” (de Luis Kalaff) y “Mal pago” (de Héctor Flores Osuna)… ¡en ritmo de salsa! El resto del contenido es el siguiente: “Ama”, en tiempo de samba (de Luis Demetrio); “Me queda la experiencia”, reggae-conga (de Concha Valdés Miranda); “La vida es un largo camino”, gospel (de René Touzet); “Tú me hiciste mujer”, bolero ranchero (de Ivette Marchand); “Estoy enamorada” y “¿Qué has hecho de mí?” (de Antonio Figueroa Carrillo, su esposo); (de su propia autoría) y, de la firma de Juan “Chino” Pacheco y Jaime Ortiz Tapia – propietarios del sello JT Records – la guajira “Tierra mía”, la balada “Te soñé libre” y la salsa “La azúcar de Celia”, obviamente dedicada a la irrepetible Celia Cruz.

Blanca Rosa Gil, cubana radicada en nuestro País (Puerto Rico) desde hace más de 40 años, fue una de las cantantes latinoamericanas más exitosas durante las décadas de 1960 y 1970, amparada por el sello Velvet. En 1966 grabó el bolero“Hambre”, del mexicano Rosendo Montiel Álvarez, que permaneció más de un año en los escalafones de popularidad, significándole el máximo hit de su carrera. Hacia 1980 se alejó de los escenarios tras abrazar la “fe cristiana”.

Continuando con esta pequeña semblanza de la gran señora de la canción Blanca Rosa Gil, de quien hasta el presente se desconocen datos precisos de su biografía, por lo que debemos limitarnos a lo que hemos logrado recoger en diversos puntos de Internet, para medio completar una historia que más o menos se aproxime a la verdad, exponiéndonos a cometer excesos por comisión u omisión.

Se ha especulado que, la también llamada “La Muñequita que canta”, comenzó su incursión en el ambiente artístico en compañía de sus hermanas Rita y Mercedes, con quienes realizó los primero pininos de su fructífera carrera a muy cortas edad.

Solo podemos decir que nació en Cuba, quizás cercano al año 1937 y que siendo aún una niña la llevaron a Venezuela en compañía de una familia de grandes recursos económicos que tenía estrechas relaciones con el mundo artístico, o intereses con este medio.

Es así como en una oportunidad, estando ella en un evento de corte infantil, alguien la oye cantar y queda prendado de lo que sus notas musicales producía, por lo que procura hacer los arreglos necesarios con quienes la representaban, ya que como era menor de edad, necesariamente se requería la autorización de sus representantes para cualquier clase de convenio que la involucrara.

Una vez finiquitado tales arreglos es contratada para trabajar en un programa infantil llamado “Humo y Fantasía”, dedicado a la promoción de noveles artistas con condiciones naturales para la actuación, el canto o la desenvoltura en público.

Las cosas de la vida no necesariamente siguen un curso lógico, sino que muchas veces se convierten en contrastes inimaginables, ya que siendo Cuba la cuna de la música en general, la meca donde en aquella época todos los cantantes debían pasar sus exámenes de aptitudes, precisamente esta gran dama de la canción es descubierta en Caracas, quien es nativa de la Perla del Caribe, y es contratada para que fuera a cantar precisamente a la Habana, Cuba, a la temprana edad de aproximadamente 18 años.

Así prácticamente comienza la vida artística de la gran Blanca Rosa Gil, quien al comenzar a trabajar se hace tan popular que es requerida por grandes cabaret, la radio y la incipiente televisión, donde sus presentaciones tienen un gran éxito, lo que hace que su fama trascienda y comience, no solamente a codearse con los mejores artistas cubanos, sino a cotizarse como una de las mejores cantantes del ramo.

De manera que, dada la fama que había adquirido, comenzaron las ofertas de trabajo en el exterior, realizando numerosas giras por todos los países latinoamericanos y por los Estados Unidos, con un éxito grandioso, que la coloca en el pedestal donde están ubicadas las grandes figuras del canto popular. Blanca Rosa Gil prácticamente se convierte en una artista nómada, puesto que nació en Cuba, se residenció por varios años en Caracas, Venezuela, vivió en México, sé radicó por casi nueve años en Miami, Estados Unidos, y por último escogió como su domicilio permanente la bella isla de Borinquen, donde ha permanecido por más de 40 años.

Existen en la vida de la señora Blanca Rosa Gil muchas interrogantes, y una de las que más llama la atención es la relacionada a que siendo ella considerada la cantante más popular de las décadas de los 60 y los 70, la más destacada en ventas de sus grabaciones, donde el tema “Hambre”, grabado en los 60, adquirió una popularidad inigualable, arrasando en venta como ninguna otra grabación; luego graba “Cristal”, en los 70, que junto con “Besos Brujos” y “Besos de fuego”, se convierten en su voz en verdaderos éxitos con súper ventas garantizadas, repentinamente haya desaparecido del mundo artístico como por arte de magia.

Se dice que se debió a que abrazó la religión o la fe cristiana, a la que le dedicó todo su tiempo y se convirtió en su más fiel catequizadora. Se dice que regresó en el 2003 con una nueva producción y con un estilo totalmente diferente al que se le conocía y por el que se había hecho famosa. Fama que aun perdura entre sus millones de admiradores, que la siguen considerando una verdadera diva de la canción, principalmente del bolero, por la forma única tan personal, sensible y expresiva como ella solo sabe hacerlo, lo que unido a sus particulares y no menos expresivos además, la convirtieron en algo especial, en algo fuera de lo común, ya que con el sutil, suave y cadencioso movimiento de sus manos también interpretaba sus boleros.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


23 Comentarios

usuario
josefina prince • Domingo, 26 de enero de 2014
Blanca eres la bolerista de hoy y siempre tengo todas tu musica. Cuando cumplo años oir tus boleros es mi regalo. Dios te bendiga siempre. Donde vives mi reyna?...
usuario
rosa garcia • Viernes, 20 de diciembre de 2013
¡Mi admiracion a esa gran mujer, que el Señor la llamo a su redil!
usuario
celeste sanjines ortega • Miércoles, 18 de diciembre de 2013
tengo un programa de boleros los temas de blanca r gil son muy solicitados. trabajo en radio via a.m de machala el oro ecuador
usuario
Julio alvarado berrios • Martes, 17 de diciembre de 2013
Ola blanca tony.... es JUNIOR ..estoy en puerto Rico.you are the best singer that I have everknownyou are a beautiful person inside and outI know that because I know you
usuario
rosa • Lunes, 02 de diciembre de 2013
una de las mejores voces femenina
usuario
papo • Lunes, 02 de diciembre de 2013
de las mejores voces que ha dado cuba es la sra blanca rosa gil esas voces solamente es una vez en la vida
usuario
albio • Jueves, 21 de noviembre de 2013
para mi la mejor bolerista de cuba,,q' dios la bendiga
usuario
Junior • Sábado, 12 de octubre de 2013
Desde mi ninez admire a esta gran Cantante. Siempre se presentaba en diferentes Shows de Puerto Rico. Junior
usuario
Maria • Jueves, 05 de septiembre de 2013
Blacnca Rosa Gil, he sido tu fan desde muy nińa porque mi prima siempre escuchaba tu discos a los 66 ańos sigue encantandome tu. Mucho carińo donde quieras que te encuentres y que Dios siempre te bendiga!
usuario
JENNY SEGARRA • Domingo, 25 de agosto de 2013
ESTARA EN LA IGLESIA CASA DE CIELOS ABIERTOS EN HORMIGUEROS EL 8 DE AGOSTO DE 2013
Blanca Rosa Gil
favoritos

Blanca Rosa Gil

  • Origen: Cuba
  • Género(s): Bolero, Baladas
  • Ocupación: Cantante