Enviar cambios a la Biografía de Aaliyah

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.

Texto original: En pocos meses su primer disco logró la certificación de Platino en los Estados Unidos, por ventas de un millón de copias, e incluía los singles “Back And Forth” (que certificó oro, por ventas de 500,000 copias y fue #1 por 3 semanas en las listas de R&B de Billboard; y #5 en 100 Hot Singles); “At Your Best” (Cover de la canción de 1976 del grupo The Isley Brothers’, que con Aaliyah logró ser #2 en la U.S. R&B y #6 en 100 Hot); “Age Ain’t Nothing But A Number” (#35 U.S. R&B y #75 en 100 Hot) y “Down With The Clique” (Lanzado en Europa, #35 en UK Top 75 Singles).

En junio de 1995 se lanzó solamente a la radio el sencillo “No One Know How to Love Me Quite Like You Do". Para esas fechas el álbum ya había vendido 3.5 millones en EE. UU., certificando 4 x Platino y casi 7 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Cantó el himno nacional de E.E.U.U. durante un partido de basketball en vivo en el “Orlando Magic”. También durante ese año apareció en el soundtrack de la película “A Low Down Dirty Shame” con un sencillo de menor éxito internacional titulado “The Thing I Like”, tema incluido en la versión internacional de su primer álbum.

One In A Million es el título de su segundo material discográfico lanzado el 17 de agosto de 1996, cuando ella tenía 17 años. Este álbum fue escrito, compuesto y producido por los entonces desconocidos Missy Elliot y Timothy “Timbaland” Mosley.

El disco fue un punto de referencia para la carrera de Aaliyah y fue recibido por la crítica con excelentes comentarios y aclamaciones, pues mostraba un lado más maduro de la cantante. A los pocos meses de su lanzamiento y antes de que finalizara 1996 el álbum certificó el Doble Platino en Estados Unidos, consagrando a Aaliyah como una de las figuras más importantes y representativas de la música R&B.

En 1997 Tommy Hilfiger contrató a Aaliyah como modelo de sus campañas publicitarias. Ella usaba la marca en sus shows y presentaciones, aparecía en anuncios publicitarios y comerciales. Durante este periodo Aaliyah también apareció como artista invitada en los discos de cantantes de R&B y Hip-Hop Missy Elliot, Timbaland & Magoo y Ginuwine and Playa; cantó también el tema principal del soundtrack de la película de dibujos animados Anastasia por el cual recibió una nominación al Oscar y se convirtió en la cantante más joven en recibir la nominación por la Mejor Canción Original y por interpretar una canción durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.

A finales de 1997 el álbum había vendido 3.7 millones de copias en Estados Unidos y 11 millones alrededor del mundo.
En 1998 Aaliyah tuvo un gran éxito con el tema “Are You That Somebody?”, de la película Dr. Dolittle y el video de dicha canción fue el tercero más transmitido por la cadena musical de videos MTV durante ese año.

En el año 2000 Aaliyah protagonizó junto a Jet Li, la película de artes marciales Romeo Must Die (Romeo Debe Morir) que fue #1 en taquilla, de esta manera ella también contribuyó con cuatro temas para la banda sonora del filme: “Are You Fellin’ Me?”, “I Don’t Wanna”, “Come Back In A One Piece” con el rapero DMX; y el éxito internacional “Try Again”, que hizo historia al ser #1 en la lista de 100 Hot Singles de Billboard basado solamente en su popularidad en radio.

Por su parte el single “I Don’t Wanna” fue también incluido en el soundtrack del filme The Next Friday y logró llegar al #5 de U.S. R&B. En el 2001 Aaliyah viajo a Australia para filmar la película Queen Of The Damned (La Reina De Los Condenados), adaptación de la novela de Anne Rice, con Stuart Townsend como su coestrella. Durante ese tiempo también estuvo metida en el estudio de grabación, preparando lo que fue su tercer material discográfico, titulado simplemente Aaliyah.

“We Need A Resolution” fue el primer single de su tercer álbum, fue producido por Timbaland y el mismo participaba en él, fue lanzado el 24 de abril de 2001; desafortunadamente no significo un éxito como sus singles anteriores, a pesar de la excelente producción y un magnífico video.

El disco fue lanzado tres meses más tarde, el 17 de julio de 2001 y aunque debutó en el #2 del 200 Hot Albums las ventas inicialmente fueron bajas, pero aumentaron de manera muy considerable después de la muerte de la cantante. El álbum homónimo fue recibido por la crítica y los medios con excelentes comentarios, ya que este álbum mostraba su lado más oscuro y una evidente evolución artística.

Una semana después del accidente que acabó con la vida de Aaliyah el álbum subió al #1 de las listas de popularidad y fue certificado Platino por un millón de unidades vendidas.

La empresa discográfica no estaba de acuerdo en que canción del álbum debería ser el segundo single, así que finalmente lanzaron “More Than A Woman” pues Aaliyah ya había grabado el video con el director Dave Meyers y se había encargado de promocionar el tema. Se planeó grabar un Remix con la colaboración de Jay-Z, pero este hecho no se concretó.

Cuando estaba próximo el lanzamiento oficial del video de “More Than A Woman”, otra canción del álbum “Rock The Boat” comenzó a tener una gran demanda en la radio y una enorme audiencia, por lo que los ejecutivos de la discográfica enviaron a Aaliyah a filmar el video de este tema para lanzarlo oficialmente, aprovechando su gran popularidad radial.

Así que “More Than A Woman” fue retirado de la promoción y “Rock The Boat” fue #2 en U.S. R&B y #14 en 100 Hot. Posteriormente se lanzó un single más “I Care 4 U” (#3 en U.S. R&B, #16 en 100 Hot) meses después de la muerte de la cantante, que no tuvo un video promocional. El álbum vendió al final de su promoción poco más de 8 millones de unidades en América y unos 16 millones en el resto del mundo.

El 10 de diciembre de 2002, Blackground Records lanzó al mercado I Care 4 U Un álbum recopilatorio de sus éxitos que incluía temas inéditos, como “Miss You”. El disco debutó en el #3 de 200 Hot Albums y en el #1 de R&B Albums Chart, donde permaneció en la primera posición por 7 semanas, vendiendo 2.6 millones de copias en Estados Unidos y 5 millones más alrededor del mundo.

El video del sencillo fue grabado con la participación de numerosos artistas, amigos cercanos a Aaliyah, entre ellos Missy Elliott, Toni Braxton, Lil' Kim, Dallas Austin, Ananda Lewis, Jamie Foxx, DMX, entre otros. Seguido de “Miss You” se lanzó en Europa y Asia un single más “Don’t No Want To Tell Ya” (#22 en UK, #57 en Alemania).

En 2006 se lanzó otro álbum recopilatorio titulado “Ultimate Aaliyah” que incluye todos sus éxitos y singles y del que se han vendido un total de 2.5 millones de copias.