Victor Veliz

Datos de Victor Veliz

Victor Veliz
Víctor nace un 14 de mayo en el vecindario rió seco, el brazo, fundó el samán municipio Biruaca en el estado Apure, donde trascurre su infancia, su vena artística herencia de sus padres. Su inicio fue a los seis años en actos escolares con un cuatro que le regalo su abuelita, compuso su primera canción a los diez años y a esa edad ya contrapunteaba en los bailes que hacían en la comunidad, a los doce participo en el programa Corazón del Llano”, producido por el Poeta Don Juan Izaguirre, por la primera estación radial del estado “La voz de Apure”, allí conoció a reconocidas figuras de la canta criolla entre los cuales mencionamos a Don Ángel Córdova, quien para esa época era la estrella del momento, con su gran éxito. “Me robaron la canoa”, Víctor agradece al poeta su gran apoyo igualmente y al Sr. Balbino Bolívar, quien le enseño todo lo relacionado con el canto llanero.

A los catorce se traslada a Calabozo a continuar sus estudios y conoce a los hermanos Mirabal, quienes le brindan la oportunidad de participar en un festival en la emisora “Radio Los Llanos” en la región guariqueña, por su destacada actuación gana una beca por casi un año , con ropa, calzado, comedor; y la oportunidad de grabar tres discos cuarenta y cinco, para los más destacados , por el éxito obtenido lo bautizaron “El Llanerito Cantor”.

En el año 76 se traslada a cagua estado Aragua , para continuar sus estudios, allí conoce a varios músicos y copleros que viven en la zona, y en sus ratos libres canta en los sancochos domingueros en compañía del maestro Salvador Barón , el Pollo de la Mora , Isidro Abrahán y el señor Esteban Blanco, propietario del “Club Los Llaneros”, en bella vista, le hace una invitación y al oír el talento de Víctor lo contrata para una gran velada y de paso lo incluye en todas las promociones de las estrellas, entre ellos Don Francisco Montoya, con el acompañamiento del maestro Omar Moreno , ese fue su primer espectáculo musical entre los grandes del folclor llanero en el año 77.

Luego conoció al director de la agrupación “Los Copleros de Atamaica” y le hace una invitación para que integre al conjunto como maraquero en las presentaciones de jueves a domingo en el estadero “La vida es Así”, allí acompaño a muchísimos artistas del pentagrama criollo entre los cuales Don Ángel Custodio Loyola y Adilia Castillo, entre otras figuras del ámbito musical.

En el año 80 la agrupación gano el codiciado Galardón “El Aragua de Oro”, como “Grupo criollo revelación del año”, premio entregado en el Teatro la opera de Maracay, con grandes exponentes del Sentir Llanero.

Primera producción discográfica en el año 80. Titulada. “Horizonte, Cielo y Sabana”.

Segunda “Vamos a Luchar Unidos”, con el acompañamiento musical del maestro Agapito Linares.

Firma con el Primer Sello Criollo de Venezuela “Cachilapo”, que preside el carismático Pariente del folclor llanero Don Jacinto Orozco Martínez, un contrato por diez LP, con el acompañamiento musical maestro Don Urbino Ruiz “El Gigante del Arpa”. Luego al concluir el contrato.

Firma con el Sello Líder de Venezuela. “Dimus” de Don Miguel Mora, contrato por cuatro Larga Duración. Se vence el plazo y graba una producción para su propia empresa “Disvel Records”.

Víctor se ha distinguido entre las mejores voces recias y genuinas del país, estilo único, original, jocoso, romántico y excelente coplero, por su dilatada trayectoria, es reconocido en toda la inmensidad del llano de ambos países, su tarjeta de presentación es el ámbito musical es su sencillez y humildad.

“A LO GRANDE”, volvió a ser noticia, con su “Catalina”, recorrió el Llano Colombiano, con mucho éxito, visitando los medios de comunicación, Emisoras y televisoras del hermano país, asaderos y salas de espectáculos en Bogotá, Villavicencio, Yopal, Aguazul, Trinidad y Paz de Ariporo.

Cabe destaca r las canciones más destacadas y que le han brindado un sin fin éxitos, entre las cuales mencionamos. “Me bajaron de la Mula”, “El que me robo el Cochino”, “Saca la mano”, “La catalina”, “El Baile del raca raca”, “Tremendo Lió”, “Llanero Vuelve a tu Llano”, “El Pura Pinta”, “Mi Pecado fue quererla”, “El Brujo de la Machaca”, “Mataron a don Manuel”, “Ese eres María”, de Ramón Pinto y “Cuando me Robe yo mismo” de José Gómez, entre otras.

En su consolidada carrera artística ha recibido innumerables, condecoraciones, homenajes, galardones y reconocimientos a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, por haber puesto muy en alto el pabellón tricolor, dentro y mas allá de nuestras fronteras, gracia a su constancia, perseverancia y versatilidad en el mundo artístico.

“Llanero Soy Yo”, ya traspaso fronteras y fue recibido con mucho agrado tanto en la gira promocional por Venezuela y recientemente la promoción se realizo por el llano colombiano en los departamentos, Meta, Casanare, Bogotá y Arauca.
12 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.