¿Quién es Tony Haze?
El dúo formado por Tony Haze y Shaka Black surgió hace diez años de las calles de Puerto Rico, y aunque "rapea" como los mejores y domina el "flow" del reggaeton, sus integrantes rehúsan encasillarse en un género.
"Nos dicen los 'animals' porque lo mismo componemos merengue, salsa y rap, que R&B y reggaeton", señaló Haze a Efe. Con la salida de su primer álbum, que lleva por título "No hay más na que hablar", los jóvenes compositores e intérpretes le inyectan nueva vida a un género que, según algunos, comienza a decaer. Pero Haze y Black opinan todo lo contrario, piensan que el reggaeton, con su ritmo pegajoso y su lenguaje crudo, "es la poesía de la calle y llegó para quedarse. A la juventud cada día le gusta más", dice Tony. Esto se debe, en parte, a su sentido de la lealtad, pues, según Haze, "nosotros nacimos con el reggaeton y fuimos los primeros en defender este estilo cuando nadie sabía de qué se trataba".
Tony Haze y Shaka Black se conocieron a los 16 años en su natal Puerto Rico y, aunque vivían lejos el uno del otro, la química fue instantánea; más importante aún, su idéntica sensibilidad musical los hizo comprender que serían "compañeros de viaje". Pero su amor por la música comenzó mucho antes, en la infancia.
"Yo amo la música desde siempre. Mi madre dice que es algo innato en mi", dice Haze. Black, por su parte, sonríe al recordar: "Mi madre me cuenta que desde muy niño me escuchaba cantar y pensaba: 'Este muchacho me va a salir artista'".
Ellos se iniciaron poniendo sus propias letras al rap que llegaba desde Estados Unidos. El dúo escuchaba a sus ídolos: Vico C, Maná, Gilberto Santa Rosa.
"Inspirados en ellos empezamos a componer y aprender de música", dice Haze.
Pero a pesar de la vocación y la dedicación del dúo a la música, el camino no fue fácil. "Los adultos nos decían que lo que 'rapeábamos' era malo", dice Haze. Black recuerda que, con mucho esfuerzo y sacrificio, grababan canciones que nunca salían al aire, y tenían que rogarle a las emisoras de radio para que transmitieran su música.
Haze y Black participaron en varios álbumes del género y se dieron a conocer en Puerto Rico. Pero ellos ambicionaban más. Hoy, con su primer álbum, ven consolidado su sueño de penetrar el mercado del género urbano en grande, y han tenido un gran éxito con "Dame un beso".
"Estamos aquí para ganar porque llegamos a este disco con la experiencia que hemos adquirido", dice Haze.
En "No hay más na que hablar" el dúo contó con la colaboración de artistas de gran trayectoria, como DJ Blass, DJ Tasmania, Hancel, y Elliel, entre otros. El disco fue producido por Raffie Mercenario, uno de los grandes nombres del medio, y para ponerle el sello único de Haze y Black, incluye la participación de cantantes de bachata como Andy Andy, con quienes interpretan el tema "No puedes vivir sin mi".
Los raperos Loose Cannon y Dina Rae los acompañan en "Dame Dembo", haciendo de este álbum una colección de canciones que, como sus intérpretes, trasciende cualquier definición. Y eso es justamente lo que quieren Tony y Shaka.
>