Biografía de Soraya



Soraya Raquel Lamilla Cuevas (11 de marzo de 1969 - 10 de mayo de 2006), más conocida sólo como Soraya, fue una cantautora y productora colombiano-estadounidense. Fue una estrella de la música hispana en los Estados Unidos, habiendo alcanzado dos números uno en el Billboard Latino y sendos premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005) por su álbum El Otro Lado de Mí. Tuvo a su cargo también el show de apertura de los premios Billboard Latin Music. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco discos.

Soraya nació en 1969 en Point Pleasant, Nueva Jersey, un año después de que su familia (sus padres y su hermano mayor) se mudasen desde Colombia a los Estados Unidos. Posteriormente su familia fue forzada a regresar a Colombia, pero a la edad de ocho años regresó con ella a Nueva Jersey. El nombre Soraya es muy común en el Medio Oriente. La rama materna de su familia es de origen cristiano libanés que emigraron desde el Líbano hasta Colombia.

La madre de Soraya, Yamila Cuevas Gharib, fue ama de casa en Colombia, pero tuvo, al igual que su esposo, que trabajar muy duro una vez asentados en los Estados Unidos. El padre de Soraya tuvo que trabajar en tres o cuatro lugares con el fin de cumplir con los gastos de su hogar, a diferencia de cuando se encontraba en Colombia, trabajando para una empresa exportadora.

Mientras crecía, no se le permitió a Soraya hablar en inglés dentro de su casa, a instancias de su madre, para que conservara el dominio del idioma español. Si bien su padre había aprendido inglés mucho antes de emigrar a los Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de su familia, su madre prefirió siempre hablar español, a pesar de que también dominaba el inglés, y siempre inculcó eso en su hija.

Soraya sólo tenía doce años de edad cuando por primera vez le fue diagnosticado el cáncer de seno a su mamá. Luego de una leve recuperación, tuvo una recaída cuando Soraya tenía dieciocho, hasta que falleció cuando Soraya tenía veintidós. En una entrevista, Soraya misma afirmó que el padecimiento de su madre cultivó su sentido de responsabilidad, y que se vio forzada por las circunstancias a ser más madura que las personas de su edad, debido a que tuvo el deber de acompañar a su madre en su enfermedad y de realizar los quehaceres del hogar. Así, Soraya fue con su madre al hospital cuando era necesario e investigó con ella sobre el cáncer de seno, llegando incluso a participar junto a ella en la Carrera por la Cura.

Soraya se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío tocando en Colombia. Su tío tocaba música colombiana con el tiple, una especie de guitarra con cuerdas triples. Al ver su interés, sus padres le compraron una guitarra, con la cual aprendió sola a tocar ese mismo año. A la edad de nueve años, pasó a dominar el violín clásico y su primera presentación musical en público fue como violinista en el Carnegie Hall, sito en Nueva York. Cuando estudiante de secundaria, empezó a escribir sus propias canciones en español e inglés.

Soraya asistió a la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, y allí estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer. Cuando era estudiante, acostumbraba presentarse en las cafeterías circundantes al campus de la universidad.

Carrera musical
Soraya obtuvo un contrato de grabación con Polygram Latino/Island Records en 1996. Su primer álbum, llamado On Nights Like This/En Esta Noche, recibió una aclamación positiva de la crítica y le permitió hacer giras con otro músicos conocidos como Natalie Merchant, Zucchero, Sting, Michael Bolton y Alanis Morissette. Esta canción está dedicada al dolor y sufrimiento que vivió al lado de su madre a causa del cáncer.

Cuatro de sus canciones subieron al tope de las listas en los mercados Latinoamericano y el mercado de hispanos en los Estados Unidos, y su disco sencillo Suddenly/De Repente dominó el listado Billboard en categoría Pop Latino. Su segundo álbum, Wall of Smiles/Muro de sonrisas, escrito junto con su ídolo Carole King y que salió al mercado en 1996, le ayudó a obtener reconocimiento mundial.

Desafortunadamente, su cáncer de seno fue diagnosticado poco después de que salió su tercer álbum - justo cuando estaba a punto de iniciar un tour para promoverlo. Aún así, Soraya creó dos álbums más igualmente exitosos.

Entre algunas actuaciones especiales de Soraya se encuentra la grabación de Véngase pa' acá, un tema autóctono colombiano de navidad junto a José Feliciano, como parte de En mi país un especial musical auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico, país que visitó frecuentemente, tanto por su carrera artística como por su activismo contra el cáncer.



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


0 Comentarios

Nadie ha comentado todavía, ¡tú puedes ser el primero en comentar!
captcha
Soraya
Establecer como artista favorito en mi perfil


Soraya

  • Nombre Verdadero: Soraya Raquel Lamilla Cuevas
  • Origen: Nueva Jersey,Estados Unidos
  • Cumpleaños: 11 de marzo de 1969
  • Género(s): pop
  • Actividad: 1996 - 2006
  • Instrumentos: voz, guitarra, tiple, violín,mandolina.
  • Ocupación: Cantautora, activista, compositora, productora, arreglista, poeta
  • Disquera(s): Universal Music Group, EMI Music