Sexteto Juventud

Datos de Sexteto Juventud

  • Nombre Verdadero: Olinto Medina, fundador, Juan Medina, Arturo López, Elio Pacheco, Carlos Cróquer, Isaías
  • Nombre Artístico: Sexteto Juventud
  • Género(s): salsa
  • Actividad: 1962 - 1999
  • Instrumentos: voz,tambor,guitarra,bateria,bongo
  • Ocupación: Cantantes, Compositores, Músicos
Sexteto Juventud
El 13 de mayo de 1962, Día de las Madres, se funda el Conjunto Rítmico Juventud, el cual al poco tiempo cambia su nombre a Sexteto Juventud. Su conformación era Olinto Medina, fundador, director y bajista; Juan Medina, en la guitarra; Arturo López como vocalista; Elio Pacheco, tumbadoras; Carlos Cróquer, batería; Isaías, bongó. En 1963, Pacheco decide abandonar al grupo pero antes le recomendó a Olinto al bongocero Carlos Quintana, “Tabaco”, a la postre voz oficial del grupo que alcanzó grandes éxitos.

El 22 de febrero de 1967 sale al mercado el primer sencillo en formato de 45 rpm del Sexteto con Tabaco como cantante con los temas Guasancó y Cautivo. Meses después, el 11 de julio, sale el primer long play (lp) titulado “Guasancó”.
El 24 de septiembre se anuncia su segunda producción discográfica “Más Guasancó”. En 1968 graban otro disco “A bailar juventud”. El mismo año graban “Mala”.

Al año siguiente graban “Sabroso tumba´o” y en 1970 “La juventud se impone”, con el tema convertido en himno, La Cárcel.


En 1971 experimentan con el pop al grabar “Caramelo y Chocolate”. También graban “La Magia del Sexteto”, con los temas Caramelo y Chocolate, Con todas las banderas (también un himno prácticamente) y la rumba Sandra Mora.
Graban “Bolero” y “A todo Ritmo”. Ganan el disco de oro Velvet. En el 71 graban los lp “En todo” y “El que le pegue”. A fines de ese año graban el disco “N° 12” con éxitos como Amor imposible.
En el 73 vence su contrato con el sello discográfico Velvet y se renueva la banda cuando varios músicos decidieron montar tienda aparte con el cantante Carlos Quintana con su agrupación “Tabaco y sus Metales”. En abril de ese año hacen su cuarta gira internacional, hacia Puerto Rico. Ya antes habían ido a Colombia, Aruba, Curazao y Bonaire.

El Día de las Madres del 73 debutan los nuevos integrantes del Sexteto: Pedro Viloria, en la tumbadora; Paúl González, como vocalista; Alfredo Franceschi en el timbal, Miguel Pacheco, en el bongó; Raúl Prada, tres y guitarra.
En agosto entran otros integrantes y realizan una nueva grabación. En septiembre se anuncia el lp “Aquí, el Sexteto”, en el cual participa Carlos Enrique Quintana, el popular “Tabaco”, por última vez.
En enero graban el trabajo “Lo espiritual del Sexteto Juventud”, con temas como Espiritualmente, Ahora es el mejor y vestida de blanco. Ese año se integra José “Cheo” Navarro, actualmente director de la famosa agrupación venezolana Bailatino.
El Sexteto comienza a grabar con el sello Discaracas.

En febrero del 75 participan en el I Festival Mundial de la Salsa, en el recién estrenado Poliedro de Caracas. También tocaron en el Sexteto Nelson Navas y Alberto Francia. Ese año anuncian su lp 17, que incluía Changa Güere.
En mayo del 76 incorporan un piano, dos trompetas y un trombón, con lo cual varía su tradicional sonido. Se incorpora el pianista Enrique “Culebra” Iriarte, Héctor Tallí, en la tumbadora; Jesús Vegas, en el bajo; César Pinto y Carlos Blanco en las trompetas; Jesús Tolín Vegas en el trombón.
Con esa formación graban “El nuevo sonido del Sexteto” y “El Sexteto Juventud y su nuevo sonido”. En diciembre de ese año viajan a Colombia con Mauricio Silva como pianista.
Para 1977 entran a la agrupación el tumbador Radamés Pimentel, Israel Rebolledo, trombón; y Wilfredo Carías, en la trompeta; Gustavo Quinto, en la tumbadora; José Gómez, piano.

Para 1978, el trompetista Alfredo “Pollo” Gil entra como arreglista. Graba “La que se fue” y “Saca la mano”, del lp “Cocinando la Salsa”. En los carnavales, el legendario vocalista Adalberto Santiago se presenta como cantante con el Sexteto Juventud.
En 1979 graban el disco “Brujería”, con temas como “El panadero” y “Pa´la villa”. Se incorporan José Gómez, en el piano; Juan Sánchez, en el tres; Narciso Idrogo, en el bajo; Javier Plaza, en las tumbadoras; Ángel Utrera, en el bongó; Erasmo “Pachanga” Machado, voalista.
1980 graban el lp “Es diferente”, con el tema éxito Rosa. En 1999 graban lo que se conoce como sus dos últimas producciones discográficas.
10 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.