Sade

Biografía de Sade

Datos de Sade

  • Integrantes: Sade Adu, Stuart Matthewman, Paul Spencer Denman, Andrew Hale
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 1983 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclado, piano, saxofón
  • Ocupación: Cantantes, Músicos, Compositores, Productores
  • Disquera(s): Epic Records, Portrait Records, RCA
  • Página Oficial: www.sade.com
Sade
Sade es una banda inglesa de R&B, soul, jazz, funk y soft rock formada en 1983. Su nombre proviene del apellido de la vocalista Helen Folasade Adu, conocida artísticamente como Sade Adu.

También está integrada por el guitarrista y saxofonista Stuart Matthewman, el bajista Paul Spencer Denman y el pianista Andrew Hale.

El álbum debut de Sade, Diamond Life, alcanzó el Top Ten en Reino Unido a finales de 1984 consiguiendo un disco de platino. En 1986, Sade ganó el Grammy a Mejor Artista Revelación. Las ventas del grupo en Estados Unidos alcanzaron los 23,5 millones de unidades según la Recording Industry Association of America (RIAA), superando los 50 millones de discos en todo el mundo.

Ocupan el puesto 50 de la lista de la cadena VH1 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Inicios de Sade


Gran amante del jazz y la bossa nova, Adu pasó su adolescencia escuchando discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Ella no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, pero decidió a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crearon un grupo y le propusieron ser cantante de la banda de forma provisional mientras intentaban localizar a otra voz.

Adu pasó su tiempo libre cantando en un grupo funky latino llamado Arriva. Con ellos Sade empezó a escribir letras de canciones y tras un breve impass durante el cual se hicieron llamar Pride, la banda adquirió el nombre definitivo de Sade.
El grupo firmó un contrato en 1984 y comenzó a presentarse en los clubs de la capital inglesa.

Trayectoria de Sade


En 1984 lanzan su primer sencillo "Your Love Is King", el cual pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten de Reino Unido. Poco después publican su disco debut "Diamond Life", el cual tuvo un alcance internacional con temas como "Smooth Operator" y "Hang On To Your Love". El álbum permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas de popularidad americanas.

El grupo recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Al año siguiente llegaría "Promise", un segundo álbum lleno de diversos ritmos que cosechó éxitos como "Is It a Crime" y "The Sweetest Taboo", considerado uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, éste álbum también fue un éxito internacional, lo que les valió un disco multiplatino.


En 1992, Sade editó "Love Deluxe", un álbum alabado por la crítica y sus seguidores. En América permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo "No Ordinary Love", sonó en la película de Robert Redford "Proposición Indecente".

Para 1994 llegó el disco recopilatorio "Best of Sade", que incluía los 16 temas más relevantes en la carrera del grupo. En el 2000, ocho años después de su último trabajo, editan el álbum "Lovers Rock", con canciones inéditas que van desde el acústico "Sweetest Gift" hasta el conmovedor "All About Our Love" y el emotivo "Slave Song".

En 2008 se dio el reencuentro del grupo en el estudio Real World de Peter Gabriel, cerca de la casa de Sade Abu en el sudoeste de Inglaterra. Fue la primera vez que los cuatro se veían desde que la gira Lover’s Rock finalizó en 2001. El bajista Paul Denman viajó de Los Ángeles, donde estaba manejando la banda de punk de su hijo adolescente, Orange. El guitarrista y saxofonista, Stuart Matthewman, interrumpió la grabación de su banda sonora en Nueva York; y el tecladista Andrew dejó su consultoría de A&R.

En una serie de sesiones quincenales en Real World, Sade trabajó en nuevo material para “Soldier Of Love”, el sexto álbum de estudio de la banda, que fue lanzado en 2010. Abu señaló en una entrevista que “Sólo hago álbumes cuando siento que tengo algo que decir. No estoy interesada en lanzar un álbum sólo por vender algo. Sade no es una marca”.

Esta nueva música se alejaba del sonido country soul de Lover’s Rock y asumía una identidad más ecléctica. Por momento, tenía el sonido característico de Sade, con Matthewman aportando un sueva saxofón en In Another Time o esa voz tan característica del grupo creando un glorioso tema en Long Hard Road. Pero con canciones alegres con el peculiar estilo del reggae en Babyfather, y la dramática The Moon And The Sky, Sade exploraba un nuevo territorio. “Nunca queremos repetir, y eso se convierte en un mayor desafío para nosotros que seguimos juntos”, declaró la agrupación.

En 2011 lanzan un álbum grabado en vivo titulado Bring Me Home Live”. En el tercer aniversario del gran terremoto del este de Japón 11 de marzo de 2014, un estudio de animación creó el cortometraje "By Your Side", con la canción de Sade del mismo nombre, para apoyar la valiosa labor de El Sistema, una organización que ayuda a los niños vulnerables de Fukushima que han sido traumatizados por el tsunami de 2011 y la explosión nuclear en la central nuclear de Fukushima.

Artistas similares a Sade

5 Comentarios
captcha
usuario
martin • Viernes, 06 de septiembre de 2013
fantastica sade, pero porque todos hablan de sade si sade es un cuarteto andrew,paul, stuart and sade eso es sade ,da bronca que no se reconozca por ejemplo a stuart matthewman en el saxo y la guitarra impresionante los fraseos que hace con el saxo.todos dicen sade, sade, sade sin paul , andrew y stuart no es nada, ni un mosquito es. averiguen quien es stuart y veran es un musicon martin desde argentina cordoba gracias
usuario
Adrian Mestelan • Miércoles, 12 de junio de 2013
Grande.Si señores,eso es lo que significa para mí Sade.Su Músia es excelente,Sus discos por igual (más allá de que algunos los escuche más que a otros).He cumplido unos de mis sueños en la vida(mejor dicho,mi sueño;en cuanto a un recital internacional.Los he visto:That´s Great!.-
usuario
eduardo • Viernes, 26 de abril de 2013
Es una mujer muy intelijente y muy bonita
usuario
george louis • Martes, 16 de abril de 2013
Dear Helen Sade, i hope you read these lines, from this so far city of South America, Lima Peru, I tell you that you´re very beautyfull and I adore your voice and songs. Thanks to Internet, I can see you singing, you look like an angel... Querida sade, soy Jorge Luis y te admiro mucho, podría escuchar tus canciones una y otra y otra vez y disfrutar de tu hermosa voz. Eres muy guapa también! Te deseo lo mejor en tu vida. Que Dios te bendiga!
usuario
rae • Sábado, 19 de enero de 2013
hello sade
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.