Sade
favoritos

Sade
favoritos
Biografía
“Soldier Of Love” es el sexto álbum de estudio que la banda Sade lanzará tras 25 años de carrera, y el primero desde el lanzamiento de Lover’s Rock en 2000. Para Sade, como líder del grupo y eje de sus esfuerzos creativos, la clave está en trabajar con integridad y autenticidad. “Sólo hago álbumes cuando siento que tengo algo que decir. No estoy interesada en lanzar un álbum sólo por vender algo. Sade no es una marca.”

En 2008 sintió el llamado y se organizó el reencuentro del grupo en el estudio Real World de Peter Gabriel, cerca de la casa de Sade en el sudoeste de Inglaterra. Fue la primera vez que los cuatro se veían desde que la gira Lover’s Rock finalizó en 2001. El bajista Paul Denman viajó de Los Ángeles, donde estaba manejando la banda de punk de su hijo adolescente, Orange. El guitarrista y saxofonista, Stuart Matthewman, interrumpió la grabación de su banda sonora en Nueva York; y el tecladista Andrew dejó su consultoría de A&R.

En una serie de sesiones quincenales en Real World, Sade trabajaron en el material para un nuevo álbum que, todos sintieron, sería el más ambicioso de la banda hasta la fecha. En particular, el sonido acústico acompañado de un buen ritmo del sencillo, Soldier Of Love, es distinto a cualquier cosa que hayan grabado previamente. De acuerdo con Andrew Hale: “La gran pregunta para todos al principio fue, ‘¿queremos hacer esto y podremos continuar como amigos?’” La respuesta no tardó en llegar a nosotros: sí.

El álbum estuvo completo en el verano de 2009, la mayor parte fue grabada en Real World. Esta nueva música se alejaba del sonido country soul de Lover’s Rock y asumía una identidad más ecléctica. Por momento, tenía el sonido característico de Sade, con Matthewman aportando un sueva saxofón en In Another Time o esa voz tan característica del grupo creando un glorioso tema en Long Hard Road. Pero con canciones alegres con el peculiar estilo del reggae en Babyfather, y la dramática The Moon And The Sky, Sade exploraba un nuevo territorio. “Nunca quiero repetir,” dice la misma Sade. “Y eso se convierte en un mayor desafío para nosotros que seguimos juntos.”

Helen Folasade Adu nació en Ibadan, Nigeria. Su padre era nigeriano, un profesor universitario de economía; su madre Anne era una enfermera inglesa. La pareja se conoció en Londres mientras él estaba estudiando en LSE y pronto se mudaron a Nigeria, luego de contraer nupcias. Cuando nació su hija, nadie estaba preparado para darle un nombre inglés, entonces le pusieron una versión más corta de Folosade. Cuando tenía 4 años, sus padres se separaron, y su madre la llevó de regreso junto con su hermano mayor Benji a Inglaterra, donde inicialmente vivieron con sus abuelos en Colchester, Essex.

Escuchó soul norteamericano, particularmente de los años setenta con artistas como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Bill Withers. Como adolescente, vio a The Jackson 5 en el Teatro Rainbow en el Parque Finsbury, donde trabajaba detrás del bar los fines de semana. “Estaba más fascinada con la audiencia que con cualquier cosa que estuviera sucediendo en el escenario. Atraían niños, madres con sus hijos, gente grande, blancos, negros... estaba realmente impresionada. Esa es la audiencia que siempre he esperado.”

La música no era su primera opción como carrera. Estudió Moda en la Escuela de Arte de San Martín y sólo empezó a cantar después de que dos viejos amigos formaran un grupo y le pidieran ayuda con la voz.

Para su sorpresa, descubrió que mientras el hecho de cantar la hacía sentir nerviosa, disfrutaba componer canciones. Dos años después había superado su miedo a estar en el escenario y cantaba con el respaldo de una banda del norte de Londres de funk latino llamada Pride. “Solía salir al escenario con Pride temblando. Estaba aterrorizada. Pero estaba decidida a dar lo mejor y decidí que si iba a cantar, debía cantar como si estuviera hablando, porque es importante ser tú mismo.”

Sade aprendió mucho con Pride. Durante tres años, desde 1981, ella y los otros siete miembros de la banda estuvieron de gira por el Reino Unido. Los shows de Pride incluían un segmento en el que Sade era la principal en un cuarteto de números de jazz. Uno de estos, con una canción llamada Smooth Operator, que Sade co-escribió, y que atrajo la atención de un caza talentos discográfico. Pronto, todos querían firmarla; pero no al resto de Pride. Totalmente leal a sus amigos en el grupo, Sade rechazó irse. Un año y medio después tomó la decisión y firmó con Epic Records – con la condición de tener a los tres miembros de la banda con los que se sentía comprometida, formando a Sade: el saxofonista Stuart Matthewman, el tecladista Andrew Hale y el bajista Paul Denman.

El primer sencillo de Sade, Your Love Is King, estuvo dentro del Top 10 británico en Febrero de 1984, y con eso su vida, y la del resto de la banda, cambió para siempre. La relajada y discreta elegancia de la música en conjunto con su look – no precisamente exótico, pero sofisticado sin esfuerzo – lanzaron a Sade como el rostro femenino del estilo de la década. Las revistan hacían fila para tenerla en la portada. “No era marketing,” dice ella con fatiga. “Era sólo yo. Y no trataba de promover una imagen.”

En la época de su primer álbum, Diamond Life, su vida era todo menos un diamante. Sade estaba viviendo en una estación de bomberos convertida en Finsbury Park con su novio, el reportero de moda Robert Elms. No había calefacción, lo cual implicaba que debía vestirse en la cama. El retrete, que se congelaba durante el invierno, estaba en lo que sería la salida de emergencia. La regadera estaba en la cocina. “Básicamente, nos estábamos congelando.” Durante el resto de los 80s, como los tres primeros álbumes vendieron millones en el mundo, Sade estaba de gira constantemente. Para ella, esto era sólo el principio. “Si solamente haces TV o videos te conviertes en una herramienta de la industria. Todo lo que estás haciendo es vender un producto. Cuando estoy en el escenario con la banda y tocamos es cuando sabemos que la gente ama la música. Lo puedo sentir. A veces anhelo estar de gira. La sensación me abruma.”

El interés de los medios en su vida privada ha inspirado mayor reticencia de su parte de participar en el juego. Habiendo sido malinterpretada en diversas ocasiones por los medios impresos, Sade casi nunca da entrevistas. “Es terrible esta mentalidad de Fleet Street que opina que si existe algo simple y sencillo, seguramente debe haber algo misterioso detrás.”

Durante los últimos 20 años, Sade ha priorizado su vida personal sobre su carrera profesional, lanzando solo tres álbumes de estudio de material nuevo durante ese periodo. Su matrimonio con el director español Carlos Scola Pliego en 1989; el nacimiento de su hija en 1996 y su mudanza del norte de Londres a la rural Gloucestershire a principios del nuevo milenio, donde vive ahora con un nuevo compañero, ha consumido mucho de su tiempo y atención. Y tiene todo el derecho. “Solamente puedes madurar como artista así como te das el tiempo de madurar como persona,” dice. “Todos somos padres, nuestras vidas han avanzado. No podría haber hecho Soldier Of Love en un tiempo anterior a éste, y pienso que ha sido una larga espera para los fans – y me disculpo por ello – pero que también estoy increíblemente orgullosa del álbum que hemos logrado.”


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


5 Comentarios


captcha
User image
usuario
martin • Viernes, 06 de septiembre de 2013
fantastica sade, pero porque todos hablan de sade si sade es un cuarteto andrew,paul, stuart and sade eso es sade ,da bronca que no se reconozca por ejemplo a stuart matthewman en el saxo y la guitarra impresionante los fraseos que hace con el saxo.todos dicen sade, sade, sade sin paul , andrew y stuart no es nada, ni un mosquito es. averiguen quien es stuart y veran es un musicon martin desde argentina cordoba gracias
usuario
Adrian Mestelan • Miércoles, 12 de junio de 2013
Grande.Si señores,eso es lo que significa para mí Sade.Su Músia es excelente,Sus discos por igual (más allá de que algunos los escuche más que a otros).He cumplido unos de mis sueños en la vida(mejor dicho,mi sueño;en cuanto a un recital internacional.Los he visto:That´s Great!.-
usuario
eduardo • Viernes, 26 de abril de 2013
Es una mujer muy intelijente y muy bonita
usuario
george louis • Martes, 16 de abril de 2013
Dear Helen Sade, i hope you read these lines, from this so far city of South America, Lima Peru, I tell you that you´re very beautyfull and I adore your voice and songs. Thanks to Internet, I can see you singing, you look like an angel... Querida sade, soy Jorge Luis y te admiro mucho, podría escuchar tus canciones una y otra y otra vez y disfrutar de tu hermosa voz. Eres muy guapa también! Te deseo lo mejor en tu vida. Que Dios te bendiga!
usuario
rae • Sábado, 19 de enero de 2013
hello sade
Sade
favoritos

Sade

  • Nombre Verdadero: Sade Adu ,Stuart Matthewman, Paul Spencer Denman ,Andrew Hale
  • Origen: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 1983 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz,guitarra,bajo,batería,teclado
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Epic Records, Portrait Records, RCA
  • Página Oficial: www.sade.com