Orquesta mulenze

Datos de Orquesta mulenze

Orquesta mulenze
Hablar de la historia de La Mulenze, es hablar de continuos éxitos, con casi una veintena de producciones en el mercado, significando para todos los salseros, el Ayer, el Hoy y el Mañana de la Salsa Gorda, conservando la esencia, a la vez la renovación, concepto musical de este género.

Hay poco más que añadir, cuando uno trata de expresar lo que siente, de algo que es del dominio público, que lo saben todos, así pues les dejo con Edwin Morales, su bajo y la sensacional Orquesta Mulenze. En este caso es mejor que oigan y que se lo pasen excepcionalmente bien.

Sólo en su círculo familiar Edwin Morales es conocido por su nombre de pila. Pero si alguien se precia de ser salsero, tiene que saber quién es Edwin “Mulenze”. Este bajista bayamonés, que ha tocado junto a los más importantes exponentes de la salsa, ha escrito su propia página en la historia de este género musical como fundador y director de la orquesta La Mulenze, que este año celebra 30 años de trayectoria.
Y Edwin se propone celebrar en grande este acontecimiento con una serie de eventos durante el año. El primero se efectuará este sábado en el Winner’s Convention Center, en el Hipódromo Camarero, y está dirigido al bailador, figura a la que el músico atribuye, en gran medida, que la salsa se mantenga aún vigente.

“La salsa no va a morir y yo diría que está en un momento muy satisfactorio. Las orquestas nuevas, que están como nosotros cuando los pilares de la salsa estaban en su apogeo y nos decían la Orquesta de la Juventud, están haciendo su trabajo muy bien. Y a eso se suma un grupo de muchachos que están llevando sus academias de baile a los municipios y que han hecho resurgir al bailador de salsa”, opinó Edwin.
Por eso ha querido agradecerles con un bailable, para el que ha reunido las voces originales de La Mulenze -Pedro Brull y Pupy Cantor-, con los cantante actuales, Rafi Andino, Juan García y Wichy Camacho. El repertorio incluye los grandes éxitos de la orquesta como No te vayas, Anoche aprendí, Me vinieron a decir, Por eso, Te damos las gracias, Con pocas palabras, Filomena, Mi negrita, Quisiera y Dígale, entre muchas otras.
“He pensado tanto en el bailador, que me he tomado el atrevimiento de casar algunos números viejos y nuevos como si fuera un dj, sin que la orquesta pare. Esto es hasta que el bailador se canse”, adelantó Edwin.
La participación de Pedro Brull en este espectáculo es muy significativa para el público salsero, que sigue considerándolo la voz oficial de La Mulenze, a pesar de que en 2005 dejó el grupo para iniciar su carrera como solista.
“Edwin logró establecer una identidad para la orquesta y mi estilo de cantar fluyó excelentemente con su propuesta. Pero después de 24 años quise darme la oportunidad de grabar un disco (Pronóstico). Hoy día trabajo mayormente fuera de Puerto Rico y tengo que reconocer que gracias a La Mulenze estoy recorriendo el mundo”, comentó Brull.
Rafi Andino, quien lleva 25 años como vocalista de la agrupación, recordó que la salida de su colega Pedro Brull fue un golpe duro que, afortundamente, La Mulenze logró superar.
“Al principio hasta nos cancelaron eventos, pero después el público se fue adaptando a los nuevos integrantes. La llegada de Juan García nos trajo un público joven, porque nos impartió un estilo novedoso”, comentó el veterano sonero.
Tras el evento de este sábado, Edwin planifica continuar la celebración del 30 aniversario de La Mulenze en agosto próximo con un concierto masivo en el coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón.De ese espectáculo, en el que espera poder contar con otros cantantes de la orquesta, como Kenny Cruz, Chegüi Ramos, Cano Estremera y Gary Carrión, se propone lanzar una producción en vivo.
9 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.