Biografía de Leonardo Paniagua

Leonardo Paniagua
favoritos

Leonardo Paniagua
favoritos
Durante 1970 y comienzos de 1980, la bachata era la música de las clases populares, se le asociada a la bebida, la pobreza, la prostitución y al empleo de un lenguaje vulgar en sus composiciones, sin embargo eso no ocurrió con Leonardo Paniagua, creo un estilo que lo hizo convertirse en el artista más vendido y conocido durante esa época. Mientras bachateros como Marino Perez y Blas Duran, eran asociados con ese estilo vulgar, Paniagua se distancio considerablemente de ellos, evitando canciones que hiciera referencias a la vida en los barrios, él recrea un estilo mas cercano a la balada. Ayudado por Disco Guarachita y Radhames Aracena, llega a producir un sin numero de éxitos. Pero llega a la cúspide en 1979 con la grabación de una de las canciones más famosas de la bachata jamás grabada, una interpretación de la canción “Chiquitita” del popular grupo de pop-rock ABBA.

Su primer sencillo fue grabado casi por accidente. Su amigo, el cantante Danilo Rodríguez se encontraba grabando en los estudios de Discos Guarachita, e invita a Paniagua. Nativo de la ciudad de La Vega, nunca había cantado en público, es invitado a cantar por uno de los músicos que se encontraba en la grabación, el cual le comenta a Aracena el productor del disco, que seria una excelente idea tratar de grabar a Paniagua. Es así como comenzó a cantar "Amada, amante". Con los músicos improvisando los arreglos de fondo, al momento de terminar de cantar es cuando Aracena les informa que el había grabado la sesión. Se dieron algunas criticas por partes de los músicos. A pesar de sus protestas y mencionar que necesitaban corregir los errores que habían hecho, Aracena insistió en que había terminado y que era necesario grabar el sencillo del lado B una versión de "Insaciable", el clásico del bolero del cantante puertorriqueño Felipe Rodríguez. Al día siguiente las canciones ya estaban al aire en la estación de radio de Aracena “Radio Guarachita”, convirtiéndose en un éxito inmediato y colocando a Paniagua como el artista más importante de Aracena.

Su carrera estaba estrechamente vinculada a Radio Guarachita, la única estación de radio a nivel nacional, y la única en Santo Domingo que estaba dispuesta a promover la bachata. Paniagua pasa a ser un acérrimo defensor de Aracena y de su estación, por el apoyo que le estaba dando a los bachateros aun cuando la industria musical del país apoyaba solo a los exponentes del merengue y los principales medios de comunicación estaban haciendo todo lo posible para destruirla. Aracena se hizo bastante rico gracias a la bachata, la mayoría de los sencillos que el promociono en su estación eran grabados en sus estudios y los disco solo podían ser conseguidos en sus tiendas. Muchos de los artistas que grabaron con Aracena se sintieron de alguna manera estafados, por considerar que el se estaba haciendo rico a expensas de ellos, los LPs que hizo con Paniagua, a quien pagó diez pesos dominicanos por cada canción, los vendió posteriormente a Kubaney Records en Nueva York por un valor de $ 5000 cada canción.

Si bien es cierto que gracias a Radio Guarachita se hizo famoso Paniagua y él a su vez junto con Juan a Luís Segura fueron sus cantantes más importantes. Desde el momento en que grabó "Amada amante" hasta que el día que firmó con Kubaney en 1986, Paniagua ayudo a ampliar el numero de seguidores que había tenido la bachata hasta entonces. Canciones como "Un beso y una flor", "Chiquitita", "Mi secreto", "El necio", "Ella se llamaba Marta", entre otras, son clásicos rápidamente identificados por cualquier escucha dominicano. Para los década de 1990 la bachata sufrió un cambio fundamental con la introducción de la guitarra eléctrica y un movimiento hacia un estilo mucho más de salón, sin embargo Paniagua ha preferido mantener la tradición acústica de la bachata tradicional, su suave estilo de canto, su balada romántica al igual que sus letras se han convertido en alimento básico para la bachata moderna, un crédito a Paniagua y su profunda influencia.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  




8 Comentarios


usuario
maria • 27 de noviembre de 2013
eres el mejor, me gustan tus canciones
usuario
minerva • 23 de noviembre de 2013
megusta tu musica desde pequeña
usuario
Doble Drink • 20 de abril de 2013
Leonardo Paniagua fue el precursor de la Bachata Actual, se le debe un reconocimiento de los grandes bachateros de ahora comenzando por Juan Luis Guerra, Antony Santos, Luis Vargas, Romeo Santos, Raulin Rodriguez, Joe Veras, Zacarias Ferreira,joskar Sarante, etc.
usuario
el bellaco • 20 de octubre de 2012
Sin duda alguna Paniagua es el mejor bachatero de todos los tiempos sus composiciones tienen un sentimiento con el q todos los dominicanos nos identificamos.... Jamas otro bachatero podra igualarlo
usuario
the_kangri.es • 17 de agosto de 2012
ese es unos de los mejores bachateros de la dominican republic
usuario
la more • 17 de junio de 2011
oye leonardo pork dejaste de gravar con lo buenas k eran tus gravasiones att. tu admiradora jajajajajajaja ok besos
usuario
el puma • 26 de febrero de 2011
buena bachata
usuario
josecollazorivera • 14 de febrero de 2011
eres elmejor mi mama es tu fanatica como yo tedeseo lo mejor suerte entus prosimos anos.puerto rico esta con tigoooo
Leonardo Paniagua
favoritos

Información de Leonardo Paniagua