Biografía de La Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita
favoritos

La Sonora Dinamita
favoritos
Hablar de temas como “Se me perdió la cadenita”, “El africano”, “El viejo del sombrerón”, “A mover la colita” o “Ay Chave”, es hablar de La Sonora Dinamita, embajadora de la música tropical de Colombia en el mundo. Esta agrupación, que nació en 1960, desde sus primeras grabaciones protagonizó el ambiente alegre de todas las festividades y hoy vuelve a presentarles un álbum cargado de música tropical con nuevas voces y un selecto repertorio que no desmerita en nada la ya larga carrera artística de una agrupación que año tras año impone grandes impactos internacionales.

Basta recordar sus grandes momentos musicales como en 1978, cuando en el mes de abril, comenzaron a grabar su quinto elepé titulado El Meneíto, donde incluyeron “Se me perdió la cadenita”, un rotundo éxito y con el cual se ingresó al mercado mexicano. Después le siguieron múltiples presentaciones en toda América y lograron conquistar el mercado europeo. En 1988 recibió el máximo premio discográfico de México cuando viajó a ese país: el Disco de Platino, por las ventas de “El africano”.

En 1989 de nuevo recibió el Disco de Platino en México, y en ese mismo año viajaron a Europa para realizar presentaciones en Madrid, Londres y las Islas Canarias. En el año de 1990 la agrupación viajó a los Estados Unidos, y en Dallas fueron declarados ciudadanos honorarios. En 1991 realizaron una gira apoteósica por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La trayectoria de La Sonora Dinamita en 1994 fue grandiosa. Se lanzó la producción “Eso si es Dinamita” y por primera vez se hicieron 12 videos musicales en un concierto realizado por Discos Fuentes sobre los nuevos temas de este álbum.

Han recibido infinidad de Discos de Oro y Platino, como estos, son múltiples los premios que ha obtenido la Sonora Dinamita y sus distintos vocalistas, nombres de gran trayectoria como Lucho Argaín, el corralero Armando Hernández, La India Meliyará, Margarita, Rodolfo y muchos otros.

Ahora, voces mexicanas como la de Ernesto Elizondo, integran una de las orquestas más representativas del mundo tropical, la Sonora Dinamita de Discos Fuentes que lanza al mercado producción discográficaHecho en México...

Hecho en México... es una producción de Miami Récords, grabada en los estudios JGS de Monterrey, Nuevo León, México y esta cargada con todo el poder de la música tropical. La producción estuvo a cargo del colombiano Eddy Guerra, quien desde que se radicó en el país azteca, hace ya varios años, ha impulsado la carrera artística de grandes artistas. Posteriormente se unen al elenco de Representaciones Artísticas Apodaca, empresa dirigida por el creador de grandes estrellas, Oscar Flores Elizondo quién se encarga de representar a La Sonora Dinamita en México y Estados Unidos.

En Hecho en México, una producción musical que también es lanzada en Colombia con el título de A mover el cu..., participaron los músicos gruperos más importantes de México con puro sabor tropical.

El 2004 representó un año de grandes éxitos para esta agrupación, destacaron por sus altas ventas de discos, además del gran éxito de sus giras y presentaciones especiales en México y el extranjero, y por si fuera poco, Representaciones Artísticas Apodaca les otorgó “Su Estrella” en el Paseo de Las Estrellas de esta casa de Representaciones.

En el 2005 la Sonora Dinamita decide volver a las raíces de la cumbia colombiana contando con Eddy Guerra en la producción musical.

Las voces colombianas estuvieron a cargo del barranquillero Alvaro Pava y la seductora valduparense Aylem Rodríguez.

El material se grabó en Medellín, Colombia en los estudios de Discos Fuentes en el que participaron los productores Julio Ernesto Estrada, Fruko, y Carlos Valencia, integrante de Two Swing, quienes tienen amplia experiencia con grandes orquestas.

Así es como La Sonora Dinamita presenta "Cumbia pa' saborear", que como su título lo indica, es pura cumbia para disfrutar con el sabor colombiano en el que se incluyen temas como “Mi mujer”, “Da que te viene dando”, “Gasta”, “Ve y dile”, además de “El dolor de Micaela”, siendo este el primer corte promocional del álbum.

El 2006 representó un año de grandes triunfos para la agrupación, ya que expandieron sus horizontes al viajar a Canadá en el mes de mayo para celebrar el Día de las Madres en aquel país.

La Sonora Dinamita contagió con su música a los canadienses que abarrotaron los lugares donde se presentaron.

A finales del 2006 el grupo dio a conocer el sencillo “Amor del cielo”, melodía que sin duda puso a bailar a todos con la cumbia colombiana que los caracteriza. Actualmente La Sonora Dinamita promueve el tema "Mi Mujer", mismo en pocos dias se ha colocado fuerte en la radio de México y Estados Unidos.

Un éxito más en su carrera se anotó La Sonora Dinamita el sábado 24 de febrero de 2007 durante su presentación en La Fe Music Hall de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, donde lograron reunir a más de 22 mil personas en el recinto más grande de Latinoamérica


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


54 Comentarios


captcha
User image
usuario
Banjamin Ixim Xoy • Martes, 14 de enero de 2014
actualmente, en varios paises existen grupos con el nombre de sonora dinamita. me gustaria saber si son originales, porque tengo entendido que cada agrupacion tienen derecho de autor sobre los titulos de identifiacion. he asistido a varios conciertos, y en cada presentacion, es un grupo diferente. ¿cual de todas es la original?. me gustaria saberlo para no defraudar a los fans. soy uno de ellos. me fascina la cumbia de la sonora dinamita, tengo coleccionado la mayoria de producciones de la sonora dinamita. gracias.
usuario
loikuj • Sábado, 11 de enero de 2014
Bien por esas melodias tropicales con sabor Colombiano .De la sonora Dinamita felicitaciones.Muy buena interpretacion y arreglos musicales
usuario
jbng • Sábado, 11 de enero de 2014
A demás de su propuesta musical y la frescura y picardía que había en sus canciones, esta se caracterizó por ser la cantera de cantantes de la música que han logrado una carrera como tales como Margarita la Diosa de la Cumbia, Fruko y sus Tesos, John Jairo-El Sorullo, La India Meliyará, entre otros.
usuario
ricardo • Miércoles, 27 de noviembre de 2013
hola soy de Ecuador un gran admirador del grupo mi nombre es ricardo mi pregunta es que paso con la cantante Alina si me pueden informar por favor mi correo es ricardo.fernandez1975@hotmail.com gracias
usuario
Guadalupe • Jueves, 21 de febrero de 2013
Me fascina esta música tropical, les felicito por sus interpretaciones y que sigan sus éxitos que alegran la vida de los que saber apreciar esta bella música.
usuario
Galo • Martes, 18 de diciembre de 2012
Deseo comprar el disco de la Sonora Dinamita en la que está ARBOLITO DE NAVIDAD, vivo en New York, como lo puedo obtener, gracias
usuario
Angeles • Jueves, 06 de diciembre de 2012
hola me encanta la sonora dinamita, para mi es la mejor de todas y no me canso de oir y bailar todas sus exitos, nunca cambien su ritmo hasta luego soy de san miguel allende guanajuato. adios.
usuario
nancy estrada • Viernes, 19 de octubre de 2012
me encata la cumbia, la colombiana y la mexicana. riiiikkka cumbia 100%% sobre 100%%
usuario
julio cesar zuluaga • Martes, 16 de octubre de 2012
lo mejor en musica bailable, gracias por darnos tanta alegria
usuario
sylvia salinas • Jueves, 04 de octubre de 2012
Es un buen grupo me gusta mucho sus canciones
La Sonora Dinamita
favoritos

La Sonora Dinamita

  • Origen: Cartagena de Indias, Colombia
  • Género(s): Cumbia, Son, Son Montuno, Son Haitiano, Cumbión, Cumbia Vallenata, Cumbia Andina, Merengue, Bolero y Mezclas Con Swing y Rock
  • Actividad: 1960 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Bateria, Teclado, Bajo,Guitarra,Trompetas,Coros,Percusion,Trombon
  • Ocupación: Cantantes, Musicos, Director de Orquesta
  • Disquera(s): Discos Fuentes, Discos Peerless, Miami Records, Serca Music
  • Página Oficial: www.sonoradinamitadeluchoargain.com