Juan Vicente Torrealba

Datos de Juan Vicente Torrealba

  • Integrantes:
  • Nombre Verdadero: Juan Vicente Torrealba
  • Nombre Artístico: Juan Vicente Torrealba
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 20 de diciembre de 1917 (Edad: 99)
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 1947 - 1986
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Compositor, Arpa, Guitarra
  • Disquera(s): Banco Largo, Velvet Música, Basf, Sonográfica
Juan Vicente Torrealba
Juan Vicente Torrealba nació el 20 de diciembre de 1917 en Caracas. Aunque se considera mas llanero que cualquiera.

Al hablar de la música venezolana y de sus grandes exponentes es imperativo hacer mención de Don Juan Vicente Torrealba, ilustre creador de inmortales piezas del folklore nacional, entre ellas "Concierto en la llanura". Este es un hombre de mágicas manos para escribir sorprendentes partituras y para ejecutar diversos instrumentos musicales sobre todo el arpa, la que se ha constituido en su gran pasión.

Cuando tan solo tenía ocho meses de nacido sus padres se radicaron en el Hato Banco Largo, en Camaguán estado Guárico, en pleno corazón de los llanos venezolanos, donde creció Juan Vicente Torrealba. Es en el llano donde aprendió a tocar la guitarra. el cuatro y posteriormente el arpa, instrumento que lo ha acompañado desde que tenía 16 años.

En 1947 creó su propio conjunto musical llamado " Los torrealberos", integrado también por su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana torrealba León, quieres sorprendieron en el ambiente criollo musical. Esta agrupación Ha difundido por el mundo la música original de la llanura venezolana.

Entre el legado musical que Juan Vicente Torrealba ha producido para el folklore tenemos: "Madrugada llanera" con música suya y letra de Germán Fleitas Beroes, y la tonada "La paraulata".

En 1948 Juan Vicente deja el hato y emprende su carrera musical en la capital. Mas tarde compone el conocido tema "Concierto en la llanura", pasaje estilizado que le otorgó la Licenciatura en arpa, en México y Paraguay.

A lo largo de su trayectoria artística , Juan Vicente ha realizado presentaciones musicales en todo el país y giras internacionales que lo llevaron a Visitar a Europa, Estados Unidos, México, Centro y Suramérica. En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, periodo en su vida en el que realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfonicas y de camara.
9 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.