Biografía de Jorge Oñate



Jorge Oñate es un cantante de vallenato que nació en La Paz (cesar), Colombia, el 31 de marzo de 1949. Es hijo de Daniel González (fallecido) y Delfina Oñate. Es el menor de dos hermanos, Jesualdo y Gustavo. El primero es ganadero, comerciante y el segundo es ingeniero civil, ganadero.

Jorge realizó estudios secundarios y como carrera profesional se inclinó por la música recibiendo el título de "EL JILGUERO DE AMÉRICA" y "RUISEÑOR DE EL CESAR". Actualmente está casado con Nancy Zuleta, con quien tiene tres hijos, Jorge Luis, Delfina Inés y Jorge Daniel.

Para Jorge su familia ha sido el soporte para triunfar durante su carrera artística, seguido por la afición que en las presentaciones de casetas y parrandas aplauden, cantar sus canciones y compran sus discos.
ía 14 años ya era el cantor solicitado en todas las parrandas vallenatas de la provincia del cesar y la guajira. Se dedicaba a su hogar, la ganadería, al comercio y a la política.

Jorge Oñate en su juventud fue muy apasionado al fútbol. Colaboró y formó muchos equipos donde salieron jugadores que destacaron como: KIKO BARRIOS, AMIN BOLIVAR, CARLOS ARAUJO, JOSE MARÍA PASO.
Llegó a jugar en las divisiones menores de UNIÓN MAGDALENA, pero por su arte musical le tocó retirarse.

Jorge Oñate igualmente ha incursionado en el campo político. En varias oportunidades fue concejal de su pueblo "LA PAZ CESAR". Llegó a ser diputado a la asamblea por el departamento del cesar en el 19 ocupando la mejor votación popular en esa época. Fue representante a la cámara por el cesar en fórmula con el doctor ALFREDO CUELLO DAVILA 1998-2001.

En el período siguiente vuelve a competir a la cámara en compañía de ALFREDO CUELLO BAUTE de la cual salen elegidos (en la actualidad es representante).

Aunque su dedicación a la vida artística le toma mucho tiempo sigue colaborando y trabajando en el campo político especialmente por el bien de su departamento, es especial de un pueblo a quien manifiesta querer mucho.

En el año 1997 se desempeño como presidente de la sociedad de autores y compositores de Colombia "SAYCO" es considerado como líder máximo de su pueblo "LA PAZ".

El único cantante del genero vallenato que ha obtenido dos galardones de rey de el "festival vallenato, 18 congo de oro, 5 de platino y un sin número de reconocimientos a nivel nacional. A nivel internacional colocan a Jorge Oñate como uno de os mejores vendedores de el género vallenato.

Jorge Oñate dividió la música vallenata en dos épocas.
Por que fue el primero en grabar como solista al lado de Emilio Oviedo. Más tarde lo hizo con Miguel López conformando el grupo más importante del vallenato. El cual fue "LOS HERMANOS LÓPEZ". Fue tan importante el aporte hecho por Jorge Oñate al folclor vallenato que de el salieron otros artistas famosos e internacionales como TOMÁS ALFONSO "PONCHO ZULETA", DIOMEDES DÍAZ, RAFAEL OROZCO, SILVIO BRITO, BETO ZABALETA, IVAN VILLAZON, ADANIES DÍAZ, ELÍAS ROSADO, ARMANDO MOSCOTE y otros más al igual que los mejores interpretes instrumentales y compositores.

A lo largo de su vida ha podido mostrar toda la grandeza de esa tierra. Se trata de Jorge Oñate quien se inició con Emilio Oviedo y luego ha hecho una fructífera carrera al lado de Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz Nicolás "colacho" Mendoza, Raúl "chiche" Martínez, Juan Roís (fallecido), Álvaro López, Gonzalo Arturo Molina "el cocha", el rey vallenato Julián Rojas.

En la actualidad le dio la oportunidad a un muchacho con mucho talento como es Oscar Bonilla.

Como interprete: en 1968 su disco 1.p titulado "FESTIVAL VALLENATO", 1969 "LO ÚLTIMO EN VALLENATO", 1970 "DIOSA DIVINA", dos 1.p "CONMIGO ES EL BAILE", "EL JARDINCITO", 1972 "REYES VALLENATOS", 1973 dos 1.p "LAS BODAS DE PLATA" Y "CANTOR DE FONSECA", 1974 dos 1.p "ROSA JARDINERA" Y "FUERA DE CONCURSO", 1975 tres 1.p "2 CANTO A MI TIERRA", "LA PARRANDA Y LA MUJER" Y "LOS DOS AMIGOS", 1976 dos 1.p "UNICOS" Y "CAMPESINO PARRANDERO", 1977 "EN LA CUMBRE", 1978 dos 1.p "SILENCIO" Y "EL CAMBIO DE MI VIDA", 1979 "SIEMPRE UNIDOS", 1980 "NOCHE DE ESTRELLAS", 1981 dos 1.p "EL CANTANTE" Y "RUISEÑOR DE MI VALLE", 1982 "PAISAJE DE SOL", 1983 "13 ANIVERSARIO", 1984 "CANTO Y TRADICION", 1985 "EL CARIÑO DE MI PUEBLO", 1986 "JORGE OÑATE AHORA CON ALVARO LÓPEZ", 1987 "EL JILGUERO" 1988 "EL FOLCLOR SE VISTE DE GALA", 1989 "PALABRAS DE AMOR", 1990 "EL MÁS FUERTE", 1991 "MI MEJOR MOMENTO", 1992 "BAILANDO ASÍ", 1993 "EL VALLENATO DE SIEMPRE", 1996 "NACÍ PARA CANTAR", 1997 "EL DE TODOS LOS TIEMPOS", 1998 "JORGE OÑATE ES UNIVERSAL" 1999 "EL PODER DE MIS CANCIONES", 2001 "LLEVAME CONTIGO", 2002 "EL INVENCIBLE".

En hora buena, Jorge Oñate, el cantante de todos los tiempos es el artista más solicitado y apreciado en todos los medios periodísticos, empresariales y ante todo del público que lo sigue.

Jorge Oñate es el único artista que lleva 29 años consecutivos trabajando artísticamente en el carnaval de Barranquilla desde 1994 hasta 2003.

Así mismo es el artista que cuenta con más club oñatista en Colombia. La base es el club oñatista de Valledupar "ALMA PACÍFICA".



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


65 Comentarios

captcha
usuario
JORGE CANABAL • Lunes, 13 de octubre de 2014
EL MAS GRANDE DE TODOS LOS CANTANTES VALLENATOS ACOMPAÑADO ,DE LA MEJOR VOZ DE ESTE GENERO MUSICAL
usuario
enrique • Martes, 13 de mayo de 2014
para mi jorge oñate asido el cantante con mas proyecciones en el genero vallenato
usuario
Alfonso amaya • Jueves, 16 de enero de 2014
El ruiseñor del cesar es el único contante de música vallenata que solo dos acordeoneros con los que a grabado sus discos, no son reyes Juancho Rois y Emiliano Zuleta los demás todos reyes de la Leyenda vallenata.
usuario
dalmiro barreto c • Miércoles, 15 de enero de 2014
jorge oñate el mas grande el papa de todos los cantantes duelale quien le duela
usuario
delia rois • Viernes, 13 de diciembre de 2013
Jorge para es una bella persona creo en el y su inocencia es mi idolo favorito
usuario
carmelo florez arguel • Domingo, 17 de noviembre de 2013
gracias por el aporte que le ha dado la musica vallenata quisitera que volvieras a grabar la musica y discos de los años 70 no mporta el acordionero.
usuario
jorge castillo • Sábado, 28 de septiembre de 2013
EL MEJOR CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS
usuario
José María Quiroz • Domingo, 22 de septiembre de 2013
Exelente cantante, es incomparable por algo le dicen el ruiseñor de amarica,que Dios no los deje disfrutar por muchos años más, cuídate de los envidiosos
usuario
delvi silva • Martes, 10 de septiembre de 2013
eres el mejor
usuario
LUIS CARLOS PEREZ FIERRO • Jueves, 25 de julio de 2013
la mejor voz del vallenato, canta con sentimiento. maestro a su correo, le envie una hermosa cancion inedita de navidad
Jorge Oñate
Establecer como artista favorito en mi perfil


Jorge Oñate

  • Origen: La Paz (cesar), Colombia
  • Cumpleaños: 31 de marzo de 1949
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1968 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Sonny Music
  • Página Oficial: www.jorgeonate.com