Biografía de Jae P

Jae P
favoritos

Jae P
favoritos
"Yo no tuve opinión, me trajeron muy morrillo cuando dijo mi ‘apá’ vamos cruzando el río. Ni mi cara ni mi piel fue la forma aceptada, ‘made in the USA’, ‘chin’ no valgo nada..." así es como da inicio Juan Pablo Huerta (Jae-P) al juego pirotécnico vocal que presenta en "Ni de aquí, ni de allá", su disco debut con Univision Records.

De padres mexicanos, su mamá es de León, Guanajuato y su padre es del estado de Colima, Jae-P nació en la zona urbana del sur centro de la ciudad de Los Angeles, donde inevitablemente fue expuesto a la doble realidad que le da vida al movimiento Regional Urbano, la dualidad de dos culturas contradictorias que marcan una forma de vivir y un estilo de vida único en el planeta.

Jae-P, como muchos latinoamericanos criados en Estados Unidos, se vio empapado de la cultura de su familia en casa, escuchando la música regional mexicana de sus humildes padres como Ramón Ayala, Chalino Sánchez, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y Javier Solís. Asimismo, Jae-P no podía evadir el entorno afro-americano en el que se desenvolvía cotidianamente, de donde surge su amor y pasión por el Rap callejero. A los 19 años, Jae-P lanza su primer producción musical con la fuerza incontenible de un joven triunfador y soñador. Triunfador, porque gracias a la constancia y consejos de una madre costurera y un padre camionero, Jae-P no calló en el bajo mundo de las pandillas que lo rodeaban día, tarde y noche. Triunfador porque supo como luchar por una vida mejor a pesar de las circunstancias socioeconómicas que trataron de hacer de él una víctima más de un sistema absurdo, y soñador porque gracias a su creatividad, imaginación y fuerza de voluntad supo combatir la adversidad y ver más allá del mundo en el que vivía.

"Ni de aquí, ni de allá" marca quizá el capítulo más importante en la vida de este joven. Es un disco repleto de poesía a ritmo de Hip-Hop con pinceladas y roces leves de sonidos marcadamente latinos. Inspirado por el Rap Chicano de Kid Frost, Little Rob y Night Owl, Jae-P es Regional Urbano, no tanto por la fusión de ritmos, sino por la fusión del lenguaje coloquial bilingüe, porque se desplaza con firmeza y seguridad entre el inglés y el español, como si fuera un delfín musical, que igual puede respirar dentro y fuera de dos mundos completamente contrapuestos.

El primer corte promocional, mismo que le da título al disco, "Ni de aquí, ni de allá" es el tema que sirve como cimiento básico y principal de esta producción. Es un tema que gira en torno al sentimiento innato del inmigrante de no pertenecer, de no ser parte de y de no ser aceptado ni en la patria que se deja ni en la tierra que se adopta. "Ni de aquí, ni de allá" es sin duda alguna el hilo constante que une y entrelaza todos los temas que se presentan en esta colección de corridos urbanos.

Compuesto por 9 cortes brillantes y versiones extendidas de varios temas, Jae-P representa el nuevo corrido del Siglo XI y nos lleva a un viaje emocional donde nos relata historias y vivencias del pueblo México-americano. Producido y dirigido por Byron Brizuela, con la colaboración de la compositora Cecilia Brizuela, Jae-P toca las cuerdas y fibras más delicadas de la desintegración familiar en temas conmovedores como "Un padre no es" y "Perdóname Amá", al igual que en los diálogos intercalados en forma de interludios como "¿Apá me puedes ayudar?".

"La música que ‘rapeo’ es mi vida y sé que la vida que yo vivo o que relato en mis canciones es representativa de las vivencias de mucha gente, o sea, no sólo hablo de mí, sino también de la vida de otros. Hay mucha gente que quisiera expresar lo que yo digo, así que muchos de ellos se identifican con mi música, la sienten", comenta Jae-P

Pero Jae-P no se limita a exponer los problemas y carencias del núcleo familiar, también hace una crítica abierta a manera de conciencia social en "Soldado sin querer", un bolerito al estilo Hip-Hop donde rinde homenaje a los miles de jóvenes latinos que se unen al ejercito americano para escapar de la pobreza y así obtener una educación y la ciudadanía estadounidense a costa de los intereses políticos del gobierno.

En "Decir Que Tú No Eres" Jae-P le recuerda a los latinos que sufren de amnesia cultural sobre sus orígenes y sus raíces y de la riqueza histórica y cultural de las razas indígenas de las Américas. De igual manera, Jae-P le pone mucho sabor rítmico al disco en temas como "El Nuevo Sonido" y la discotequera "Al Estilo Mexicano", un tema alegre que celebra el espíritu festivo de las buenas parrandas mexicanas al estilo Regional Urbano. Y claro, no podían faltar los cortes más nostálgicos y románticos, y para ello Jae-P le entra a los ‘Oldies’ con la tierna y romántica "Te Necesito", y la muy mexicana y alentadora "Sueña", con el estilo inconfundible de la trompeta de la banda que pone a flor de piel el lienzo del sonido regional mexicano.

"La música de Jae-P es fusionada, tiene un poco de banda, grupero y corridos con elementos del Hip-Hop de la Costa Oeste, pero lo Regional Urbano no necesariamente se refiere a la combinación de música, también describe la fusión de dos idiomas, dos culturas y dos estilos de vida; eso es lo que Jae-P representa", concluyó Byron Brizuela, compositor y productor del álbum.

Tachar a Jae-P de rapero sería una inexactitud y una injusticia, puesto que su propuesta musical va más allá del simple arte del Rap, Jae-P tiene por objetivo concienciar a la comunidad sobre las oportunidades y la esperanza que este país puede llegar a ofrecer cuando se tiene voluntad, coraje y ganas de sobresalir. A pesar de su corta edad, Jae-P logra comprobar exitosamente en "Ni de Aquí, Ni de Allá" que además de ser un excelente intérprete, es un artista de primera, un compositor auténtico y un vanguardista por excelencia.

"Ni de Aquí, Ni de Allá" es quizá el disco más conmovedor y atinado de la experiencia del hijo del inmigrante latinoamericano. Jae-P es para la Generación X lo que Los Tigres del Norte fueron para sus padres. Jae-P, el nuevo poeta del movimiento Regional Urbano cruza la frontera del disco en tiendas nacionales el 9 de septiembre del 2003.



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


51 Comentarios

captcha
usuario
selene • Lunes, 02 de diciembre de 2013
la neta eres para todos el mejor y se que tus rimas salen de tu corazón y no solo es la inspiración si no las luchas de cada día con amor never change
usuario
tabo • Lunes, 07 de octubre de 2013
No puedo desir que eres el mejor pero siuno de ellos, te felicito por tu carrera y garcias por esa cancion un padre no es astaluego
usuario
Juan • Lunes, 27 de mayo de 2013
Eres el mejor rapero y representas bien a nuestra raza
usuario
plinxesadin • Jueves, 25 de abril de 2013
wow!!!!! las letras d tus cancioines son sensacionales... todo lo q dices en kada kancion es la pura neta... sige asi eres incrieble como rapero...
usuario
E.e. Genio Elfido • Martes, 05 de marzo de 2013
Son buenisimas tus rolas, tan reflexivo. realidad 100%.. te felicito men.. desde Guatemala.. Bendiciones y exitos en tu CArrera Musical
usuario
Ruben • Viernes, 04 de enero de 2013
ESE YO DE HECHO TE CONOCI POR UN PRIMO DE USA LE PEDI UN MP3 Y LE PUSO BARIOS TRACKS PERO HECHALE BATO REPRESENTA BIEN A LA RAZA MEXICANA
usuario
Ruben • Viernes, 04 de enero de 2013
k ases buena tu letra ee sigue asi representa a nuestra raza ese
usuario
angy • Domingo, 25 de noviembre de 2012
La neta tu tienes el corazon mexicano que muchos ya han olvidado sigue poniendo nuestra brown pride en alto
usuario
juanii fraga • Lunes, 06 de febrero de 2012
Me gusta el y su musica. Siento q cada letra. De sus cansiones me llega en lo mas profundo de mi corazón. T.Q.M
usuario
el nando • Lunes, 19 de diciembre de 2011
desde muy morro lo escucho y creo que es el mejor
Jae P
favoritos

Jae P

  • Origen: Los Angeles, California, Estados Unidos
  • Género(s): Hip-hop
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Página Oficial: www.jae-p.com