Biografía de Illapu

Illapu
favoritos

Illapu
favoritos
Illapu es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta.

El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago". En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.

La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.

Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock y reggae, entre otros.

Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

Inicios (1971 - 1981)

Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, como un grupo de estudiantes del Colegio Yugoslavo.

Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron criticados por Patricio Manns, organizador del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores. Ese mismo año Pato Valdivia se une a la banda.

En 1972 se trasladan hacia Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival "Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.

En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.

Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.

En 1975 graban su disco "Chungará", en el cual participa Eric Maluenda, quien se había incorporado en el año1974.

En 1976 graban su disco "Despedida del pueblo", con temas tanto de su autoría como del folclor tradicional. Algunos de ellos acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria, como "Candombe para José", "Sipassy", "A mis paisanos" y "Baguala india". Este año también, participan en la grabación del primer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "Del Arco Iris, Una Canción".

En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata "El Grito de la Raza", en representación de los pueblos originarios americanos. En 1977 ya habían grabado "Raza brava", álbum cuyos temas destacados son "Amigo", "Zamba de lozano", "Atacameños", "El Cascabel" y "Paloma ausente" (de Violeta Parra). En 1978 grabaron el álbum "Canto vivo", con temas trascendentes como "Zampoña, queja del indio", "Las obreras", "Cacharpaya de Pasiri" y "Está naciendo un cantor".

El exilio (1981 - 1988)

El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior". Por ello, se dirigieron a Francia.

En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.

En el año 1985, Illapu se traslada a la ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo: Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta, quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano. Posteriormente, la banda se vuelve a encontrar con todos sus integrantes en una gira por Europa.

En el año 1988 lanzan el disco "Para seguir viviendo". La canción que daba nombre al disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". Para este álbum, participaron: Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldana.

Regreso y estadía en Chile (1988 - 2003)

El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria. Illapu volvió, integrado por: Roberto Márquez, Andrés Márquez, José Miguel Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo. Contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra el régimen militar de Augusto Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, el cual sería sacado como disco en el año 1989.

En 1991, con Juan Flores en lugar de José Miguel Márquez, sacan el álbum "Vuelvo amor... Vuelvo vida", el single de este disco, "Vuelvo para vivir" se transformó en un éxito total y a la vez en uno de los himnos del pueblo chileno y de quienes sufrieron y sufren hasta hoy las consecuencias de la dictadura militar. Ese mismo año, cantan la canción "Gracias a Usted" el himno de la Décima Teletón juntos con otros artistas y la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) les premió como "Grupo más popular del año". Además, consiguieron el primer Disco de Oro.

En 1992 son invitados al Festival de Viña del Mar. Son premiados nuevamente por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Grupo más popular del año".

En 1993 lanzaron el álbum "En estos días". Durante este período Antonio Morales se integró al grupo, reemplazando a Raúl Acevedo. Su single "Lejos del amor" se mantuvo cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de Illapu. Otros singles de este disco fueron "Un poco de mi vida", "Volarás" y "Del pozo de mis sueños".

La formación de Illapu para la grabación de ese disco incluyó a Roberto Márquez, Andrés Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta, Juan Flores y Antonio Morales.

En este mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos les premia como "Grupo Más Popular del Año", "Mejores Compositores" y "Disco del año".

En 1994 son invitados a una gran cantidad de festivales de verano en Chile y nuevamente al Festival de Viña del Mar. También graban el videoclip de su single "Volarás", ya contando con la participación de José Miguel Márquez, quien regresaba de 10 años de estudio musical en Alemania, además de la reciente integración de Luis Enrique Galdames, quien se especializaba en variados instrumentos de viento, como saxo, flauta traversa, quena y zampoña.

En 1995 lanzan el disco "Multitudes", el cual pretendió abarcar distintos temas de la actualidad a los cuales la sociedad se debía enfrentar, como el sida con la canción "Sincero Positivo", la falta de comunicación con "Que broten las palabras" o una mirada a la actualidad con "Qué nos está pasando". Innovaron en su sonido con el regreso de José Miguel Márquez y la participación de Luis Enrique Galdames.

Ese mismo año, Illapu fue nominado a los "Premios Top Treinta de la Música Nacional", consiguiendo cuatro premios: "Grupo del Año", "Mejor Canción del Año", "Productor del Año" y el "Grupo más Vendedor". Además, en julio de este año, el Sindicato de Radiodifusores de Chile les otorga el premio de "Mejor Grupo".

En cuanto a la prensa internacional, la revista Billboard publica un extenso artículo dedicado a Illapu. El 16 de febrero de 1996 participan en el Festival de Viña del Mar.

En 1997 la discográfica EMI Odeon lanza el disco compilatorio titulado "Sereno". Éste rescataba las mejores composiciones instrumentales de la banda, tales como "Baila Caporal", "Cariquima", "Canción de octubre", etc. Además, incluía una biografía de la banda, listado de integrantes y comentarios periodísticos. En este año, Andrés Márquez deja la banda para dedicarse a su proyecto musical solista y, paralelamente, a una carrera política en el Partido Por la Democracia (PPD). Su lugar es tomado por su hermano menor, Cristián Márquez.

En 1998 lanzan el disco "Morena Esperanza", en donde Illapu explora nuevos sonidos, con batería electrónica y ritmos distintos, cercanos en algunos casos al rock o al reggae. El 7 de enero lanzan el videoclip de la canción "Tu propia primavera", primer single del disco "Morena Esperanza". La canción trata sobre la vida y el amor, fue escrita por Carlos Elgueta y compuesta por Roberto Márquez. El 23 de julio, el videoclip de su single "El loco del puerto" es premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Mejor Videoclip". Éste había sido filmado en el Puerto de San Antonio.

En el año 2000 lanzan el disco "Momentos vividos", el cual recopila distintas canciones de Illapu, grabadas en conciertos, en versiones exclusivas. El grupo contó con la participación de Pablo Milanés para la canción "Del pozo de mis sueños" y con Víctor Heredia en la canción "Zamba de Lozano". Además, contó con una versión re-grabada de "Mande Mandela" y con la canción "Si queremos", grabada exclusivamente para este disco.

En febrero del año 2002 lanzan el disco homónimo "Illapu", en el cual muestran un gran cambio en su sonido, con un mayor uso de batería electrónica y sintetizadores. En este disco tratan temas de la actualidad, como "Ojos de niño", que plantea la situación actual de la infancia, o "Declárese responsable", contra Augusto Pinochet. También graban "Plegaria a un labrador", de Víctor Jara, y una nueva versión para "Canción del nuevo amanecer". Integraron definitivamente al baterista brasileño Sidney Silva, quien ya había participado en grabaciones anteriores de la banda como músico invitado.

Para este disco, el grupo se cambia de sello discográfico, dejando EMI Odeon Chile para integrarse a Warner Music. Este cambio de sello hizo que, por contrato, el sello anterior lanzara un compilatorio de los grandes éxitos de la banda, titulado "Sus Más Grandes Éxitos", que constaba de un álbum doble con 32 canciones, más un DVD que se vendía por separado, que contenía los videoclips más otras grabaciones extra. Este compilatorio fue mal visto por el grupo, catalogado como un "desatino por parte del sello", según Roberto Márquez.

El 22 de febrero tocan nuevamente al Festival de Viña del Mar, llevándose consigo una Antorcha de Plata.

En marzo de este mismo año fueron nominados con la cantata "El Grito de la Raza" a los Premios Altazor en la categoría "Música Tradicional o de Raíz Folclórica".

Radicación en México (2003 - 2005)

En noviembre de 2002, la banda anuncia que se radicará en México.

En febrero de 2003, Eric Maluenda anuncia que dejará la banda en cuanto esta parta rumbo a México.

El 12 de mayo Illapu se instalan en la ciudad de México.

El 11 de julio del 2005 firman un contrato con Bizarro, un sello discográfico chileno independiente.

En octubre dejan la banda Luis Enrique Galdames y Cristian Márquez, para dedicarse a la banda Zinatel.

En agosto del año 2005 lanzan un CD y DVD titulado "Illapu 33", lanzado para celebrar los treinta y tres años de carrera musical de la banda. Contiene un concierto con varios temas emblemáticos de la banda, sumados a "Isluga 75", un documento histórico de un concierto de Illapu filmado en el año 1975 en el poblado altiplánico. La formación para estas grabaciones constaba con Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Raúl Acevedo, Claudio Largo, Sidney Silva, Mauricio Rodríguez y Miguel Luján.
Retorno a Chile (2005 - 2008)

El 3 de octubre del 2005 muere Eric Maluenda, ex integrante de Illapu, por un infarto cardíaco. Identificaba al grupo con su gran voz y sus solos altos en la mayoría de las canciones y se dedicaba a las percusiones y a los instrumentos de viento mayoritariamente.

El jueves 23 de febrero del 2006 participan nuevamente en el Festival de Viña del Mar, llevándose una Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.

En noviembre lanzan su disco "Vivir es mucho más". El primer single de igual nombre que el disco ya había sido presentado en vivo por primera vez el 9 de septiembre, en el "Festival USACH: En defensa de la Educación Pública". La formación para este disco es de Roberto Márquez, Cristian Márquez, Carlos Elgueta, Sidney Silva, Raúl Acevedo, José Luis Contreras y Alfredo Ulloa, además de contar con la participación especial de José Miguel Márquez en la canción "Canto de Carnaval", de la cual es autor.

En enero de 2007 hay un nuevo cambio de integrantes. Raúl Acevedo decide regresar a México y entra nuevamente José Miguel Márquez, tomando su lugar. Luego, en noviembre del mismo año Luis Galdames vuelve al grupo, reemplazando a José Luis Contreras.
Illapu en la actualidad (2008 - )

Recientemente han lanzado su nuevo DVD llamado Illapu Vivo, con una propuesta que rescata lo mejor de su discografía, donde también incluyen canciones de sus dos últimos discos: "Vivir es mucho más", "Ojos de niño", "Qué manera" y "Montilla", así como una nueva version de "Bio Bio sueño azul", canción que rescata rítmos mapuches en la lucha de hace diez años por la represa del mencionado río, sagrado río que fuera vulnerado por la mano del hombre capitalista y en cuya versión original cuenta con la participación especial del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. En esta version y haciendo una rogativa a la madre tierra participa como invitada Elizabeth Huenchual. Este DVD se diferencia a los anteriores hechos por el grupo, ya que cuenta con un concepto de mezcla en surround 5.1 y DTS 5.1 que te ubica en medio del escenario y entre los músicos, algo que el público nunca antes pudo experimentar, la cual estuvo a cargo de Pablo Marquez en México.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


3 Comentarios


captcha
User image
usuario
CHILENA • Sábado, 02 de agosto de 2014
Desde que tenia 15 anios los sigo ,,,son exelente ,ahora vivo en Alemania y todavia los sigo ,,,Gracias por poder escuchar siempre sus canciones ,fiel representante de mi pueblo ,las letras de sus canciones son como la poesia de Pablo Neruda y Violeta Parra ,,,decear un meJor un justo Chile ,que al pueblo Mapuche se le devuelvan sus tierras ,que al pobre tambien le llegue ,que los ninios vuelvan a jugar ,que en nuestros rios se vean los peces y las personas puedan respirar uuuuu ,,livertad etc etc son 40 anios de exelente musica ,,,arriva sigan adelante ,,Gracias Roberto !!!!
usuario
PANCRACIA • Jueves, 06 de octubre de 2011
es muy buena la informacion de este grupo nacionL
usuario
hellen • Sábado, 07 de mayo de 2011
es una agrupacion de mucho exito sus canciones sonmuy claras ycon mucho sentimiento sigan acia adelante q lo mejor esta en illapu ok
Illapu
favoritos

Illapu

  • Nombre Verdadero: Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Raul Acevedo, Cristián Márquez, Sydney Silva, Luis Galdames, Alfredo Ulloa
  • Origen: Antofagasta, Chile
  • Género(s): pop,
  • Actividad: 1971 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz,guitarra,bajo,batería,teclado
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): EMI, Warner Chile, Feria Music
  • Página Oficial: www.illapu.cl