Grupo Pandora

Datos de Grupo Pandora

  • Donde Nació: Mexico
  • Género(s): Pop, Balada
  • Actividad: 1985 - 2006, 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo Musical
  • Disquera(s): EMI Music Mexico Sony Music Entertainment Mexico
  • Página Oficial: www.grupo-pandora.com
Grupo Pandora
es un trío musical femenino mexicano. Los miembros originales eran: Fernanda Meade, Isabel Lascurain y Mayte Lascurain (las últimas dos son hermanas y la primera es prima de éstas).

Pandora hizo su debut en el mundo musical en el programa televisivo Siempre en Domingo, el 2 de junio de 1985, oportunidad en la cual interpretó dos temas, su primer sencillo en ser promocionado, el tema compuesto por el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "¿Cómo te va mi amor?", y "Cuando no estás conmigo" de J.R. Flórez.

El director artístico de Emi Capitol de México, Don Luis Moyano las bautizó con el nombre de Pandora, por ser el primer trío femenimo musical, y en la mitología griega Pandora fue la primera mujer creada sobre la faz de la tierra.

Posteriormente, el 07 de junio de ese mismo año, es lanzado al mercado su primer álbum llamado "Pandora", con el cual el 24 de octubre de 1985 obtienen su primer Disco de Oro y para diciembre reciben el trofeo "Los 15 Grandes de Siempre en Domingo"

En febrero de 1986 obtiene triple disco de oro y adquieren también el trofeo "El Heraldo" como "Revelación Musical" de 1985.

Su segundo álbum "Pandora Otra Vez" es lanzado en 1986, el cual es acogido nuevamente con éxito, del cual destacan éxitos como: "Sólo él y yo" y "Alguien llena mi lugar" (ambos de Hernaldo Zúñiga), además de "Como una mariposa" y "Adorable ladrón". Los discos de oro continuaron apareciendo para este grupo femenino.

En 1987 su siguiente disco "Huellas" a pesar de no contar con la promoción suficiente por parte de la disquera logró colocar como hits las canciones "Mi Hombre", "Cinco Minutos de Amor" y "Ella se llenó de amor", esta última era usada como música de fondo en las escenas de Ernesto Laguardia y Adela Noriega durante la telenovela Quinceañera.

Su cuarto álbum "Buenaventura" es lanzado en 1988, considerado el mejor del trío además de ser el favorito de las integrantes ya que cambian radicalmente de look y de ritmos musicales, lográndose destacar los hits "Atrapada" y "No puedo dejar de pensar en ti", sin embargo, el 14 de mayo de 1989 Fernanda Meade dejó el grupo para seguir como solista, no obstante, posteriormente regresó a la agrupación en 1996 y se mantienen los integrantes originales hasta la fecha. Durante la ausencia de Fernanda su lugar fue ocupado por Liliana Abaroa Suzarte, quien fue seleccionada a través de un casting hecho por el grupo en busca de completar su tercer miembro.

Liliana estuvo en el grupo durante siete años, su presentación oficial fue el 11 de junio de 1989, el primer disco que graba como integrante de Pandora fue "999 Razones" de ese mismo año del que destacó el tema de Franco de Vita "Ni tú ni yo, con el cual el grupo logró más adeptos y el público recibe bien a Liliana.

En 1991 el primer disco tributo a Juan Gabriel titulado "...Con amor eterno", del que se dice es el álbum de mayores ventas en su historia, superando el millón de copias vendidas, destacando el popurrí "Debo hacerlo/Caray/Querida/Me nace del corazón", y el tema de "Con tu amor".

Para el año de 1992 el disco de cover de los años 70´s denominado "Ilegal" con una versión al español de "Matándome suavemente" que hizo Isabel Lascurain. Para el siguiente año, Pandora alcanzó el número uno en la lista Billboard de las canciones latinas más escuchadas (Billboard Hot Latin Tracks) con su versión de "Without You", titulada "Desde el Día Que Te Fuiste", extraída de su álbum de covers "Ilegal".

Para 1993 graban "...Con amor eterno Vol II" y todos los temas son seleccionados por el propio Juan Gabriel, logrando nuevamente colocarse en los primeros lugares de popularidad, siendo unas de las interpretes predilectas del cantante después de Rocío Durcal.

En 1995 ante las nupcias de Liliana con José Sánchez y Mayte con Fernando Iriarte, su representante artístico, graban el concepto de "Confesiones", ¿Qué sabes de amor? de Alberto La Torre es el primer sencillo de este disco con el que celebran una década haciendo un recorrido musical con los géneros grabados, también es el último álbum de Liliana Abaroa dentro del grupo, marcando el fin de la segunda etapa de Pandora.

Tras la salida de Liliana ocurrida el 23 de junio de 1996, su entonces manager inicia las negociaciones para el regreso de Fernanda Meade, las negociaciones fueron largas y con muchas condiciones pero finalmente en Octubre de ese año regresa Fernanda a Pandora, logrando quedar la alineación original vigente (cosa que en pocos grupos se ha visto).

En septiembre de 1997 presentan su primer y único disco de corte ranchero "Hace tres noches apenas", con clásicos como "De qué manera te olvido, Un mundo raro, Cucurrucucu Paloma, Fallaste corazón, ¿Después de ti, qué?, y en su segunda reedición pese a no ser parte del corte del disco incluyen el tema de la telenovela "La usurpadora"

El 1998 graban su primer disco en vivo titulado "Pandora 1985 -1998", en el Teatro Metropolitan, albúm doble que reeditarían en 2004 bajo el título de "Pandora en vivo", en ese mismo año Isabel contrae matrimonio con el empresario taurino y español José Manuel Álvarez, y Pandora en agosto de ese mismo año graban "Vuelve a estar conmigo" que es presentado hasta 1999 con el tema de Francisco Céspedes "Ya no es lo mismo" y otros temas de corte caribeño "Coronita de Flores", Encuentro, y Para vivir de Pablo Milanés.

En el año de 1999 su disquera Emi Music lanza una edición de todos los discos grabados por Pandora con la leyenda Pandora XV años.

En 2002, bajo el sello de Sony BMG lanzan el disco tributo a "Manuel Alejandro" bajo el nombre de "En carne viva" con el cual se colocan una vez más en los cuernos de la luna, este disco incluye dos cuartetos, uno con Emmanuel "Todo se derrumbó dentro de mí" y "Si la noche de anoche volviera" con el grupo X, además del clásico "Frente a frente" popularizado por Jeanette en 1981.

En 2004 deciden despedirse de los escenarios, y lo hacen con el disco "Por eso... gracias", haciendo un gran homenaje a varios grandes de la música, sus influencias y tendencias marcadas en la inspiración de Mocedades "Eres tú", Yuri, "La maldita Primavera", Camilo Cesto "El amor de mi vida, Algo de mi, Jamás", Amanda Miguel "Él me mintió", etc.

El 12 y 19 de noviembre de 2005 ofrecen sus últimos conciertos de despedida en el auditorio nacional, en su primera presentación Yuri, Emmanuel y Mijares les acompañan en unos cuartetos que quedarán para la historia, en un cd/dvd que fue grabado y a la fecha, 2009, no ha sido lanzando al mercado.

El género musical de Pandora es la balada romántica, y la música mexicana.

La canción que identifica al grupo, su canción símbolo, es una composición del cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga titulada "¿Cómo te va mi amor?", la cual en 1987 estuvo nominada al Grammy en la categoría Pop Latino y a finales de 2007 fue incluida en el conteo del canal VH1 Latinoamérica de las 100 Mejores Canciones de los 80's en Español, siendo ubicada en el número 16.

Su padrino artístico es el tenor continental Don Pedro Vargas, a quien las Pandoras llamaban tío de cariño.

Sus antecedentes fue un LP, titulado "El día que me quieras", grabado en 1981 para RCA Víctor, en ese entonces se hacían llamar "TREBOL".

Artistas similares a Grupo Pandora

36 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.