Biografía de Grupo Flans

Grupo Flans
favoritos

Grupo Flans
favoritos
Corría el año de 1985 cuando sonaban en la radio cantantes como Yuri, Mijares, Daniela Romo y Luis Miguel y no muy lejos de las emisoras se fraguaba la creación de un programa netamente juvenil que se dedicara a “corretear” a los artistas del momento y entrevistarlos, algo así como cazadores de autógrafos. La idea era buscar un grupo de jóvenes con buen registro, con características definidas y ese “algo” que les hiciera llamar la atención. El programa inicialmente se llamaría “Fans”. ¿La generadora de la idea? La Puertorriqueña Mildred Villafañe quien se le ocurrió convocar audiciones para seleccionar a las integrantes de dicho programa. Participaron en las audiciones mas de mil jovencitas (entre ellas la rockerísima Alejandra Guzmán) quienes cantaron, bailaron, actuaron, hicieron prueba de cámaras y hasta malabarismo.
Se preseleccionó entonces un grupo pequeño de hermosas niñas que se acercaban en mucho a lo que estaban buscando, entre ellas el rostro dulce e inolvidable de Ilse María Olivo, la voz y el romanticismo de Irma Angélica Hernandez y más adelante fue seleccionada por sus razgos y energía, a la enigmática Ivonne Margarita Guevara, y por fin se hicieron los pilotos del programa pero por circunstancias distintas, éste nunca salió al aire, más la inquieta Mildred pudo ver que éstas tres hermosas adolescentes tenían talento y muchísimo potencial como artistas; las preparó entonces durante más de un año, las puso a cantar y todo estuvo fríamente calculado, desde la ropa que vestirían, su forma de bailar, y hasta los peinados de cada una influirían en el resultado final, pero el nombre de “Fans” le sonaba a Mildred un tanto simple, por lo que decidió agregarle una “l” para ponerle timbre y hacerlo escuchar más sonoro y llamativo.

Una vez creado el nombre “Flans”, y determinadas las características de sus integrantes, se dedicaron a grabar en Europa, bajo una fuerte inversión económica y con la producción de la misma Mildred, un disco con el que partirían en dos la historia musical de México y toda Latinoamérica acostumbrada a escuchar las “somnolientas” baladas del momento. Bajo un ritmo denominado Pop-Rock, Mimi, Ilse e Ivonne entonaron alegres y emotivas melodías con las que muy pronto y sin pensarlo alcanzarían la cima.

Estaba todo listo, la música, sus particulares integrantes, las novedosas coreografías, la ropa y el arte gráfico de su disco incluyendo el tipo de letra del nombre “Flans” pues debería ser algo muy fresco y con un diseño muy casual. De este disco titulado “Flans”, se dedicaron a promocionar el primer sencillo llamado “Bazar” creación de Lara y Monarréz, que sonó durante varias semanas en todas las emisoras de México, más nadie tenía el placer de conocer a sus intérpretes. Sólo hasta cuando el 6 de octubre de 1985 Raúl Velasco haciendo una breve introducción presentó éste interesante proyecto a luz pública durante la emisión del desaparecido programa “Siempre en Domingo”. Ese sería el lanzamiento oficial del grupo “Flans” y el inicio de todo un concepto de moda que marcaría a la generación ochentera repleta de jóvenes inquietos, ávidos de cambios, de acción y libres de prejuicios. Flans se convertiría entonces en todo un modelo a seguir, todas las jovencitas querían bailar y vestirse como ellas. Su segundo sencillo “No controles” de José María Cano (de Mecano) las ubicó en los primeros lugares de popularidad, ventas de miles de discos, cantidad de conciertos y muchas presentaciones le seguirían a este acontecimiento.
En el año de 1986 y colmadas de mucho reconocimiento, Mimi, Ilse e Ivonne, grabarían su segundo L.P. titulado “20 Millas” nuevamente bajo la producción de Mildred, del cual se desprendería el sencillo “Tímido” que antes de salir al mercado había colocado ya mas de 100 mil copias. Vinieron más conciertos, muchas presentaciones, una gira promocional por Centro, Suramérica y parte de los Estados Unidos y se lanzó en este año una marca de ropa con el nombre de “Códice Flans”. Luego se colocaron en los primeros lugares los temas “20 Millas”, “Desde la Trinchera”, “Cariño Mío” y “Hoy por ti, mañana por mí”. La locura por estas chicas era desbordante y hasta se creó una sección especial en el programa “Siempre en Domingo” invitando a las jovencitas hasta los trece años a que concursaran por la mejor imitación de Flans en algo llamado “Bailemos con Flans”.

Para 1987, Flans graba su tercer disco titulado “Luz y Sombra” con el cual temas como “Corre, corre”, “Luz y sombra”, “Me he enamorado de un fan” y “Las Mil y una Noches”, las vuelven a ubicar de nuevo en los primerísimos lugares de todos los listados en gran parte de América Latina. Su tema “Luz y Sombra” serviría de cortina para una telenovela del mismo nombre estelarizada en ese entonces por Thalía.

En Colombia para esa época se escuchaban ya sus voces interpretando “No Controles” “Bazar” y “Tímido” y programas como “El Show de Jimmy” y “El Show de las Estrellas” nos dieron la oportunidad de conocerlas durante su visita promocional a finales de 1987, los medios de comunicación se fascinaron con su sencillez y sus melodías encendieron la inquietud de los jóvenes hacia esta nueva corriente musical.
Ya para 1988, emprenden una gira de conciertos por Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador y Chile y en marzo de este año regresan a Colombia para realizar una minigira de conciertos por Bogotá, Cali y Medellín, aquí la locura era impresionante y no se veía nada igual desde los mejores tiempos de Menudo, a su llegada al aeropuerto tuvieron que escapar de los cientos de fans que las esperaban, las emisoras de todo el país retumbaban con el sonido de sus canciones y se mezcló un remix con sus principales éxitos que sonaba todo el día hasta en las emisoras mas “romanticonas”. Los comerciales en la televisión anunciaban muy seguido su gira de conciertos y hasta se promocionó una línea de coloridos tenis con su imagen (que por supuesto todo el mundo quería tener). También escuchamos “No controles” y “Tímido” en versión discoteque. Para su concierto en Bogotá, la boletería se agotó y la miniteca en el salón Rojo del Hotel Tequendama estuvo colmada con los jovencitos mas “ligth” de la ciudad. Bombas y serpentinas adornaban el “acartonado” salón que sirvió de punto de encuentro más cercano para con sus fans; allí Mimi, Ilse e Ivonne cantaron y bailaron sus versiones discotheque y pusieron a rumbear a los asistentes. En la noche el Coliseo el Campín se vistió de gala para recibirlas con un lleno total y al día siguiente estuvieron en una presentación obligatoria y gratuita que deberían hacer en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta, la cual no estuvo muy concurrida por falta de promoción en los medios, nadie tenía ni idea que se presentarían allí, aún así las Flans derrocharon toda su energía y deleitaron a los pocos asistentes. También durante su paso por Bogotá, visitaron el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y cantaron enfrente de los niños albergados allí, además grabaron algunos especiales de televisión para programas como “Espectaculares Jes” y “Donde nacen las canciones”.
A mediados de 1988, lanzan su cuarta producción discográfica titulada “Alma Gemela”, bajo la producción de Roberto Colombo (el mismo productor de Miguel Bosé), con sonido y letras mas avanguarde y con un contenido más espiritual y menos “fresa” que sus letras anteriores. Sobresalieron de este álbum los temas “Tiraré”, “Alma Gemela”, “No soy tan fuerte”, “Detrás de tu silencio” y “Giovanni Amore”.

El 6 de diciembre del mismo año, Flans regresa a Colombia a presentarnos “Alma Gemela”, programando una gira más amplia de conciertos, pero desgraciadamente ésta se canceló, primero por falta de promoción y segundo por el apogeo de gran cantidad de grupos en español que ya habían visitado el país, (paradójico, siendo ellas las precursoras de este género) aunque en emisoras como Radio Tequendama en ese entonces las apoyaban muchísimo y ya habían puesto por mas de 8 semanas consecutivas la canción “Las mil y una noches” en el top No. 1, a la vez que hicieron una convocatoria para escoger el mejor dibujo o pintura alegórica de Flans, ellas visitaron la emisora y se divirtieron un rato. Su casa disquera de ese entonces CBS les hizo entrega de un Disco de Oro por altas ventas en Colombia del álbum “Luz y Sombra”. Solamente se presentaron en Cali y el día 9 de diciembre regresaron nuevamente a México.

Ya en 1989, Flans decide abordar un proyecto musical titulado “Flans y las fantasías de Dum-Dum”, en el que incluyen cuentos infantiles relatados con sus voces. “Ponquereta”, “Cuéntamelo Dum-Dum”, y “El hijo del Arco Iris” fueron algunas de las historias contadas por ellas mismas en este disco que no tuvo mucha difusión, pero sobresalió en la radio con la canción también ahí incluida llamada “El Mosquito Bilingüe”. Tras la disminución del proyecto, las tres chicas deciden en 1990 dar por terminada la función y se despiden de su público con el disco “Adiós”, que ni siquiera se radió y no fue más que una recopilación de los temas que no se incluyeron en los discos anteriores. De este álbum recordamos temas como “A cada paso” de Luz Casal, “Horas”, “Cuadro” compuesto por Ivonne y “Niña” compuesto por Ilse.
Luego de 7 discos grabados, muchos premios recibidos, Discos de Oro y Platino y cinco años de giras, conciertos y muchísimas experiencias, Mimi, Ilse e Ivonne se despiden con una última gira de conciertos por toda la República Mexicana cerrando así lo que sería el primer ciclo del grupo que abrió las puertas a un nuevo concepto musical, lleno de frescura, naturalidad, desenfado frente a la vida y lenguaje musical sencillo pero alegre. Su separación, coinciden ellas, obedeció al tren de trabajo tan extenuante que llevaban, nunca tuvieron vacaciones ni tiempo disponible para sus cosas, era tiempo de darse un descanso y cada una dedicarse a lo suyo. Ademas, dicen que Flans terminó en un momento cumbre, donde nunca esperaron a que decayera la imagen ni a que la gente se saturara con ellas.

Luego de su separación, tanto Ilse como Mimi, deciden probar suerte como solistas, la primera con un CD titulado “Africa” son sonidos de tambores y batonga, y la segunda con el disco llamado “Mimi”, del cual pudimos escuchar el cover del tema “Finge que no”, mientras que Ivonne se refugia en el arte que siempre quiso expresar a través de la pintura, obteniendo gran reconocimiento con su exposición de cuadros pintados al óleo durante 1996 en la Plaza Loreto del Distrito Federal. Un segundo CD acompaña a Ilse en 1996 titulado “El Río”, del que se desprendió el tema “Suavecito” con un sonido muy particular pero muy prendido y Mimi graba su segundo trabajo llamado “En un momento de soledad” y luego ingresa a la televisión como conductora del programa de Teve-Azteca “Rola, la rola”.

En 1999 con el auge de los reencuentros de “Timbiriche” y “Los Menudo”, y teniendo presente que se vendían alrededor de 50 mil copias de los compilados de éxitos de Flans, tanto Mildred Villafañe, la creadora del grupo como la Compañía discográfica Universal, deciden reunir nuevamente a estas tres chicas para revivir los temas que las hicieron famosas y comenzar una nueva etapa del grupo, no como un reencuentro pasajero sino como una segunda parte en su historia musical. Las tres coincidieron entonces en afirmar que esto duraría hasta que el público quisiera y ellas mismas se sintieran a gusto haciendo lo que más les motiva: cantar. Nuevamente, Mildred las preparó con dietas, lecciones de canto y ejercicios y durante la realización del Festival de Acapulco el 29 de mayo de 1999, volvieron a subir a los escenarios en una muy esperada presentación, con la que el público recordó con euforia los temas que inmortalizaron en la década de los 80’s. Este abrebocas dio paso a una gira llamada “Nostalgia” con la que nuevamente recorrieron toda la República Mexicana, con llenos absolutos y miles de ahora treintañeros que emocionados recordaron las canciones del popular grupo.
Entre concierto y concierto las Flans se encerraron de nuevo en los estudios de grabación para dar vida a un nuevo disco titulado “Hadas” una vez más bajo la producción de Mildred Villafañe y con temas de Juan Pablo Manzanero (hijo del famoso Armando Manzanero), Aaron Montalvo y la misma Mildred. Este disco se grabó en Londres y se masterizó en Los Angeles California, no escatimando al igual que en los discos anteriores, en producción, grandes arreglos y una cuantiosa inversión económica. Como resultado del mismo, el sencillo “Hadas” asciende muy rápido en los listados y luego la canción “Tu eterna pesadilla” que tiene un ritmo muy fresco y sencillo característico del grupo volverían a colocarse dentro del gusto de sus admiradores. A este corte le siguieron los temas “Rufino” que nos recuerda el tema “Corre, corre” por su melodía y “Si te vas” una hermosa canción interpretada por Ilse que a comienzos de 2001, se pelea en México los primeros lugares frente a temas exitosos de Paulina Rubio y Thalía. También en el año 2000 recibieron el premio Eres a la mejor Trayectoria Artística y grabaron un especial musical para la cadena de televisión privada Direc Tv.

Aunque el disco de “Hadas” no se editó en Colombia por problemas con el nombre de “Flans” y con la disquera, actualmente podemos escuchar milagrosamente en la principal emisora Pop del país, la canción “Gracias” un cover de la canción original de la cantante gringa Dido en inglés “Thank You” a la que le estamos haciendo bastante fuerza y con la que esperamos que Flans se vuelva a refrescar en la memoria de miles de colombianos ahora jóvenes de 25 y 30 años, que crecieron con Flans y aún recuerdan con nostalgia y se erizan cuando escuchan temas que de vez en cuando también se radian como “No Controles”, “Desde la Trinchera” y “Tímido”, los mismos que a finales del año 2000, fueron incluidos por la emisora “Los 40 Principales” entre las 500 canciones más importantes de la última década.
Actualmente Mimi, Ilse e Ivonne atraviesan una contienda legal con quien sería su representante y productora Mildred Villafañe, pues se disputan la franquicia del nombre de “Flans”, Mildred dice que es propiedad suya y las tres chicas aseguran que el nombre también lo hicieron ellas con su talento (algo muuuy cierto), además para qué quiere Mildred el nombre de “Flans” sin Mimi, Ilse e Ivonne? ¿Para lanzar otras jovencitas bajo el mismo concepto? De seguro que nadie las imitaría ni seguiría... Mientras se soluciona el asunto, las cantantes han decidido llamarse F(Ilse, Ivonne y Mimi) y por estos meses recorren su país con una gira más extensa de conciertos a la vez que concretan quien será su nueva casa discográfica para que respalde su nuevo material musical que ya esta bien planeado y posiblemente se grabe entre los meses de agosto y septiembre de este año en Londres y Madrid.

Como quiera que sea, hablar de Flans es hablar de Ilse, Ivonne y Mimi, y ellas con nombre o sin nombre permanecerán en el recuerdo de quienes las añoramos y queremos por hacer de su música y sus voces un sentimiento que acompaña los vacíos de soledad y sueños fallidos que todos llevamos por dentro. Gracias Ilse, Ivonne y Mimi por reunirse y convertir de nuevo nuestros sueños en realidad.



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


4 Comentarios

captcha
usuario
GABY CORTES • Lunes, 28 de octubre de 2013
GRACIAS POR VOLVER A DARNOS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLAS FUE UN CONCIERTO ALEGRE, TIERNO,INTIMO SIMPLEMENTE GENIALLLLL GRACIAS SALUDOS DESDE GUADALAJARA EN SU INICIO DE GRAN GIRAAAAA
usuario
cesar angulo • Jueves, 12 de septiembre de 2013
simple y sencillamente inolvidables, gracias por estar presente en esa epoca
usuario
chica • Viernes, 09 de septiembre de 2011
para mi el grupo flans es uno de los mejores que ha existido, me gustan mucho sus coreografias y creo me me se todas, las admirare por siempre.
usuario
lisococo@hotmail.com • Martes, 14 de septiembre de 2010
Parami y muchos d nuestra epoca e inclusive mis hijas 100pre seran las mejore del mundo las acmiro y 100pre sera asi Vivan las flans
Grupo Flans
favoritos

Grupo Flans

  • Origen: Ciudad de México, México
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1985 — 1990 1999 — 2003 2005 — 2006
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo Musical
  • Disquera(s): Melody, Melody Intl, Univision Music, Universal