Gladys Vera

Datos de Gladys Vera

  • Nombre Verdadero: Gladys Mercedes Vera Mora
  • Nombre Artístico: Gladys Vera
  • Donde Nació: Maracaibo, Zulia, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 04 de julio de 1949 (Edad: 66)
  • Muerte: 14 de septiembre de 2015
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Gaitas
  • Actividad: 1962 - 2009
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Otros Nombres: La sempiterna reina de la gaita zuliana
Gladys Vera
Gladys Mercedes Vera Mora, mejor conocida simplemente como Gladys Vera y por el apodo "La sempiterna reina de la gaita zuliana", fue una cantante venezolana de gaitas que nació el 4 de julio del año 1949 en la avenida Bella Vista de Maracaibo, Venezuela, y falleció el lunes, 14 de septiembre de 2015.

Como buena hija de suelo zuliano descubre a temprana edad su anhelo por las gaitas, género musical que identifica a los nativos de la tierra del Lago del Coquivacoa. Desde niña se siente atraída por el sonido que provocan los instrumentos de la gaita y por oído comienza a tocar el furro o mandullo.

En plena adolescencia, el inicio de Gladys Vera en la gaita se dio con el conjunto Santa Canoíta, donde coincidencialmente también dio sus primeros pasos "El Monumental", como ejecutante del furro, haciéndolo con la mano izquierda como predominante.

En 1964, al fundarse Santanita; entra como furrera y, con el retiro de Raiza Portillo, también incursiona como solista. Para el año 1966 Santanita graba su primera producción, donde Gladys debuta profesionalmente con la gaita "Suenan campanitas" de la pluma de Wolfgang Larreal, para la fecha tenía 17 años. En esta producción graba un segundo tema titulado "Último aliento, también de Larreal.

Después de haber protagonizado una gran cantidad de éxitos durante 25 temporadas en Santanita se incorpora a las filas de la agrupación institucional Maragaita, patrocinada para ese entonces por la empresa Maraven, con ellos comparte estudios de grabación y escenarios por cuatro años (1988-1992).

Para 1992 la recibe la C2 Roja “Los Cardenales del Éxito” y en 1999 se suma a Los Colosales, conjunto gaitero recién creado por quien lo dirige hasta el día de hoy, su propietario, Ricardo Cepeda. Gladys Vera está con Colosales hasta el año 2001.

Gladys Vera de Calzadilla ha grabado como invitada junto a Birimbao, Racoa, Los Compadres del Éxito, Los Turpiales de Tamare, Proyecto Gaita, Trabuco Gaitero, Zagales del Padre Vílchez, Los Gaiteritos, Los Chiquinquireños, La Orquesta Sinfónica del estado Zulia, entre muchos otros.

Dentro de su discografía se destacan y fueron éxito los temas: “La arenita del río”, “Amor marginal”, “La antorcha”, “Mi orgullo”, “Estampas”, “Galante y coqueta”, “Por eso gaita”, “Mi gentilicio”, “Nuevo Saladillo”, “Siempre estaré contigo”, “La morenita”, “La protestona”, “Salve Reina”, “Mi entrega”, “Gaitera de antes”, “Lucero de la amistad”, “Fuente divina”, “Dile a Rafael Rincón”, “Mi vieja Plaza Baralt”, “La promesa”, “Peldaños”, “Así es mi gaita”, “Juanita prende el fogón”, “La cabecera”, “Alguien en tu templo”, “Cuando habla mamá”, son sólo algunas de las creaciones que en su hermosa y afinada voz han recorrido los rincones de Venezuela y del mundo entero.

No en vano, en 1993 fue exaltada a “Patrimonio Musical del estado Zulia”.

En el 2014 Gladys Vera grabó con Los Chiquinquireños y como invitada de otros conjuntos. Realmente lo que hizo fue retirarse de "gaitear" en un conjunto, debido al estrés que representan las presentaciones personales de las agrupaciones y ya que su salud le estaba restringiendo esta actividad.

Muerte de Gladys Vera


El 30 de agosto de 2015 Gladys Vera fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Maracaibo, en el estado Zulia, por un cuadro de infección respiratoria, condición que causo el fallecimiento de la icónica voz del Zulia el lunes, 09 de septiembre de 2015, a sus 66 años de edad.


Se le agradece a Miguel Piña por información proporcionada para esta biografía
16 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.