Biografía de Francisco Montoya

Francisco Montoya
favoritos

Francisco Montoya
favoritos
José Francisco Montoya, mejor conocido simplemente como Francisco Montoya ”El Tigre de Payara”, es una de las glorias del folclore llanero, un jerarca de la Música recia, del pasaje sabanero, extraordinario contrapunteador y leyenda viviente de la música Venezolana, oriundo de San Juan de Payara Municipio Pedro Camejo del Estado Apure (población ubicada en el bajo apure).

Francisco Montoya es un cantante de música criolla interprete profesional de gran prestigio en Venezuela; con una extraordinaria cualidad para el contrapunteo; que ha dado un digno, elogioso y gran ejemplo para muchos cantantes reconocidos y de las nuevas generaciones que se están iniciando en este hermoso arte de la canción venezolana.

Montoya como valuarte de la música representada por el arpa, el cuatro, las maracas y el bajo ha grabado innumerables temas tanto de su propia inspiración como de otros autores; entre los que se pueden mencionar: “Mi lamento” ;” pajarillo de mi tierra” “El caimán de boca brava”; “ Apure yo soy tu hijo”; “Apure en un viaje” ; “La tristeza del corral” ; “hay un baile en cunaviche” “Brisas de Achaguas”; “ el coplero sin rival”; “ El reverdecer de mi verso”;“Síganse parando Firme”; “ sentimiento apureño” y el mas reciente trabajo discográfico en disco compacto titulado “el guiso de las aves” contentivo de 16 temas musicales.

Con referencia a lo anterior, tanto estos como otros son los temas que han llevado al tigre de payara a cabalgar sobre el potro del verso con su extraordinaria garganta y su grito recio y bravío que no cabe en todo lo ancho de esa llanura infinita, enlazando con la soga de la composición entre las primas triple y tenoretes del arpa, a interpretar la música venezolana con mucha firmeza; aparte de sus condiciones como un contrapunteador resteao que en cualquier de los diferentes escenarios de Venezuela se destaca al intercambiar coplas por coplas entre las cuerdas de la camoruca con cualquier coplero al momento de improvisar un contrapunteo en joropo en cualquier modalidad bien sea Pajarillo, Quirpa, Chipola, Zumba que zumba; entre otros, que lo han consagrado como una figura fundamental en el pentagrama artístico musical venezolano, ejemplo de cualquier generación.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  




17 Comentarios


usuario
maribel mosqueda • 22 de abril de 2014
Un verdadero senor aun me faltan muchas canciones de el por escuchar pero cuando lo vi en la tarima del el baul en una de sus fiesta dije naa merece ser llamado el general de la canta
usuario
DOUGLAS MORANTE • 05 de enero de 2014
NADIEN COMO FRANCISCO MONTOYA, ES UN VALOR INIMAGINABLE EN EL MUNDO LLANERO Y SU LEGADO ES LO MAXIMO.
usuario
ABRAHAM O MEDINA de MEDINA Y ARANGUREN • 03 de noviembre de 2013
Junto al maestro Juan Farfan,son los mas grandes exponentes de nuestra musica LLANERA.Colombia y Venezuela dos naciones hermanas separadas por las ideas absurdas de unos pavos que se creen con derecho a dividir lo que nuestro padre BOLIVAR unio.
usuario
johan flores • 15 de octubre de 2013
SI. ESO FUE VERDAD LO QUE LE SUSEDIO A DON. FRANCISCO MONTOYA. SU NOVIA OFICIAL PARA CASARSE, ELLA SE LLAMABA CLEMENTINA MONTILLA DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA. MONTOYA PUDO GRABARLE EN CUATRO OCASIONES. 4 TEMAS QUE LLEVAN POR TITULO. 01-HIJA DESAPARECIDA 02-HACE TRES AÑOS DE MUERTA 03-LLORANDO MI NOVIA MUERTA Y 04-DOBLE DOLOR, SABE POR QUE LA CUARTA SE LLAMA DOBLE DOLOR??? POR QUE PRIMERO MUERE CLEMENTINA SU NOVIA Y DESPUES MUERE SU COMPADRE HERMANO AMIGO MUY QUERIDO \\\"VICTOR RAMON CASTILLO\\\"
usuario
jose miguel montoya • 30 de septiembre de 2013
saludos desde el alto apure francisco de parte de la famila montoya mancipe, att los guachamaros
usuario
felipe de lara • 27 de agosto de 2013
Uno de los mejores cantantes llaneros de Venezuela y Colombia. Siempre he tenido la duda si esas canciones que interpretó "Llorando mi Novia Muerta" e "Hija Desaparecida" fue un hecho real que le sucedió al general Montoya. Si alguien lo sabe podría aclararlo.
usuario
Abel Cardoza • 17 de agosto de 2013
Yo soy de la misma tierra de dond es José Francisco Montoya, osea de las Sabanas de Cunabichito del Mcpio. Pedro Camejo, Edo. Apure. Es conocido como el Gran Tigre de Payara o el Taita de los Copleros, por ser un digno valuarte y defensor de nuestro folclor llanero y aservo musical venezolano. Nos sentimos muy orgulloso de ese fiel exponente del pasaje llanero, tengo la dicha de yo haber nacido en su misma tierra natal y por supuesto he oido todas sus canciones y muchas de ellas las tarareo. Su pueblo de San Juan de Payara, que lo vio nacer le hizo un homenaje en vida y le honró con una Plaza cuya Estatua es su imagen. Hablar de José Francisco Montoya es recordar al Cajón del Arauca, de las Sabanas Candelarieras, de Cunaviche, San Rafael de Atamaica, de todo el Apure en un Viaje, del Espanto del Troncón, del Caimán de Boca Brava, de su Amigo Juan Farfán, de las Costas del Capanaparo, etc. (Desde San Carlos, Edo. Cojedes, le rindo este pequeño homenaje a mi Paisano José Francisco).
usuario
Jose Ramon Diaz • 13 de agosto de 2013
hola soy folklorista del llano venezolano misico y maestro de musica, para mi el cantante mas ladino que tiene la llanura sinduda alguna es Jose Francisco Montoya.
usuario
esperanza silva • 03 de julio de 2013
me encanta su musica desde muy niña
usuario
ramon cecilio monagas • 11 de abril de 2013
grande entre los grandes, hoy Fco y a tus 69 años bien llevados t felicito
Francisco Montoya
favoritos

Información de Francisco Montoya

  • Nombre Verdadero: José francisco Montoya
  • Origen: Juan de Payara Apure Venezuela
  • Cumpleaños: 20 de julio de 1943
  • Género(s): Ranchera, Llanera
  • Actividad: 1965 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante