Enrique Guzman

Datos de Enrique Guzman

  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 01 de febrero de 1943 (Edad: 73)
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1957 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, guitarra eléctrica, piano y órgano
  • Ocupación: Cantante, Actor
  • Disquera(s): CBS Columbia, Discos Orfeón, Discos Cisne-Raff, Discos Chapultepec, Discos Peerless, Discos Acuario (vinculada con Discos Cisne)
Enrique Guzman


Enrique Guzmán conocido también como el ídolo de la juventud en la década de los 60's, es uno de los mas populares cantantes de México en el Siglo XX, también se le identifica como uno de los Grandes del Rock, junto con Angélica María y César Costa, así como Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Jonny Laboriel, entre otros.
Enrique Guzmán nació en Caracas, Venezuela el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza, originario de Puebla de los Ángeles, y de Elena Vargas de Guzmán, originaria de Acambaro Guanajuato.Enrique siempre fue atraído por la música, a los 12 años su familia regresó a México. Mientras estaba practicando patinaje, conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. En 1957, a la edad de 14 anos, Enrique, Sergio Martell y los hermanos Martínez iniciaron banda de rock Los Teen Tops. Inicialmente Enrique era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermo de la garganta en su primera intervencion en un programa de radio, Enrique tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.Estudió en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México aunque no terminó su carrera.Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que procreó dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique además actuó en varias películas.Efectuó papeles de comedia como "Bartolo Taras" que tuvo su propio show de televisión. También durante el programa de variedades de Silvia y Enrique interpretaba a "Codelio" y Silvia Pinal a "Pichicata", además de un gangster argentino llamado "Baby Face". Por el año de 1994 abre un centro nocturno con el nombre de su canción insignia, que también fue el primer éxito de su hija "Alejandra Guzmán". La Plaga localizada en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo. Actualmente está casado con Rosalba Welter de Guzmán y tiene 2 hijos, Daniela y Enrique.Además, Enrique grabó 2 discos con el grupo Nahuatl, así como fue el ganador del festival de la OTI de 1982 con el tema "Con y por amor". Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.



24 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.