Diomedes Diaz

Biografía de Diomedes Diaz

Datos de Diomedes Diaz

  • Nombre Verdadero: Diomedes Dionisio Díaz Maestre
  • Origen: La Junta, La Guajira, Colombia
  • Cumpleaños: 26 de mayo de 1957
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1976 - 2013
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Sony, BMG, Codiscos
  • Página Oficial: www.diomedesdiaz.co
  • Twitter: @DiomedesDiaz
  • Muerte: 22 de diciembre de 2013
  • Cónyuge: Martina ‘la Negra’ Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena ‘la Nena’ Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez
  • Hijos: 28 hijos reconocidos
  • Otros Nombres: El Cacique de la Junta
Diomedes Diaz
Diomedes Dionisio Díaz Maestre, mejor conocido simplemente como Diomedes Díaz y El Cacique de la Junta, fue un cantautor y uno de los máximos exponentes de la música vallenata que nació en La Junta, La Guajira, Colombia, el 26 de mayo de 1957 y murió el 22 de diciembre de 2013.

¿Quién es Diomedes Diaz?


Diomedes Díaz es considerado como uno de los mejores exponentes de la música vallenata, a pesar de generar polémicas por su adicción a la drogas, padecer del Síndrome de Guillain-Barré y una vida de altibajos. Hijo de padres trabajadores, Diomedes siempre tuvo la intención de agradecerles el sacrificio que ellos conjugaban diariamente para sacar adelante aquel numeroso hogar.

Por aquella razón, el pequeño muchacho colaboraba con las labores de sus padres en el campo y en el mismo hogar, naciendo en él la idea de salir adelante. Hijo de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira, Diomedes nació en las agrestes tierras de una finca llamada "Carrizal", un domingo a las siete de la mañana. Y en aquel pequeño pueblo recuerdan sus amigos cercanos que por 1974, cada vez que se organizaba una parranda vallenata se "colaba Diomedes", quien no era invitado para evitar que "dañara la fiesta" con su estridente voz que le ganó el apelativo de "El Chivato", por cuenta de otro amigo entrañable, el guacharaquero llamado "Piyayo

Ha grabado temas vallenatos que han sido éxitos en Colombia y Venezuela, derivado en millonarias ventas de discos y por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, Discos de oro, platino y múltiple platino. Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como Tres canciones: "Oye bonita", "Mi primera cana" y "Sin ti". Además de canciones de otros compositores que ha interpretado que han sido exitosos como "Sin medir distancia", "Tu eres la reina", "Amarte mas no pude", "Todo es para ti", El Jean, "Listo pa´la foto", Con mucho gusto, entre otros. Diomedes era consciente de su limitación vocal y el único objetivo que perseguía con tales "apariciones", era promocionar las canciones que ya escribía y empezaban a gustar. Desde tiempo atrás a esa fecha, Diomedes era protegido por su tío Martín Maestre, otro grande del acordeón y la composición vallenata. Tal parece que entre 1974 y 1975, Martín se entregó de lleno a la tarea de "pulir" a Diomedes tanto en la composición como en el canto. Y resultó tan buen alumno, que en breve Jorge Quiróz y Luciano Poveda le graban su primer tema: "La Negra"; razón por la cual se vincula a Radio Guatapurí en Valledupar como mensajero, pero con la real intención de impulsar la difusión de esa obra. Pero lo mejor estaba por suceder. La amistad con Rafael Orózco a través de las competencias en las semanas culturales del Colegio Loperena de Valledupar, y luego los contactos que estableció con Emilio Oviedo dieron paso a su primer gran éxito musical: "Cariñito de Mi Vida", el cual además lo bautizó con el célebre seudónimo de "El Cacique de La Junta". Después de tantos esfuerzos y sacrificios, con sus ahorros logra grabar un disco al lado de Nafér Durán, acordeonero hermano de Alejo Durán. Este trabajo se llamó "Herencia Vallenata", donde se incluyó el tema "El Chanchullito" de autoría de Diomedes. El primer intento pasó casi inadvertido pues en esos momentos el ambiente musical del género estaba plenamente dominado por Los Hermanos López, con Jorge Oñate, y Los Hermanos Zuleta. Sin embargo el tema de Diomedes Díaz logra proyección, comienza a sonar y su tema se incluye en las listas de las estaciones radiales.

Luego de grabar en compañía de Naffer, Diomedes graba lo que se consideró entonces como su primer destello musical exitoso: "Tres Canciones". Esta vez junto a Elberto "El Debe" López, hermano de Miguel López, acordeonero en aquel entonces de Jorge Oñate. El albúm representa una obra que habla de amores y serenatas, gracias a la ingeniosa mente compositora que empezó a surgir en Diomedes. Pero una vez más. El Cacique se ve sometido a los relativos cambios artísticos que la música vallenata trae consigo y la suerte le lleva a unirse con un joven Sanjuanero llamado Juan Humberto Rois. Junto a ésta promesa del folclor, Diomedes graba lo que hoy día es denominado por los conocedores como la mejor obra musical de Diomedes en toda su historia: La Locura. Y aunque el éxito de dicha obra fue inmenso, nuevamente volvió la desilusión tras la separación de ambos artístas. Y llegó una época que marca historia en la cultura vallenata: Diomedes Díaz y el gran Nicolás "Colacho" Mendoza.

Los grandes clásicos del Cacique provienen de aquellos momentos junto a Colacho de quien aprendió la experiencia y adoptó la madurez artística que entonces necesitaba. Canciones como "Bonita", "Te quiero Mucho", "Te necesito", "Tu Serenata" y "Fantasía" son recuerdos vigentes en el pueblo colombiano que vivió con ellas, y con muchas más, todo el sentimiento que Diomedes transmite en su canto. Diomedes y "Colacho" se separaron en 1984 para darle paso a un nuevo aire vallenato que igualmente representa otro hito musical en la carrera del Cacique: Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina.

Esta vez, Diomedes y "El Cocha" lograron plamar tres albumes que arrojaron controversia pero finalmente aplausos. De ellos se recuerda "Se acabaron mis penas", "Sin medir distancias", "Sin ti", "Pasajeros de la Vida", "Si te vas te Olvido" y "Tu Cumpleaños". Y aunque la unión con "El Cocha" causó más desilusiones que satisfacciones, el destino le aguardaba a Diomedes y a todos sus seguidores con una memorable era de sentimientos.

En 1988 volvió La Locura. Diomedes y Juancho Rois se unen nuevamente tras diez años de haberse separado, y lo hicieron para consolidar la pareja vallenata más significativa de toda la historia del fólclor. Y por supuesto su primera grabación apeló a lo que la realidad sugería en aquel entonces llamándose "Ganó el Folclor". Fueron seis años de sólo éxitos que originaron en el pueblo Guajiro, Vallenato, Costeño y Colombiano, la más grande oleada de cariños y admiraciones hacia tales artístas.

Pero la vida es extraña y muchas veces nos quita injustamente aquello que una vez nos brindó con humildad: en noviembre de 1994 muere en un accidente áereo Juancho Rois... terminó así la vida de un hombre para nacer la leyenda de todo un artísta. Lloró el pueblo de San Juan y lloró totalmente desconsolado Diomedes Díaz pues para él representaba su final, el final de su grandeza. En la memoria y en los corazones de quienes aman el vallenato quedó vivo Juancho.

Y Diomedes surgió lleno de fuerzas para recompensar a su querido compañero allá en el cielo con un homenaje como solo él sabe: Canto Celestial; Diomedes y el jovencito Iván Zuleta crean en 1995 el tributo a Juancho Rois y significó el siguiente paso de éste artista que día tras día se entrega por completo a su mundo de melodías, de acordeones y de millones de seguidores que lo aprecian hasta el final.

Muerte de Doris Adriana Niño García


A la medianoche del 14 de mayo de 1997, Doris Adriana Niño García, 22 años de edad, quien sostenía una relación sentimental con Diomedes Díaz, se trasladó al apartamento de éste en el barrio San Patricio Usaquén, en compañía de un escolta de Díaz. Algunos ocupantes del apartamento consumieron bebidas alcohólicas y cocaína. En el lugar se encontraba en ese momento Luz Consuelo Martínez, con quien Díaz sostenía una relación amorosa y quien al parecer estaba embarazada de él. Aquella noche perdió la vida Adriana Niño García. El 15 de mayo, un campesino encontró el cadáver abandonado de Niño García en la zona rural de Cómbita, Boyacá, y dio aviso a las autoridades. La Fiscalía pensó que se trataba de una prostituta de la región. La causa de la muerte de Niño García fue plenamente establecida.

Diomedes Diaz culpable de homicidio


En un informe, el Instituto de Medicina Legal concluye que Niño García murió aproximadamente a las tres horas del 15 de mayo, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, provocado por una sobredosis de cocaína. El fallo proferido por el juez 46 penal de Bogotá declaró a Diomedes Díaz culpable de homicidio preterintencional. Esto quería decir, según consta en la sentencia, que Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia. Para el juez del caso, Díaz era consciente de que con su acción iba a hacerle daño a Niño García pero no tenía la intención de asesinarla. Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses, recibiendo luego la libertad condicional. En 2007, Díaz pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales.

Mujeres e hijos de Diomedes Diaz


Diomedes Díaz siempre fue caracterizado por ser un hombre excéntrico en sus gustos, incluyendo a sus compañeras sentimentales. A Diomedes Díaz se le conocieron 11 relaciones formales que le dejaron 28 hijos reconocidos por la DIAN.

Entre las compañeras sentimentales de Diomedes Díaz, se encuentra: Martina ‘la Negra’ Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena ‘la Nena’ Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez.

Muerte de Diomedes Diaz


Diomedes Díaz murió al sufrir un infarto el domingo, 22 de diciembre, 2013, por complicaciones de salud en Valledupar, en la Clínica del Cesar.

El fallecimiento de Diomedes Díaz sucedió a pocos días de haber lanzado un nuevo sencillo titulado “No llores mamá”.

Aquí el documental “Diomedes Diaz El Inmortal”



742 Comentarios
captcha
usuario
daniela carreño • Jueves, 03 de septiembre de 2015
Gran cantante existoso
usuario
ISRAEL LOPEZ SULBARAN • Miércoles, 26 de agosto de 2015
YA lo decia elementalmente lo de JUANCHO . NO puedo excluir porque son antivalores . JUANCHO ROIS y JUANCHO DE LA ESPRIELLA. PODEMOS DECIR que se aplica un APRENDIZAJE POR ANALOGIA. AY! MI VIDA PA QUE NO SE ME ACABARA PARA ANDAR COMO TOYOTA NUEVA EN CARRETERA ASFALTADA PIDIENDO VIA... PIDIENDO VIA. ME SIENTO JOVENCITO PIDIENDO VIA COMO TOYOTA NUEVA PIDIENDO VIA!. DIOMEDEZ bien lo decia no existe quinto malo. ( el del sistema solar). y ( la cancion ¿ por que razon?) .
usuario
Samuel • Lunes, 24 de agosto de 2015
Ese Diomedes Diaz se a de haber muerto con el miembro reseco de tanto que lo uso.
usuario
benyerliht • Domingo, 09 de agosto de 2015
diomedes un gran cantante no me pierdo tu serie y te llevo en mi korazopn
usuario
valentina gonzalez • Sábado, 18 de julio de 2015
diomedes eres el mejor cantante de todo el universo
usuario
emrique perez • Martes, 26 de mayo de 2015
ante todo soy venezolano pero creo que todos los colombianos deben sentir un orgullo profundo por este monstruo de la musica digno ejemplo de un ser aguerrido en esta vida y que supo poner el folklore y el nombre de su gran pais colombia muy en alto honor a quiem honor merece diomedes eres y seras grande por siempre hay homeeeeeee
usuario
ISRAEL LOPEZ . GUATAPURI • Lunes, 11 de mayo de 2015
ES algo SOBRENATURAL lo que voy a decir UN 26 DE MAYO se decreta un HIMNO NACIONAL aca en mi soberana nacion ... ES algo SOBRENATURAL UN 26 DE MAYO NACIO DIOMEDEZ DIAZ MAESTRE AUTOR Y CANTOR DE UN PUEBLO . EL HIMNO de mi soberana nacion se produjo del AMOR del pueblo de los gritos del PUEBLO mientras que las canciones de DIOMEDEZ se producen del AMOR , del sentimiento , tambien de las personas como MI PRIMERA CANA , LA LEYENDA DEL INDIO, POR QUE RAZON. ENTRE MUCHAS TANTAS . AMEN .
usuario
ISRAEL LOPEZ . • Viernes, 08 de mayo de 2015
CACIQUE CANTABA la cancion que se llamaba entre el bien y el mal . yo la relaciono tambien con los sucesos de 1.812 denominado por muchos de aquel siglo como un castigo de DIOS ; que peculiarmente SIMON BOLIVAR HABLO si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca . HUBO muchos desastres en CARACAS Y pronto en LA GUAIRA . NARRA nuestra historia misma que se perdio una maravillosa republica ya casi herida de muerte ... la sociedad patriotica continuaba su actividad para tal fin .
usuario
ISRAEL LOPEZ • Viernes, 08 de mayo de 2015
REPITO . ASI como me comunico escribo POR ESO insisto que DIOMEDEZ DIAZ fue un hombre muy optimista por eso comento todo lo que quiero y quise comentar.
usuario
ISRAEL LOPEZ • Miércoles, 06 de mayo de 2015
DIOMEDEZ DIAZ MAESTRE dijo que era un hombre muy optimista . POR comento todo lo que lo quiero y quise comentar.
X