Danny Daniel

Biografía de Danny Daniel

Datos de Danny Daniel

  • Nombre Verdadero: Daniel Candón
  • Origen: Gijon, Asturias, España
  • Cumpleaños: 1942
  • Género(s): Pop, Balada
  • Actividad: 1974 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Compositor
Danny Daniel
Danny Daniel (bautizado Daniel Candón de la Campa) es un cantante español, nació en 1942, en Gijón, Asturias. Su primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas", canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.

Danny hereda de su padre la afición por la música. Su padre le hace estudiar tres años de solfeo y le hace un regalo fantástico: un acordeón. En aquellos tiempos Danny escuchaba Radio Luxemburgo y por ella descubría grandes canciones que todavía no llegaban a España. Le gustaba Renato Carosone entre otros. Danny tenía la ilusión de salir de su tierra y de emprender nuevas aventuras.

De sus primeros amores y recordando precisamente un tiempo después, nació una de sus más grandes composiciones " POR EL AMOR DE UNA MUJER".

De Asturias salta a Palma de Mallorca y comienza ganándose la vida cantando. Se acompaña con su guitarra y comienza en un hotel de C´an Pastilla, con un repertorio para turistas, con canciones populares como; Besame mucho, La luna y el toro, Malagueña, etc. No conforme con esto se marcha a Suecia , luego a Hamburgo, volviendo a Mallorca dos años después. Allí Bonet de San Pedro -el crooner mallorquin por excelencia- , le aconseja ir a Madrid para intentar introducirse en el mundo del disco.

Empieza a componer y a grabar canciones de su inspiración. Danny compuso su primera canción en 1969. Puso música a un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. La primera canción que Danny Daniel grabó en su vida tenía letra de Tony Obrador, un cantante mallorquín a quién Danny conoció en su estancia en la isla. Un francés fue quien le sugirió utilizar su nombre de pila y el apelativo familiar que alterados dan como resultado; DANNY DANIEL.

En un estudio de grabación conoció a Donna Hightower, cantante especializada en gospell. De la relación surgieron canciones compuestas e interpretada por ambos unas veces a dúo y otras cada uno individualmente. " Dreams like mine" y posteriormente "El vals de las mariposas" Estos temas fueron grabados por Danny en 1971 el primero junto a Donna. En este mismo año se publicó también otro disco sencillo con dos canciones " Hoy tan bonita" y "A mi madre".

Danny y Dona se presentan al festival de la canción de Málaga en dos ocasiones, en la tercera edición del festival consiguen el segundo premio con "Dreams like mine" y en la cuarta edición consigue el primer premio con " Si tu coges mi mano". Con Donna compone "This world today is a mess" que vende más de siete millones de discos en toda Europa. En Madrid consolidado su éxito "estudis bell" canto con el maestro Luis de Arnedillo durante tres años.

Con "El vals de las mariposas" Danny obtiene un pequeño pero significativo reconocimiento.

Como autor compuso para Gloria "Yo no soy poeta" que fue un gran éxito por dicha interprete. También compuso "Este mundo es un conflicto" canción que grabó Donna Higtower y con la que consiguió ser durante varios meses número unos en las listas francesas y alemanas en 1972[[.]] En dicho año Danny graba para EMI ODEON varios sencillos que contienen "Que bonita primavera", " Wait for me", "Vals para Donna" y "It´s gonna be a hit". La unión artística entre Danny y Donna termina. En 1973 presenta "16 años" y también con "Monday morning".

Julio Iglesias graba dos grandes composiciones de Danny, los temas; "16 años" y "Por el amor de una mujer" y consigue con ellas un extrardinario éxito en todo el mundo. Julio llega a grabar hasta siete composiciones de Danny Daniel, siete grandes éxitos..

También Daniel Velázquez graba para su disco homónimo de 1974 para Polydoruna de sus grandes composiciones creada junto con Donna Hightower, la canción "Vuelve a casa, amor".

Otros éxitos de Danny son; "Viento de otoño", " Niña no te pintes tanto", "Se que me engañaste un día", "Esa eres tú", "De ti mujer.. yo siempre me he quejado" y dedicó " In Memoriam" una composición postuma para el gran cantante valenciano Nino Bravo.

Finalizando los años setenta grabó y popularizo "Nunca supe la verdad", "Que pena me da", "La mitad de ti, la mitad de mi", Y en 1980 se instala en Miami y desde entonces vive en América. En 1982 publica desde Estados Unidos para Epic "El amor, el amor" y en 1988 publica para Perfil, "Con ella". En 1991 publica para Espectacular el álbum "Sueños" .

En 2004 presenta " Cuando brilla una estrella", su último álbum. Una producción que pasó casi inadvertida, realizada en Miami junto al director de orquesta clásica venezolano Tulio Cremisini y Carlo Penisi con una muy discreta y básica interpretación en la que Danny intenta, sin mucho éxito, descubrir a los más jóvenes su voz y realiza una incursión poco aceptable en el mundo lírico. Tras años de estudio del repertorio lírico, Danny interpreta sin mucho tino en esta producción grandes temas clásicos de la denominada música culta y también presenta dos nuevas versiones de "Por el amor de una Mujer" y "El Vals de las mariposas".

En diciembre de 2003, Ramón Arcusa, gran amigo de Danny, habla con Pedro Cervera, manager del DUO DINAMICO / un dúo conocido en algunas regiones de España/ para gestionar la actividad profesional de Danny y entre todos intentan una vez más que Danny Daniel tenga algo de notoriedad.
41 Comentarios
captcha
usuario
luis peru • Domingo, 12 de julio de 2015
escucho tus canciones desde 1975 la primera cancion fue 16 años desde alli me volvi tu seguidor ,un abrazo donde quieras que estes
usuario
HELENA • Martes, 07 de julio de 2015
Te he amado a través de las letra de tus canciones, la música de ellas me encanta, te perdí la pista desde 1980 y ahora gracias a las redes sociales vuelvo a saber de tí, entre las cosas que mas puedo agradecer a Dios, sería el poder conocerte, has sido mi amor platónico desde que te conocí 1975 y a penas tenía 10 añitos. Me faltan muchos discos tuyos, porque los que tengo son de acetato y son herencia de mi Madre, Dios te guarde en el hueco de sus manos y te bendiga. Helena de México.
usuario
Juanluis • Miércoles, 08 de abril de 2015
Hola Danny, tus canciones son excelentes sobretodo el sentimentalismo y romanticismo que pones en cada una de tus interpretaciones. Tengo 55 años y desde niño vengo escuchando tus canciones. Gracias por tu música.
usuario
Washington Manuel • Viernes, 06 de febrero de 2015
A mis 36 años aun no he escuchado una voz e interpretacion y composiciones iguales a la de Danny...eres uno de mis favoritos...muchos recuerdos me llegan a la mente...Dios te bendiga!
usuario
carmenza • Miércoles, 24 de septiembre de 2014
Hola Danny Daniel soy de Bogotá Colombia y te digo que composiciones como las tutas ya no hay, voz como la tuya nunca volverá a exstir mi eterna admiración y respeto, maestro.
usuario
tengo 49 • Jueves, 24 de abril de 2014
Tengo el valls de las mariposas en mi memoria desde adolescente...le he redescu ierto a usted y me alegro de encontrarle...no tenemos mucha informacion de sus conciertos en espana...que pena.
usuario
luis lombardi4 • Domingo, 23 de febrero de 2014
ola danny,soy delPerú,para mi tú eres uno de los mejores cantantes románticos,dejastes huellas con tu musica,es tan romántica que escucharlas uno se vuelve melancólico,DIOS te bendiga daany.bendiciones.
usuario
mercedes • Miércoles, 27 de noviembre de 2013
es unico uno de los mejores lo escuchaba desde niña
usuario
Jose Carmona Davila • Miércoles, 09 de octubre de 2013
Hola Danny Daniel, soy un seguidor y Admirador de toda tu Carrera y tenemos algo en común: Nací en Badajoz (Extremadura), el DIA 30 DE JULIO DE 1942, A LAS 8 DE LA MAÑANA. TE SONARA ESTOS DATOS, me gustaría, cuando estés en España me dijeses, donde y cuando y procurare ir a verte. mi mail : aac19581112@hotmail.com // mis teléfonos : 954407332// 649832283 // otro mail : Anticoaguladossevillanos@gmail.com // esta Asociación Sin Animo de Lucro, la funde en el 2007, sigo trabajando y ayudando a los compañeros Pacientes y también en la prevención del ICTUS. AFECTUOSOS SALUDOS
usuario
Giovanny Uruguay Brazil Francia • Domingo, 29 de septiembre de 2013
Gracias Danny Daniel,sabes desde pequeño escuche las canciones de Nino Bravo y las tuyas, a pesar que mí primer inspirador y amor a la música-baladas fué Nino Bravo,vos tambien formas parte porqué tambien anidastes en mi el preludio de añorar tus bellas canciones, un abrazo para vos y gracias Danny Daniel, te deseo lo duradero y verdadero en todo momento, cuidate mucho, mí segundo inspirador de la música.
X