Danny Daniel

Datos de Danny Daniel

  • Nombre Verdadero: Daniel Candón
  • Nombre Artístico: Danny Daniel
  • Donde Nació: Gijon, Asturias, España
  • Fecha de Nacimiento: 1942 (Edad: 73)
  • Género(s): Pop, Balada
  • Actividad: 1974 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Compositor
Danny Daniel
Danny Daniel (bautizado Daniel Candón de la Campa) es un cantante español, nació en 1942, en Gijón, Asturias. Su primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas", canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.

Danny hereda de su padre la afición por la música. Su padre le hace estudiar tres años de solfeo y le hace un regalo fantástico: un acordeón. En aquellos tiempos Danny escuchaba Radio Luxemburgo y por ella descubría grandes canciones que todavía no llegaban a España. Le gustaba Renato Carosone entre otros. Danny tenía la ilusión de salir de su tierra y de emprender nuevas aventuras.

De sus primeros amores y recordando precisamente un tiempo después, nació una de sus más grandes composiciones " POR EL AMOR DE UNA MUJER".

De Asturias salta a Palma de Mallorca y comienza ganándose la vida cantando. Se acompaña con su guitarra y comienza en un hotel de C´an Pastilla, con un repertorio para turistas, con canciones populares como; Besame mucho, La luna y el toro, Malagueña, etc. No conforme con esto se marcha a Suecia , luego a Hamburgo, volviendo a Mallorca dos años después. Allí Bonet de San Pedro -el crooner mallorquin por excelencia- , le aconseja ir a Madrid para intentar introducirse en el mundo del disco.

Empieza a componer y a grabar canciones de su inspiración. Danny compuso su primera canción en 1969. Puso música a un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. La primera canción que Danny Daniel grabó en su vida tenía letra de Tony Obrador, un cantante mallorquín a quién Danny conoció en su estancia en la isla. Un francés fue quien le sugirió utilizar su nombre de pila y el apelativo familiar que alterados dan como resultado; DANNY DANIEL.

En un estudio de grabación conoció a Donna Hightower, cantante especializada en gospell. De la relación surgieron canciones compuestas e interpretada por ambos unas veces a dúo y otras cada uno individualmente. " Dreams like mine" y posteriormente "El vals de las mariposas" Estos temas fueron grabados por Danny en 1971 el primero junto a Donna. En este mismo año se publicó también otro disco sencillo con dos canciones " Hoy tan bonita" y "A mi madre".

Danny y Dona se presentan al festival de la canción de Málaga en dos ocasiones, en la tercera edición del festival consiguen el segundo premio con "Dreams like mine" y en la cuarta edición consigue el primer premio con " Si tu coges mi mano". Con Donna compone "This world today is a mess" que vende más de siete millones de discos en toda Europa. En Madrid consolidado su éxito "estudis bell" canto con el maestro Luis de Arnedillo durante tres años.

Con "El vals de las mariposas" Danny obtiene un pequeño pero significativo reconocimiento.

Como autor compuso para Gloria "Yo no soy poeta" que fue un gran éxito por dicha interprete. También compuso "Este mundo es un conflicto" canción que grabó Donna Higtower y con la que consiguió ser durante varios meses número unos en las listas francesas y alemanas en 1972[[.]] En dicho año Danny graba para EMI ODEON varios sencillos que contienen "Que bonita primavera", " Wait for me", "Vals para Donna" y "It´s gonna be a hit". La unión artística entre Danny y Donna termina. En 1973 presenta "16 años" y también con "Monday morning".

Julio Iglesias graba dos grandes composiciones de Danny, los temas; "16 años" y "Por el amor de una mujer" y consigue con ellas un extrardinario éxito en todo el mundo. Julio llega a grabar hasta siete composiciones de Danny Daniel, siete grandes éxitos..

También Daniel Velázquez graba para su disco homónimo de 1974 para Polydoruna de sus grandes composiciones creada junto con Donna Hightower, la canción "Vuelve a casa, amor".

Otros éxitos de Danny son; "Viento de otoño", " Niña no te pintes tanto", "Se que me engañaste un día", "Esa eres tú", "De ti mujer.. yo siempre me he quejado" y dedicó " In Memoriam" una composición postuma para el gran cantante valenciano Nino Bravo.

Finalizando los años setenta grabó y popularizo "Nunca supe la verdad", "Que pena me da", "La mitad de ti, la mitad de mi", Y en 1980 se instala en Miami y desde entonces vive en América. En 1982 publica desde Estados Unidos para Epic "El amor, el amor" y en 1988 publica para Perfil, "Con ella". En 1991 publica para Espectacular el álbum "Sueños" .

En 2004 presenta " Cuando brilla una estrella", su último álbum. Una producción que pasó casi inadvertida, realizada en Miami junto al director de orquesta clásica venezolano Tulio Cremisini y Carlo Penisi con una muy discreta y básica interpretación en la que Danny intenta, sin mucho éxito, descubrir a los más jóvenes su voz y realiza una incursión poco aceptable en el mundo lírico. Tras años de estudio del repertorio lírico, Danny interpreta sin mucho tino en esta producción grandes temas clásicos de la denominada música culta y también presenta dos nuevas versiones de "Por el amor de una Mujer" y "El Vals de las mariposas".

En diciembre de 2003, Ramón Arcusa, gran amigo de Danny, habla con Pedro Cervera, manager del DUO DINAMICO / un dúo conocido en algunas regiones de España/ para gestionar la actividad profesional de Danny y entre todos intentan una vez más que Danny Daniel tenga algo de notoriedad.
43 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.