Damaso Figueredo

Biografía de Damaso Figueredo

Datos de Damaso Figueredo

  • Origen: Guárico, Venezuela
  • Género(s): Regional, Llanera
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor y coplero
Damaso Figueredo
Damaso Figueredo, fue un cantante, compositor y coplero de música folclórica. Nació en marzo de 1939 en el estado Guárico, Venezuela.

Vida Familiar


Hijo de Doña María Nicomedes Figueredo y José Antonio Robles. Desde muy pequeño fue un niño muy amado y tomado en cuenta por su familia. Se crio en un pueblito llamado Guardatinajas. Años después comenzó a imitar el canto, los tañidos y las distintas voces del monte, ese tan amado y tomado de sorpresa con su increíble voz.

Dámaso pudo decir –como lo dijo- que era hijo de la tarde, porque de ella venía, como en el poema de Vicente Gerbasi, venido de la noche. Viene desde La Atahona, con la fresca conversa de Gregorio Jiménez, Ignacio Parra y otros agricultores que hicieron horas sobre el surco, bajo sol inclemente de Guárico. Pero faltaba mucha historia para encontrarlo en Aragua. Faltaba mucho oírlo cantar con ese dejo mesurado, alejado de abusos contra su campesina tenencia, para decir desde la desnudez de su origen: “Viene cayendo la tarde en Guardatinajas”, y despedirse y hacerse leyenda en esquinas y madrugadas, en su veguera insistencia.

Trayectoria


Luego de vivir durante años en su pueblo, se mudó a la ciudad de Maracay en Venezuela, porque según él ya no era lo mismo por culpa de los politiqueros y más avispados.

El camino de Dámaso Figueredo se leía en la puerta de entrada a su pueblo Guardatinajas: “La soga que se revienta corriendo mismo se empata”, la metaforización de un silencio que tiene continuidad en cada verso que se oye por allí, desgaritado en plena sabana, como buscando gente, como buscando el río.

Después de su muerte


Años después, su amigo el músico Telésforo Naranjo, integrante del Cuarteto, lo oyó cantar a las orillas del río. Telésforo se encontraba de pesca con unos amigos cuando de pronto escucho los rasgueos de un cuatro y la voz de Dámaso entre los mogotales. Llevado por la curiosidad, Naranjo se internó en el monte y encontró a Dámaso sentado, recostado de un árbol, cantando.

“Me quedé tieso, pero tuve la osadía de acercarme y saludarlo”. Entonces Dámaso se levantó y saludó al inoportuno. De la misma estatura, bastante moreno, el hombre se acercó al otro y le aclaró: -Yo soy José Figueredo. Sí, hermano de Dámaso”. Entonces se armó la fiesta, tomaron y pescaron juntos en medio de las canciones de Dámaso.
35 Comentarios
captcha
usuario
erick arias • Domingo, 09 de agosto de 2015
hola compa como haria para q m pudieras pasar esas 258 canciones, yo tengo como 110 de damaso figueredo y es un poco dificil conseguirlar pero si vale es esfuerzo, este es mi correo lcdo_arias_erick@hotmail.com y est es mi numero 04262456575 para ver como hariamos para tenerlas...
usuario
erick arias • Domingo, 09 de agosto de 2015
hola amigo miguel este es mi correo lcdo_erick_arias@hotmail.com, yo tengo como 110 canciones de damaso figueredo, como hariamos para q m pudieras pasar esas 258 canciones, es un poco fuerte conseguirlas paro lo valen y quisera tenerlas para grabarlas en un cd para siempre escucharlas, este es mi numero 04262456575 para q m digas y veamos como pasar las musicas
usuario
pedro lopez • Martes, 28 de julio de 2015
disculpa la molestia amigo mguel pedro si me puede facilitar eso temas este es mi correo pedrolopez_41@hotmail.com yo tengo de montoya, nelson, jesus moreno, juan farfan y angel cordova estoy a la orden.
usuario
Pedro Lopez • Martes, 28 de julio de 2015
Amigo miguel como hizo para conseguir las 258 canciones del llanero completo yo he buscado y no las he podido conseguir como hago para por conseguirlas amigo mio
usuario
miguel • Domingo, 12 de julio de 2015
me costo bastante trabajo conseguir 258 canciones de este cantautor
usuario
ivan benavides • Domingo, 17 de mayo de 2015
Exelente sus canciones de su propia inspiracion
usuario
pablo vivas • Viernes, 03 de octubre de 2014
exelente cantante este si es verdad que era un llanero completo bueno yo digo que su musica es muy buena y en el comtrapunteo no hay otro como el lastima que la juventud no aprecie lo nuestro
usuario
Victor Rodriguez • Jueves, 28 de agosto de 2014
Muy bueno el resumen, pero falta la fecha de nacimiento y su fecha de muerte, saludos
usuario
YAGIRA CARRILLO • Sábado, 23 de noviembre de 2013
que hermoso cantaba don damaso figueredo. se fue, asi es la vida....
usuario
kevin • Jueves, 10 de octubre de 2013
este hombre fue y sera uno de los mejores d la musica llanera dios lo teg en su gloria
X