Camane

Biografía, historia, vida y legado musical de Camane

Biografía de Camane

Camane
Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido en el mundo artístico como Camané nació en Oeiras, Lisboa, Portugal, el 20 de diciembre de 1966, es un cantante portugués de fados (el fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, donde se expresan los malos momentos de la vida a través del canto.)
El primer contacto que realizo el cantante Camané con el fado, fue durante su infancia, cuando se estaba recuperando de una enfermedad, entro en la colección de discos de sus padres y descubrió grandes artistas del fado como: Amália Rodrigues, Fernando Maurício, Lucilia do Carmo, María Teresa de Noronha, Alfredo Joiner y Carlos do Carmo.
En el año 1979, Camané se presento en el evento "Gran Noche de Fado" es aquí donde el artista da un gran paso y fue después de esta presentación cuando registró algo de su trabajo e hizo varias presentaciones públicas.
Camané actuó en varias casas de fado, además formo parte del elenco de varias producciones, dirigidas por Filipe La Feria, el cual es el director más importante, de la música portugués, algunas de sus producciones son "Big Night", "Maldita Cocaína" y "Cabaret", trabajos con los cuales adquirió grandes ventas.
El tema "Noche de Fado" fue elogiado por la crítica especializada y gracias a este fue elegido como la voz más representativa de la nueva generación del fado, lo que permitió el reconocimiento de la calidad de su trabajo del público en general, actuando desde entonces en numerosas presentaciones en Portugal y en el extranjero, como en Francia, Holanda, Italia y España.
A principios de 1998, su carrera estuvo marcada por su nuevo trabajo llamado "En la Línea de Vida", el cual recibió una gran aprobación por los medios de comunicación y el público, lo que acabo confirmando las grandes expectativas que se tenían respecto a este, este álbum acabo consagrando definitivamente a cantante como una de las voces más impresionantes de fado.
Ese mismo año Camané, participo en numerosos shows en Portugal, destacando entre sus presentaciones la de "La Expo 98", también participó en el espectáculo "De Sol a la Luna - Flamenco y Fado", e incluso en algunos festivales de música en Europa, como el Festival "Tombées la Nuit ", en Rennes y el Festival" Les Méditerranées à l'Européen" en París. En octubre, cuando el tema de "En la línea de la vida" por el IME holandés y belga, a la vez realizo un recorrido por algunos lugares de estos países.
Después de realizar varias presentaciones en España, Camané participó en el concierto conmemorativo de los 35 años de Carlos de Carmo Carrera, uno de los grandes artistas de la vieja guardia del fado, evento que se realizo en el Centro Cultural de Belém. Luego de esto el tema "En la Línea de Vida" fue incluido por la crítica, en las listas de las mejores obras de la música portuguesa del año.
En el año 1999, se dedicó a numerosas presentaciones, en España, Portugal, Macao y Francia, así como también se dedico a la pre-producción y grabación de un nuevo trabajo original. Al final de este año su tema "En la Línea de Vida", fue publicado por el IME coreano, hecho que marca su primer acercamiento al mercado oriental.
A principios del año 2000, Camané da un nuevo paso en su carrera: la edición simultánea de su tercer trabajo en Bélgica, Países Bajos y Portugal, el cual estuvo acompañado del tema "Esta cosa del alma" este para los Países Bajos y Bélgica, realizando recorridos por algunas de las salas más importantes de estos países, destacando sus actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam y la participación en el Festival de Brujas, donde agoto las entradas, seguido por conciertos en España, Suiza, Alemania y Francia. Su trabajo "Esta cosa Soul" fue presentado en varias partes de Portugal, siendo uno de los puntos más altos del show que tuvo lugar en octubre del mismo año, en el Centro Cultural de Belém.
Camané recibió el disco de plata por 10 mil copias vendidas, por su trabajo global realizado en torno a "Esta cosa del Alma", recibiendo el merecido reconocimiento por parte del público.
Entre febrero y marzo, del año 2001, presenta varios conciertos en Portugal y Francia (Festival Chorus). En noviembre de este año lanza su cuarto CD "en el interior del Día", que alcanzó disco de plata tan sólo tres semanas después de su lanzamiento.
En abril de 2002, Camané participó en un espectáculo en conjunto con la actriz portuguesa Manuela Freitas, presentando la obra de Fernando Pessoa, en el Palacio de Beauxs Artes de Bruselas.
Muchos lugares fueron parte de esta gira "On the Inside Day", la cual continuó, fue seguida por una serie de presentaciones en los Países Bajos y Bélgica en octubre y noviembre de ese mismo año.
Los primeros meses del año 2003 se publicó una compilación integrada en la serie "The Art Of" del catálogo hemisferio, con la particularidad de incluir grabaciones de temas del primer CD de Camané "Noche de Fado", realizado a finales de 2002. Este año también se dedica a ofrecer presentaciones en Portugal y en el extranjero, así como a la publicación de su primer CD en vivo "Camané - como siempre... como Antes" obteniendo con este, el premio de "Disco de Oro", que lo llevó a una gira nacional durante el año 2004.
Camané concibió el proyecto "Otras Canciones" luego de recibir una invitación del Teatro São Luiz, para una serie de conciertos en el Jardín de Invierno, donde realizo seis conciertos, donde tocaba canciones de los grandes nombres de la música portuguesa y brasileña, que fueron sus referencias en los distintos géneros musicales.
Al final del año, fue lanzado el CD "Human", proyecto de Camané y otros músicos portugueses en homenaje al fallecido cantante António Variações. Además de este proyecto, durante el 2005, presenta su trabajo "Como siempre... Como Antes" en varias localidades del país y en el extranjero, lo que pone de relieve Canadá, Luxemburgo, París (Festival d'Ile de France). Ganando el Premio "Amalia Rodrigues" en la categoría de mejor intérprete de fado (Hombre).
En marzo de 2006, lanza su primer DVD "Live at S. Luiz" con la grabación de conciertos Camané, realizados en el Teatro Municipal S. Luiz durante la gira "Como siempre..." A partir de los cuales fue lanzado, destacando también la invitación del Instituto Camões para dos conciertos durante la "feria Internacional del Libro" en Turín, ese mismo año también realiza un espectáculo con gran éxito de público y prensa en Huvila Tend, en el Festival de Helsinki.
En Portugal, se destaca en el concierto celebrado con Carlos do Carmo, durante el cierre, en la ciudad de Lisboa, cerca de la Torre de Belem, obteniendo una audiencia de cerca de 20.000 personas.
A principios del 2007, Camané concentra su energía en la preparación y ensayos, de sus presentaciones "Otras canciones II", que llevó a cabo en mayo y abril de ese año, en la sala principal del Teatro São Luiz, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Lisboa, interpretando temas de Sinatra, Brel, Jobim, entre otros.
Después de un año rico en conciertos, tanto en Portugal como en el extranjero, Camané publicó en abril, lo que sería su quinto álbum “Sempre De Mim”, (Siempre de mi) compuesto por 16 temas, lo que le permitió entrar directamente en el número 1 de ventas nacional superior, alcanzando el premio Disco de Oro. También destacará la participación en WOMEX, Sevilla en 2008, la más grande feria de la música en el mundo.

En marzo de 2009 Camané recibió la nominación al Mejor Intérprete en los Globos de Oro y dos meses más tarde, realiza dos presentaciones en el Centro Cultural de Belém, agotando las entradas. En “Carta Branca a Camané” (Carta Blanca a Camané), el cantante tuvo a su lado Mário Laginha y la Orquesta Metropolitana de Lisboa y realizó su Fado con nuevos arreglos hechos por el propio Mario Laginha, José Mário Branco y Cesário Costa.
Para confirmar que se trataba de un concierto memorable, fue lanzado en julio de 2009, como el segundo DVD del cantante “Camané ao Vivo no Coliseu Sempre de Mim” (Camané en vivo en el Coliseo, Siempre de mi). Este DVD retrata el concierto en Lisboa, celebrado en mayo 2009, donde, además de presentar su último trabajo también incluye temas emblemáticos que han marcado su carrera. Ese mismo año Camané sigue llevando a cabo presentaciones en directo de su último trabajo, no sólo en Portugal, sino también en el extranjero, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Francia, Suiza, Bulgaria, Polonia y Hungría.
El sexto disco de Camané "Do Amor e dos Dias" (De amor y de días), tuvo ciertos problemas en septiembre del 2010. "De amor y de Días" trabajo compuesto por 18 temas y arreglos y dirección musical de José Mário Branco, fue directamente al párrafo 1 del Top Ventas Nacional, donde permaneció durante dos semanas consecutivas, la presentación de este disco que tuvo lugar en el Centro Cultural de Belém, lugar que lleno completamente.
En febrero de 2011 Camané vuelve a St. Louis, Teatro Municipal, para realizar cuatro conciertos, donde, en el tema principal, se basa en su último trabajo, "De amor y de Días", que se complementa con la inclusión de temas distintos noche a noche, el repertorio universo poético del cantante con el tema del amor y el día, lo que revela el conocimiento y el respeto que este guarda por sus ídolos. Su trabajo musical "De amor y de Días", recibió la distinción de los Premios Amalia en la categoría "Mejor Álbum del Año".
El año 2011 fue un año de asociaciones, ya que Camané colaboró con el disco de Dead Combo "Lisboa Mulata" y el Maestro Fernando Alvim en el álbum "El Fado y canciones de Alvim". En diciembre de 2011, trabajó en la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York, realizando un concierto elogiado por el New York Times.
Es de destacar la participación que realizo en la banda sonora de la película documental "José y Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes, con el tema “Já Não Estar” Con carta de Manuela de Freitas y con la música de José Mário Branco, tema presente en la preselección para los Oscar 2011.

En septiembre de 2012 Camane vuelve a ILDE Festival de Francia para participar, en el homenaje a Cesaria Evora, acompañado por músicos de la cantante de Cabo Verde, cantando a dúo con Nancy Vieira.
En octubre de 2012 Camané actúa por primera vez en Montreal, Teathre Maissonneuve, dejando a los quebequenses, amando la mística del fado y de nuevo con la crítica que merece.
En 2012, Camané, colabora con el guitarrista Antonio Chaínho en el disco "Entre Amigos" con Rui Veloso, en "Rui Veloso & Friends" con la canción "Concepción" y con Paulo de Carvalho en el disco titulado "Duetos de Lisboa”. Recibe el Premio de Europa David Mourao Ferreira en categoría Mito, junto con el escritor y poeta Vasco Graça Moura, premio que tiene como objetivo premiar la trayectoria de una eminente personalidad de la cultura de habla portuguesa, que se ha distinguido en el campo de la literatura y las artes, este es asignado por Studi Lusofoni Centro, Presidente David Mourão Ferreira, de la Universidad de Bari Aldo Moro y el Instituto Camões, con el objetivo de contribuir a la difusión de la lengua portuguesa y la cultura en los países de la Unión Europea y el Mediterráneo.
El año 2013 Camané hace un recorrido por su carrera, lanzando a finales de abril, a través de EMI Music Portugal, su nuevo álbum titulado "The Best | 1995-2013", la obra reúne a los grandes clásicos de su carrera, desde el lanzamiento del primer álbum original de 1995, "Noche de los destinos, a la más reciente" el amor y los días del año 2010."
Este álbum trae algunos inéditos y está disponible en dos ediciones: La edición especial y exclusiva FNAC 2 disco, que tiene 36 composiciones, e incluyen 3 inéditos: el nuevo single "Oh Daisy" (Álvaro de Campos y Mario Laginha), "cuello de tortuga" (Henry Asegurado y Alfredo Joiner y Señora del Monte), "Ai Silvina, Silvininha" (Anthony Gedeón y Alain Oulman), una cifra sin precedentes, absolutamente compuesto en portugués e incluso "Gale" (A. Rodrigues y Joaquim Pimentel), en la colaboración de Camané con Dead Combo. La edición Standard, consta de 19 clásicos de Camané incluyendo el nuevo "Daisy Ai". Ambas ediciones también tienen el fado “Já Não Estar” (Manuela de Freitas y José Mário Branco), la primera composición de portugués, de la mano, de la banda sonora de "José y Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes, el cual fue preseleccionado para el Oscar por "Música canción Original" en el año 2011.

A finales de mayo, el álbum "The Best 1995-2013" se publicó en España, anticipando su regreso a los escenarios de la capital española durante la tercera edición del Festival de Fado en Madrid en junio de 2013, en el Teatro del Canal de Madrid. Esta edición ya se ha ganado los aspectos más destacados de la prensa en España, la que dice: "Es una de las grandes Voces, de fado actuales y acaba de publicar en España su trabajo Best 1995-2013.”

Camané aún tenía honores, de cierre en las noticias de TVE, en horario de máxima audiencia, durante la semana antes del lanzamiento del álbum, el año anterior a este, el País lo llamó "La gran voz de Portugal".
Después del gran éxito en Madrid, Camané vuelve a la Casa de la Música en Oporto, para presentar allí, al público del Norte su "Lo mejor 1995-2013", con entradas agotadas y un público entregado a participar plenamente. El 14 de noviembre, regresa al Coliseo de Lisboa, para celebrar con su público, y lo hace acompañado por Carlos do Carmo, nombre inevitable en la música portuguesa, Aldina Duarte, uno de los cantantes más carismáticos de nuestro tiempo, Mario Laginha, máximo exponente de Piano en Portugal y cómplice de toda su vida y Anna Maria Jopek, uno de los grandes de la música del mundo, Camané repite la hazaña de 2008 y agota uno Coliseum, con una asistencia totalmente apasionada y emocionada, sin dejar dudas de la consolidación de su carrera.
El año 2013 termina con una mayor participación, esta vez junto al músico y escritor Pedro Abrunhosa en su álbum "Contramão", publicado a principios de diciembre, a dúo en el tema "Para os Braços da Minha Mãe" (En brazos de mi madre), convirtiéndose en un éxito inmediato, siendo el centro de atención de miles de personas en las redes sociales.
Con el apoyo de Montepío, Camané comenzó el año 2014 con una gira por quince ciudades portuguesas para dar a conocer "El mejor". El tour "Best Live", cuenta con un apoyo público entusiasta. Su autenticidad explica el éxito, el reconocimiento y el lugar conquistado por Camané en la música portuguesa.
En mayo 2014, Camané, inicia una gira por Europa, visitando Holanda, Bélgica, Alemania, Macedonia y visita Áustria. Gira que estuvo llena de éxitos, a casa llena y un enorme cariño del público. En Macedonia Camané cantó con la Macedónico Orquesta Filarmónica dirigida por el maestro Borjan Canev. Finaliza en Viena, en Wiener Konzerthaus.
En enero de 2015, el cantante, está en la preparación de un nuevo álbum por primera vez opera, en México, bajo el Mérida Fest en la ciudad de Mérida, mientras que al mismo tiempo, continúa en la gira de presentación de "El Mejor 1995-2013".
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía, ¡tú puedes ser el primero en comentar!
captcha

Datos de Camane

  • Nombre Verdadero: Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte
  • Origen: Oeiras, Portugal
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1979 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante