Azucena Aymara
favoritos

Azucena Aymara
favoritos
Azucena Aymara es una cantante ecuatoriana conocida por interpretar temas que hablan sobre la traición y el dolor. La quiteña Azucena Aymara, nombrada en el medio artístico como ‘La jefa’, recalca sentirse orgullosa de ser ecuatoriana y hacer música nacional, por lo que constantemente viaja a distintos países para mostrar su música.

Azucena Aymara, detrás de esa gran sonrisa que irradia permanentemente, tiene una pena muy grande. “Cuando salgo a un escenario siempre tengo presente la imagen de mi hija Tania Aymara. Ella, mi pequeña, quien también era cantante, murió en un accidente de tránsito. Es un dolor que no se ha apagado con el tiempo. Cada vez esa pena me hace pensar que la vida es un soplo, un espacio en el que hay que aprovechar cada momento de felicidad que Dios nos da”.

Azucena hace parte de la dínastía Aymara. Su hermano, Carlos Enrique, quien se hace llamar “el ídolo de las quinceañeras”, también es una figura musical muy importante en Ecuador.

“La dinastía Aymara se ha consolidado durante estos últimos años en mi país y en otros como Colombia, Perú y Bolivia. Somos una familia unida, perseverante, muy humilde, que llega al pueblo porque es del pueblo”, afirma esta quiteña, quien dice: “espero que mis otros hijos me sigan. Tania, antes de morir, ya era conocida, ya se había labrado un nombre, pero ocurrió lo que ocurrió y el vacío que nos dejó fue muy grande. Lo que más pena también me da es que Tania no fue feliz. Mi Dios le quitó a su pequeña a los pocos meses de nacer. Murió de una fibrosis quística pulmonar. Fueron dos tragedias que nos marcaron, que nos aniquilaron. Hoy velo por mis otros hijos, quienes están siempre a mi lado apoyándome, dándome su amor. Por ellos tengo que vivir”.

SU MÚSICA

Azucena sabe que sus canciones llegan a un público diverso que

“ valora mis proyectos musicales. Es que yo no interpreto melodías superfluas ni canciones tontas. Yo le canto a la traición, a la muerte, a la pena, al dolor y también a la felicidad. No son canciones de cajón. Son las vivencias de mi Ecuador, de ese pueblo trabajador, obrero, que lucha por su futuro”.

“Ya viste la gente que vino a verme. Son inmigrantes que sufren y que chupan ( refiriéndose a que beben licor). Son personas que dejaron a sus familias en Ecuador, a sus madres, a sus hijos. A ellos va dirigidos mis temas, mis canciones”.

La artista tiene claro que las nuevas generaciones ecuatorianas están viviendo en medio de la nada. “Nuestros niños, nuestros jóvenes se están educando sin sus padres, quienes tuvieron que emigrar para poder darles de comer. Muchos han dejado el país porque allí no hay futuro. Mi pueblo de Ecuador, que es muy sensible, sufre. Pero sé que algún día volverán. Mientras tanto, mi música los arropará por siempre. Los Aymara no morirán”.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


51 Comentarios


captcha
User image
usuario
Jhony • Martes, 05 de agosto de 2014
Una música muy bonita con mucho sentido felicidades Dña Azucena Aymara por cantar para nosotros
usuario
Mario • Sábado, 17 de mayo de 2014
Si hijo marlon julian es gay?? Lo digo por su voz delicada y su forma de vestirse
usuario
Laura Regina Quichimbo • Jueves, 30 de enero de 2014
Que haga concierto en duran porfi que me encanta su musica!!
usuario
Guido • Miércoles, 22 de enero de 2014
Azucena mis sincero agradecimientos por tu talento que sigas adelante entu carrera\r\n
usuario
Anthony Joseph Angulo Montenegro • Domingo, 20 de octubre de 2013
Asi es sra azucena la vida sigue hay que seguir y recuerde siempre que el ecuador la quiere muchisimo y yo taambien
usuario
rocio • Sábado, 12 de octubre de 2013
hola soy fiel seguidora asta tengo el hanelo que cuando yo parta de este mundo me canten tus canciones ya que ase años tuve una desepsion amorosa y cantar tus canciones era mi consuelo le admiro dios la bendiga y ojala el otro año pueda contratarla para el bautizo de mi hijo
usuario
mishel • Jueves, 12 de septiembre de 2013
sabes azucena yo perdi a mi hermana osea a mi madre xk ella era mi madre yo la adorava mas k ami vida y dios me la kito se la llevo asi nada mas...su muerte fue mi dolor k asta el dia de hoy no puedo olvidar yo te entiendo pork su partida me lastimo mucho y casi todos los dias voy al cementerio a estar con ella un ratito xk no puedo ser feliz sin ella y te admiro k tu si puedas salir adelante por sabes yo no puedo acerlo.....
usuario
jenny • Martes, 03 de septiembre de 2013
Muy bonita tu musica
usuario
PEDRO GARVAN • Miércoles, 07 de agosto de 2013
Azucena, un saludo pleno de aprecio y admiración, siento mucho la pérdida de tu hijita, métete en la llaga abierta de Cristo, ahí encontrarás consuelo, cariño y comprensión. En la cruz encontramos nuestra vocación más humana, más real pero luego viene el Cielo, el cielito lindo de los mexicanos. Para de sufrir que la vida es el camino a la muerte y la muerte es la entrada a la verdadera Vida.
usuario
fatima robles • Domingo, 28 de julio de 2013
azuzena me gusta mucho tu musica he incluso estuyve ejn el casting el sabado 20 de junio me parece que eres una persona mui especial..
Azucena Aymara
favoritos

Azucena Aymara

  • Origen: Quito, Ecuador
  • Género(s): Cumbia
  • Actividad: 1991 - Presente
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Twitter: @azucena_aymara
  • Hijos: Marlon Julian, Aymarita y Tania Paredes Aymara (fallecida)
  • Otros Nombres: 'La Jefa'