Alfredo Sadel

Datos de Alfredo Sadel

  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 22 de febrero de 1930 (Edad: 86)
  • Muerte: 28 de junio de 1989
  • Género(s): Opera, Zarzuela, Joropo, Bolero, Tangos y música Latinoamericana
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Discos Rex, RCA Víctor, Velvet Música, Producciones León, Supravox, Discomoda, Suramericana del Disco
Alfredo Sadel
Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido en el medio artístico como Alfredo Sadel fue un reconocido cantante, compositor y músico que nació en Caracas, Venezuela, el 22 de febrero de 1930, y falleció en Caracas el 28 de junio de 1989.

¿Quién es Alfredo Sadel?


El nombre artístico de Saldel proviene de una combinación de los apellidos Sánchez con Gardel haciéndose llamar Sadel.

Debido a problemas económicos de su famila Alfredo Saldel tuvo que abandonar sus estudios en el año 1944. Luego dos años más tarde a pesar de no estudiar haber estudiado canto debutó como cantante en el canal RCTV, cuya señal es conocida ahora como TVES.


Uno de los momentos más importantes en la carrera artística de Alfredo Saldel fue en el año 1948, cuando produjo su primer disco de fabricación nacional titulado Diamante Negro, el cual constituyó un éxito de ventas.

En década de los 50, consecuencia de su creciente popularidad se lanzó como actor y debutó en el cine tras protagonizar el film Flor del campo. Luego en la misma década viaja a los Estados Unidos para realizar varias presentaciones.

En el año 1955 cuando Alfredo Sadel graba “Mi canción”, primer disco de 12 pulgadas de larga duración fue llamado nuevamente al cine pero en esa ocasión al mexicano para participar en Tú y la mentira, y El ratón, en 1960, Martín Santos el llanero y Un venezolano en México.

Luego en el año 1958, regreso a Estados Unidos donde lo contrataron para sustituir a Mario Lanza en Hollywood, actuando en el Ed Sullivan Show y el Firestone Show en Nueva York.

En el año 1961, Alfredo Sadel da el gran salto hacia el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, presentada en el teatro Nacional de Caracas, después ese mismo año se va estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal.

En el año 1977, Alfredo Sadel intento por institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país.

En el año 1985, se radicó en Nueva York pero igual seguía viajando continuamente desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. En la misma década de los 80 cuando se encontraba más feliz por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse, por lo que decidió viajar de urgencia a Caracas donde falleció.

A mediados de su carrera artística en Alfredo Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unas 130 largas duraciones editados en diversos países.

En la historia musical venezolana Alfredo Sadel fue considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante.
41 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.