Alfredo Sadel
favoritos

Alfredo Sadel
favoritos
Era uno de los tres hijos del matrimonio de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, quienes le bautizaron como Alfredo Sánchez Luna. Desde su niñez manifestó su vocación musical. En su período escolar, participó en el coro de la iglesia local.

Realizó estudios de educación primaria hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar la escuela por problemas financieros de su familia. Dos sacerdotes contribuyeron a impartirle instrucción musical y arte escénico: el padre Calderón y el padre Sidi.

El niño provenía de un hogar humilde e infeliz por la irresponsabilidad y abandono de su padre, quién aparentemente diseminó numerosos hijos en la ciudad. Su infancia fue triste, solitaria y llena de privaciones, bajo la responsabilidad única de la madre. El padre, ebrio y autoritario, le hacía cantar las canciones de moda, lo que curiosamente fue una ventaja para el artista. Años después. al evocar ese episodio de su infancia, diría: “Aprendí a amar estas canciones de Juan Arvizu, Imperio Argentina y las que cantaba el mismo Agustín Lara, que encerraban un mundo tan grande para mi”.
Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona (España), Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición.

Otras habilidades suyas fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar.

Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero Desesperación y el pasodoble El Diamante Negro, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

En esa época tuvo la oportunidad de participar como cantante en una presentación pública en la que había varios artistas del mismo apellido, y estando de moda cantantes con su apellido paterno, decidió que era oportuno modificar su nombre, de tal modo se le ocurrió tomar la primera sílaba de su apellido "Sa" y le añadió la desinencia "del", por Carlos Gardel, a quien admiraba. Es así como nació su apodo artístico Alfredo Sadel como se le conocería en lo sucesivo.

En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora radial caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble Diamante Negro y una interpretación instrumental del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que fueron vendidas veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical.
Internacionalización y cine

En 1950 inicia carrera en el cine al participar en la cinta “A La Habana me voy”, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán.

En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Se convierte en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país, y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”.

En 1955 debutó en La Habana, Cuba obteniendo gran éxito de modo tal que se le ofrece la posibilidad conducir su propio programa musical, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Ese año graba su primer LP titulado Mi canción, con el sello RCA Víctor que buscó para la ocasión, el hacerlo acompañar con una orquesta dirigida por el músico y arreglista argentino Terig Tucci. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1947 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

En 1958, vuelve a los Estados Unidos contratado por la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Meyer, la cual pensaba incluirlo en algunas de sus cintas aprovechando sus dotes artísticas. Sin embargo, permaneció un año recibiendo sueldo y al no serle asignado ningún papel, va a México donde sus discos lo habían hecho conocido. Allí participa en el cine en las películas “El Ratón”, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y “Tu y la mentira”, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo. Posteriormente, renuncia a su contrato con Metro Goldwyn Meyer.

Regresó a México en 1960 y participa en la película “Tres balas perdidas” junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Actúa de nuevo con Miguel Aceves Mejía en “El buena suerte”,además de Sara García y de nuevo con Javier Solís y Julio Aldama, en la película “En cada feria un amor”.

Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, coproducción Méxicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals "Di", tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo.

Murió en Caracas Venezuela, de cáncer el 28 de junio de 1989.


Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


39 Comentarios


captcha
User image
usuario
juan r colina • Viernes, 09 de mayo de 2014
mi opinion es que deberian enriquecer mas, la biografia de sadel. no valde se le ha llamado el tener de venezuela.
usuario
kelly • Viernes, 14 de febrero de 2014
Hola, ustedes saben quien es la esposa de alfredo sabel?
usuario
Gloria Henriquez • Viernes, 24 de enero de 2014
El gran tenor de Venezuela... Mis respetos y Admiración por siempre
usuario
jlatuff • Lunes, 23 de diciembre de 2013
El mejor cantante y tenor popular que ha tenido y tendrá por siempre Venezuela.
usuario
Mercedes Romero • Jueves, 12 de diciembre de 2013
Me encanta alfredo Sadel, todas sus canciones, sin embargo no he visto publicado un LP que se llama "Sadel interpreta a Sadel". Yo lo tuve por muchos años y se me perdió; me encantaría que publicarán sus canciones.
usuario
rafael rodriguez • Jueves, 29 de agosto de 2013
para mi el mejor cantante que a tenido venezuela, y dueño de una voz de oro
usuario
Tony Cherry Perez Rivas • Domingo, 04 de agosto de 2013
amigos lectores, es para nosotros los venezolanos haber tenido un cantor de tal nivel, pues su capacidad vocal, nos regalo un tango, un joropo, un bolero confundiendose entre el sur argentino hasta el norte mexicano, siendo venezolano..... los invito a oir, Alfredo Sadel con Los Panchos...... Lo Maximo !!!!!
usuario
Jesús Chucho Alcalá • Viernes, 21 de junio de 2013
Manuel Alfredo Sánchez Luna, famoso en el mundo entero como Alfredo Sadel, el gran tenor latino de la época y tenor favorito de Venezuela, sin duda alguna representa ser el mejor vocalista y cantautor de todos los tiempos. Cabe destacar en esa etapa musical, nuestro país contaba con muy bellas y afinadas voces como: Mario Suárez,Hector Cabrera, Hector Murga,Adilia Castillo,etc. El Mejor, ayer y hoy es será siempre Alfredo Sadel. Orgullosos de ser Latinos
usuario
JAVIER CASTAÑO PELAEZ • Martes, 28 de mayo de 2013
la voz màs hermosa que ha escuchado la humanidad, làstima que por polìtica de Richard NIXÒN se frustò una serie de pelìculas norteamericanas. en una gira de nixòn por la America latina se fue mal, le tiraron tomates. llegò furioso a USA y diò la òrden de no darle oportunidad a ningùn latino. y el contrato de sadel se congelò. despuès pasò a italia, y el regionalismo no permitiò darle cabida a esta bella voz. pero afortunadamente los que sabemos , apreciamos y divulgamos este prodigio. disculpe lo largo.
usuario
joel parra • Jueves, 16 de mayo de 2013
Soy venezolano y creo tener casi todas las canciones cantadas por Alfredo Sadel y digo casi todas porque hay una cancion que la escuche de su voz hace tanto tiempo y no he podido conseguirla, se llama "venezolana" y dice asi: venezolana alla en tierras lejanas nunca encontre el amor que contigo encontre y al igual que en el alma llanera en ti encontre una bella cancion y al embrujo de tu linda tierra has dejado una huella en mi corazon... venezolana tu me has cautivado..... Bueno, yo tambien estoy por mis 70 y si alguien me ayuda mucho sabre agradecerlo
Alfredo Sadel
favoritos

Alfredo Sadel

  • Origen: Caracas, Venezuela
  • Cumpleaños: 22 de febrero de 1930
  • Género(s): Opera, Zarzuela, Joropo, Bolero, Tangos y música Latinoamericana
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Discos Rex, RCA Víctor, Velvet Música, Producciones León, Supravox, Discomoda, Suramericana del Disco
  • Muerte: 28 de junio de 1989