Biografía de Alfredo Sadel

Alfredo Sadel
favoritos

Alfredo Sadel
favoritos
Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido en el medio artístico como Alfredo Sadel fue un reconocido cantante, compositor y músico que nació en Caracas, Venezuela, el 22 de febrero de 1930, y falleció en Caracas el 28 de junio de 1989.


¿Quién es Alfredo Sadel?


El nombre artístico de Saldel proviene de una combinación de los apellidos Sánchez con Gardel haciéndose llamar Sadel.

Debido a problemas económicos de su famila Alfredo Saldel tuvo que abandonar sus estudios en el año 1944. Luego dos años más tarde a pesar de no estudiar haber estudiado canto debutó como cantante en el canal RCTV, cuya señal es conocida ahora como TVES.

Uno de los momentos más importantes en la carrera artística de Alfredo Saldel fue en el año 1948, cuando produjo su primer disco de fabricación nacional titulado Diamante Negro, el cual constituyó un éxito de ventas.

En década de los 50, consecuencia de su creciente popularidad se lanzó como actor y debutó en el cine tras protagonizar el film Flor del campo. Luego en la misma década viaja a los Estados Unidos para realizar varias presentaciones.

En el año 1955 cuando Alfredo Sadel graba “Mi canción”, primer disco de 12 pulgadas de larga duración fue llamado nuevamente al cine pero en esa ocasión al mexicano para participar en Tú y la mentira, y El ratón, en 1960, Martín Santos el llanero y Un venezolano en México.

Luego en el año 1958, regreso a Estados Unidos donde lo contrataron para sustituir a Mario Lanza en Hollywood, actuando en el Ed Sullivan Show y el Firestone Show en Nueva York.

En el año 1961, Alfredo Sadel da el gran salto hacia el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, presentada en el teatro Nacional de Caracas, después ese mismo año se va estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal.

En el año 1977, Alfredo Sadel intento por institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país.

En el año 1985, se radicó en Nueva York pero igual seguía viajando continuamente desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. En la misma década de los 80 cuando se encontraba más feliz por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse, por lo que decidió viajar de urgencia a Caracas donde falleció.

A mediados de su carrera artística en Alfredo Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unas 130 largas duraciones editados en diversos países.

En la historia musical venezolana Alfredo Sadel fue considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante.



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


40 Comentarios

captcha
usuario
Francisco J. Calcaño Gil • Martes, 09 de septiembre de 2014
Alfredo Sadel,ha sido siempre una figura emblemática,de la canción en Venezuela e Hispanoamérica. Me toco conocerle en los años 70,cuando realizo algunas óperas co La Boheme,con La gran soprano Venezolana Reina Calanche,en el teatro Juárez de Barquisimeto,de la cual conservo una grabación. El timbre de voz de Alfredo Sadel es maravilloso y los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de su brillante trayectoria artística.
usuario
juan r colina • Viernes, 09 de mayo de 2014
mi opinion es que deberian enriquecer mas, la biografia de sadel. no valde se le ha llamado el tener de venezuela.
usuario
kelly • Viernes, 14 de febrero de 2014
Hola, ustedes saben quien es la esposa de alfredo sabel?
usuario
Gloria Henriquez • Viernes, 24 de enero de 2014
El gran tenor de Venezuela... Mis respetos y Admiración por siempre
usuario
jlatuff • Lunes, 23 de diciembre de 2013
El mejor cantante y tenor popular que ha tenido y tendrá por siempre Venezuela.
usuario
Mercedes Romero • Jueves, 12 de diciembre de 2013
Me encanta alfredo Sadel, todas sus canciones, sin embargo no he visto publicado un LP que se llama "Sadel interpreta a Sadel". Yo lo tuve por muchos años y se me perdió; me encantaría que publicarán sus canciones.
usuario
rafael rodriguez • Jueves, 29 de agosto de 2013
para mi el mejor cantante que a tenido venezuela, y dueño de una voz de oro
usuario
Tony Cherry Perez Rivas • Domingo, 04 de agosto de 2013
amigos lectores, es para nosotros los venezolanos haber tenido un cantor de tal nivel, pues su capacidad vocal, nos regalo un tango, un joropo, un bolero confundiendose entre el sur argentino hasta el norte mexicano, siendo venezolano..... los invito a oir, Alfredo Sadel con Los Panchos...... Lo Maximo !!!!!
usuario
Jesús Chucho Alcalá • Viernes, 21 de junio de 2013
Manuel Alfredo Sánchez Luna, famoso en el mundo entero como Alfredo Sadel, el gran tenor latino de la época y tenor favorito de Venezuela, sin duda alguna representa ser el mejor vocalista y cantautor de todos los tiempos. Cabe destacar en esa etapa musical, nuestro país contaba con muy bellas y afinadas voces como: Mario Suárez,Hector Cabrera, Hector Murga,Adilia Castillo,etc. El Mejor, ayer y hoy es será siempre Alfredo Sadel. Orgullosos de ser Latinos
usuario
JAVIER CASTAÑO PELAEZ • Martes, 28 de mayo de 2013
la voz màs hermosa que ha escuchado la humanidad, làstima que por polìtica de Richard NIXÒN se frustò una serie de pelìculas norteamericanas. en una gira de nixòn por la America latina se fue mal, le tiraron tomates. llegò furioso a USA y diò la òrden de no darle oportunidad a ningùn latino. y el contrato de sadel se congelò. despuès pasò a italia, y el regionalismo no permitiò darle cabida a esta bella voz. pero afortunadamente los que sabemos , apreciamos y divulgamos este prodigio. disculpe lo largo.
Alfredo Sadel
favoritos

Alfredo Sadel

  • Origen: Caracas, Venezuela
  • Cumpleaños: 22 de febrero de 1930
  • Género(s): Opera, Zarzuela, Joropo, Bolero, Tangos y música Latinoamericana
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Discos Rex, RCA Víctor, Velvet Música, Producciones León, Supravox, Discomoda, Suramericana del Disco
  • Muerte: 28 de junio de 1989