Biografía de Alejandra Guzman

Alejandra Guzman
favoritos

Alejandra Guzman
favoritos
Alejandra Gabriela Guzmán Pinal nació en Ciudad de México, México, el 9 de febrero de 1968, es una cantante y compositora mexicana de rock en español y pop latino, con algo más de 20 años de trayectoria. Ella, es bailarina de ballet, claqué y jazz, pintora y actriz, muy reconocida por participar en telenovelas, series y programas de televisión. Viniendo de un legado de una legendaria dinastía artística.


¿Quién es Alejandra Guzmán?


Alejandra Guzmán, es hija del cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Su voz, carisma y composiciones han conquistado a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Reconocida como la intérprete más importante y atrevida de México.

Silvia Pinal Hidalgo y el famoso cantante juvenil de los años 60 Enrique Guzmán Vargas, causaron polémica al unirse, debido a la gran diferencia de edades que rondaba entre 14 años, a pesar de las críticas, en 1968 nació Alejandra.

Alejandra Guzmán hizo su primera aparición en los medios a los dos meses de edad en el programa de sus padres, titulado "Silvia y Enrique", a los 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Alejandra Guzmán, resintió desde edad temprana la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad.

Un hecho muy conmovedor ocurrió el 25 de octubre de 1982, Viridiana Guzmán, la media hermana de Alejandra murió en un accidente automovilístico, este hecho marcó la vida de la Guzmán, hija de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste. Alejandra era una joven rebelde e inquieta que escapaba de su casa para salir a fiestas pero, siempre mostró peculiar interés por las actividades artísticas. Su preparación fue muy diversa ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas y hasta trató de incursionar en proyectos como Garibaldi, Flans y Fresas con crema (con quienes llegó a presentarse en el Palacio de los Deportes) sin embargo, su madre le prohibía estar en estos proyectos sin terminar la preparatoria. Alejandra hizo todo lo posible por estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Participó en novelas como "Cuando los hijos se van" y "Tiempo de Amar" y en la obra musical "Mame" al lado de su madre. A pesar de esto, Alejandra conoció a la roquera Mexicana Kenny integrante del grupo "Los Eléctricos" y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones, motivándola a incursionar en el mundo de la música. Después de tocar puertas en diferentes lugares y a escondidas de sus padres.


Trayectoria Musical


Miguel Blasco, audicionó a la Guzman y creyó en ella, tanto que le produjo su primer álbum titulado "Bye Mamá" el cual se publicó en 1988, canción que en efectos era un grito de independencia, ocasionó el distanciamiento de Alejandra con su madre, quienes no se hablaron durante seis meses, debido a la fuerte letra de la canción. El tema "La plaga", tributo a su padre, contribuyó a que sus fans la identificaran como "La Guzmán". Este primer disco le abrió las puertas del éxito con el cual debutó en el popular programa de televisión Siempre en Domingo. En 1989 se publica su segundo àlbum de estudio titulado "Dame tu amor" donde se incluyen versiones de las canciones: "Popotitos", "La casa del sol naciente", "Satisfaccion" de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles. Los buenos arreglos y la poderosa voz de "La Guzmán" le permiten abrirse paso dentro del gusto popular y garantizan su permanencia en la industria discográfica.

En 1988 grabó su primer álbum titulado Bye Mamá el cual incluye la canción homónima dedicada a su mamá y "Luz de luna fue su primer sencillo. Con la canción "La Plaga", un homenaje a su padre Enrique Guzmán, dejó al público queriendo más de la cantante. A raíz de su primer triunfo arrasó con todos los premios y reconocimientos que la nombraron como "La Revelación del Año". Esta producción obtuvo el reconocimiento de "Disco de Oro".

La segunda producción de Alejandra en 1989 dio continuidad al éxito del disco anterior. Este álbum es una colección de las mejores canciones. Alejandra ponía a bailar a toda la gente mientras se movía con gran sensualidad en sus ya famosas minifaldas. Este disco le dio más repertorio a sus conciertos, tuvo la oportunidad de cantar grandes canciones y fue certificado como “Disco de Oro” y “Disco de Platino”.

En 1990 publicó Eternamente Bella, logrando un éxito mucho mayor al anterior. Inició una extensa gira, cantando delante de 17,000 personas en el "Arena México", este recorrido más tarde se extendería por todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como "La Cantante del Año" y situándose como la artista más querida y admirada. Ese mismo año debutó en el cine con su primer y único largometraje "Verano Peligroso", ocupando el tercer lugar como la cinta más taquillera del año en México. "Eternamente Bella" y "Cuidado con el Corazón" fueron de gran demanda en las radios hispanoamericanas.

Después de cinco meses de su lanzamiento, fue certificado tres veces disco de platino por la venta de 750,000 unidades vendidas. Tres meses más tarde logró 1,000,000 de unidades vendidas, consiguiendo ser la cantante femenina que más ventas había obtenido de un disco para el sello Melody (Fonovisa).

En 1991 Alejandra lanzó su cuarto disco "Flor de Papel", el cual le dio continuidad a su éxito. Este disco obtuvo el premio como "Mejor Disco del Año" por la reconocida revista ERES, además de otorgarle su primera nominación a los Grammys. De este material se desprenden los sencillos de mayor popularidad de la Guzmán en Latinoamérica y Estados Unidos. "Flor de Papel" contiene canciones menos poperas a las anteriores y también mostró más de la personalidad de la cantante. Logró obtener en cinco meses la certificación de doble disco de platino y un disco de oro por las 600,000 unidades vendidas.

Su carrera tuvo una pausa con el embarazo de su hija Frida Sofía (nacida en marzo de 1992). A casi un año de no haber pisado el escenario, regresó con una imagen más madura y con nuevas energías presentándose en el programa "Iberoamérica Va". Los primeros meses de 1993 fueron dedicados por completo a la producción de su anticipado regreso musical con su quinto disco.

1993 marcó una nueva etapa en la carrera de Alejandra. Ella regresó al mundo de la música con un nuevo disco, nueva imagen y nueva disquera. Firmó contrato con BMG y lanzó su primer proyecto "Libre" que no sólo fue distribuido en México, sino también en Estados Unidos,Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España, además de ser galardonado como triple disco de oro. Este álbum incluye canciones más personales y una gran variedad de ritmos. Los sencillos que se desprendieron de este trabajo fueron: Mala Hierba, Ángeles Caídos, Yo te esperaba y Mírala, Míralo; Este disco mostraba a una Alejandra más sincera y debido a la calidad de la producción la gente lo recibió de una manera en la que su regreso fue algo exitoso.

En 1994 grabó su sexto disco "Enorme". Presentó canciones con un ritmo orquestal. Hizo la gira Enorme por toda Latinoamérica y Estados Unidos. Un año después, viajó a Barcelona, España para realizar su primer concierto en Europa. También tuvo la gran oportunidad de cantar en el festival Viña del Mar. Ganó disco de oro.

Este disco lanzado en 1996 reúne las canciones más famosas de la cantante y los temas inéditos "Necesito Más", "Piel Negra" y "Ganas de Bailar". Este disco fue editado por Fonovisa Melody para sacar a la luz estos tres temas que iban a ser editados en el disco "Libre" en 1993. El sencillo a promocionar fue "Necesito Más". Alejandra no le dio promoción debido a que ella pertenecía a BMG Ariola y estaba por salir el disco "Cambio de piel".

En julio de 1996 fue publicado "Cambio de Piel". Los sencillos lanzados fueron Toda la Mitad, Ven, Guerra Fría y Recordarás. En este disco Alejandra también presentó su habilidad de composición en Larga Distancia de Ansiedad, dedicada a su hija. El disco tuvo muy buena aceptación en los Estados Unidos y esto motivó a la cantante a salir de gira por varias ciudades de dicho país, llegándose a presentar en el "House of Blues de Los Ángeles y Chicago. También tuvo la oportunidad de cantar en Cuba. Álbum certificado como disco de oro.

En septiembre de 1997, grabó su primer álbum en directo en Xcaret, Quintana Roo. La Guzmán es una colección de 13 de sus éxitos e incluye 3 canciones inéditas. Gracias a Óscar López, Alejandra tuvo la oportunidad de cantar acompañada de grandes músicos de Estados Unidos. El sencillo "No hay Vacuna contra el Amor" fue promocionado en radio junto con "Loca", que estuvo en los primeros lugares en estados del norte de México y en países como Honduras y Perú. También canta un tema a dueto llamado Mentiras con Miguel Mateos.

El verano de 1999 fue dedicado a la grabación de su octavo material titulado "Algo Natural". Fue publicado el 30 de agosto del mismo año y su primer sencillo homónimo obtuvo las primeras posiciones en varias ciudades de México y Estados Unidos, además de un gran éxito en Puerto Rico durante su gira de promoción. Este disco contiene catorce temas inéditas con nuevas fusiones de ritmos. A pesar de la falta de promoción por parte de la disquera, Alejandra Guzmán demostró que vende por sí misma (certificado disco de oro).

En mayo de 2001, firmó un contrato millonario con BMG US Latin y el primer proyecto del mismo fue "Soy", que salió a la venta el 23 de octubre. El álbum, producido por Desmond Child, ganó un Grammy Latino en la ceremonia de 2002, además de disco de oro y platino. Destacan los sencillos De Verdad (estrenado el 17 de septiembre en el radio) y Diablo, de gran éxito radial, además de Soy tu Lluvia escrita por Steven Tyler, vocalista de la banda Aerosmith.

El segundo álbum en directo de la cantante editado en el 2003 fue grabado durante su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en 2002. Obtuvo su publicación en video, primer DVD publicado de Alejandra Guzmán titulado "La Guzmán en concierto".

En 2004 Alejandra publicó su noveno material discográfico titulado "Lipstick". Este fue el primer disco que la cantante publicó en dos idiomas simultáneamente. Nominado a a dos premios Grammys, . El segundo sencillo, "Tú eres mi Luz", obtuvo un éxito moderado. En el repertorio se incluye, "Tengo Derecho a estar Mal, una versión adaptada al español escrita originalmente por Joss Stone y Sálvame de la autoría de Beto Cuevas. A pesar de su reconocida producción por Desmond Child, el álbum se convirtió en un fracaso comercial debido a la escasa promoción por parte de su discográfica y por problemas personales de la cantante.

Dejando el fracaso de su disco anterior atrás, en abril de 2006, "La Guzmán" regresó a los primeros lugares de popularidad gracias al tema "Volverte a amar". Indeleble obtuvo varios reconocimientos: disco de oro y disco de platino en México por sus altas ventas; dos premios "Oye!"; y además, dos nominaciones al Grammy Latino. Aunque el álbum obtuvo buenas ventas, la disquera Sony/BMG decidió entregar la carta de retiro a la cantante debido a que esperaban ventas superiores a las obtenidas en 2001 durante el inicio de su contrato. Por consiguiente, la Guzmán firmó un contracto de exclusividad con EMI Music en septiembre de 2007.

Su primer proyecto con EMI Music, fue publicado el 20 de noviembre de 2007 en México, acompañado de su primer éxito Soy Sólo un Secreto. El álbum fue grabado en Bolonia, Italia; siendo el número catorce de su carrera. Co-escrito en su mayoría por la cantante y producido por Loris Ceroni, con quien había trabajado en "Indeleble". El segundo sencillo Hasta el Final es una composición de Mario Domm -el mismo autor de Volverte Amar- y de Alejandra para su hija, Frida Sofía. Alcanzó los primeros lugares de popularidad a nivel nacional durante mayo de 2008.

Un mes después, el material fue certificado disco de platino además de ser relanzado en una edición especial; Fuerza Tour 2008 recorrió Estados Unidos, México, Argentina, Perú y España, además de presentarse en Bahamas con un gran éxito.

Después de un año y medio recorriendo Sudamérica, España y Estados Unidos con el Tour Fuerza, Alejandra Guzmán viajó a Londres por dos semanas durante el final del mes de agosto para la realización de su nuevo disco. Tras su llegada a la Ciudad de México "La Reina del Pop" anunció que el título de esta producción sería "Único".

En este material, Alejandra vuelve a participar en la autoría de la mayoría de los temas de la producción, en colaboración con artistas como: Mario Domm (Camila) y José Luis Pagan, Este álbum tiene como productor a Graeme Pleeth quien ha trabajado con artistas como Sonique, Belinda, Ednita Nazario, Fey y Peter Gabriel. Alejandra Guzmán comentó que sería un álbum con "un sonido muy británico".

El 14 de septiembre de 2009 en la Feria Nacional de Zacatecas, Alejandra presentó el primer sencillo de "Único", llamado "Mentiras Piadosas", que se estrenaría más tarde, el 12 de octubre en todas las radios de México, Centro y Sudamérica, colocándose en los primeros lugares de popularidad. La producción discográfica es lanzada oficialmente el día 24 de noviembre de 2009, la primera presentación para la gira promocional de "Único" se realiza en la ciudad de Puebla.

A tan sólo dos semanas de haberse puesto a la venta, el 11 de diciembre, en el programa “Es de noche y ya llegue”, Alejandra Guzmán recibe el reconocimiento por las altas ventas del disco que alcanza la categoría de "Disco de oro".

El segundo sencillo de esta producción es el tema ¿Por qué no estás aquí?, canción escrita por la misma Alejandra donde cuenta la historia de una mujer que enloquece por amor y es considerada una de las mejores canciones de "Único". El 17 de marzo de 2011 Alejandra Guzmán grabó un CD/DVD en vivo con sus mejores éxitos en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Fue acompañada por el grupo Moderatto quien se encargó de hacer nuevos arreglos a las canciones de Alejandra. En este disco también participaron Vico C, en la canción de "Mala Hierba", y Jenni Rivera en "Eternamente Bella". El disco contiene 13 canciones en vivo y la versión estudio de "Un día de suerte".

El primer sencillo a promocionar fue "Un Grito en la Noche" alcanzando los primeros lugares de popularidad en las principales estaciones de dio en México. Actualmente ya cuenta con Disco de Oro y Disco de Platino en México por las altas ventas. Con este proyecto "Primera Fila" se une a las producciones que han realizado los ex Timbiriche: Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erik Rubín, además de Thalía y María Fernanda Blázquez Gil conocida como Fey, quiénes en síntesis graban una recopilación de sus éxitos como un concepto en las disqueras; pero que en realidad está inspirado en los conciertos desenchufados: "Unplugged de MTV". El 8 de octubre de 2013 Alejandra Guzmán presenta su nuevo sencillo "Mi peor error" que es un tema de su Primera Fila.



Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  


19 Comentarios

captcha
usuario
paty parada • Viernes, 09 de mayo de 2014
Alex te admiro y eres super mi artista favorita, dios te bendiga, para mi todas tus canciones son hermosas. EXITO.
usuario
jose martinez • Lunes, 18 de noviembre de 2013
ale eres la mejor en musica poop y la mejor q e escuchado es UN DIA D SUERTE ERES LA MEJOR
usuario
clarita • Martes, 05 de noviembre de 2013
Me encanta toda la música de la guzmán.
usuario
Anonimo • Viernes, 08 de junio de 2012
woou me encanta porq muchas personas tienen miedo de demostrar lo que realmente son mientras ella no ella es original sin importarle nada wou y pues sus mucika te llegan te dicen lo que vos queres escuchar......... cuidate
usuario
aldo gironda • Jueves, 05 de abril de 2012
hola espero q Dios pueda perdonar tus pecados y ser justa delante de El
usuario
ELIZABETH • Jueves, 05 de abril de 2012
ES LA MEJOR, Y TIENE UNAS CANCIONES Q LLEGAN.
usuario
nadia martinez • Domingo, 19 de febrero de 2012
eres fabulosa
usuario
karen • Viernes, 21 de octubre de 2011
eres lo mazimooooooooooo te kelo full soy tu fans numero 1 te kelo ale
usuario
susy • Sábado, 08 de octubre de 2011
eres lo maximoooooooooooo ale!!!! sigue adelante y ke dios te bendiga hay y siempre ati y a tu familia y ya sabes reyna a echale huevoooooooooooooos
usuario
malefokooooo :) juajuajua • Viernes, 07 de octubre de 2011
eres dema miedoooo eres una lucer kompleta y eres dema stupidaaaa ke canciones + feas eres lo peor ke existe en este mundo stoy haciendo hasta lo imposible para matarte hahaha eres una p kompleta jajajaja espero ke te mueras dema rapido i yop me voi a enkargar de eso tenlo x seguro oki bye bye posdata: stas muertaaa!!!!! :) :) :) :) :) komo lo disfrutoo..!!!! huahuahua
Alejandra Guzman
favoritos

Alejandra Guzman

  • Nombre Verdadero: Alejandra Gabriela Guzmán Pinal
  • Origen: Ciudad de México, México
  • Cumpleaños: 09 de febrero de 1968
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1988 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz y Guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor/a y actriz
  • Disquera(s): Discos y Cintas Melody, BMG Ariola, EMI Music
  • Página Oficial: www.objetivolaguzman.com/
  • Twitter: @Al3jandraGuzman
  • Hijos: Frida Sofía
  • Otros Nombres: La Guzmán, La Reina del Rock, La Reina de Corazones