Aldo Peña

Datos de Aldo Peña

  • Donde Nació: San Ignacio de Velasco departamento de Santa Cruz ,Bolivia
  • Fecha de Nacimiento: 05 de diciembre de 1950 (Edad: 65)
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1983 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Compositor
Aldo Peña
Aldo Peña nació en San Ignacio de Velasco departamento de Santa Cruz ,Bolivia el 5 de diciembre de 1950. Está casado con Selva Justiniano de Peña fruto de ese amor tiene 2 hijos Julio Diego Peña Justiniano (28 años) y Maria Selva Peña Justiniano (15 años)
Desde 1983 Aldo Peña compone y realiza jingles o músicas comerciales para la publicidad radial y televisiva, en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia.
Con este ejercicio abrió una empresa productora de jingles que después se ampliaría a la parte audiovisual y luego a la multimedia, hoy llamada VIAJERO MULTIMEDIA, dedicada al cuidado profesional de la imagen institucional, corporativa y de marca.
Con esta experiencia, diversas empresas e instituciones le solicitaron realizar canciones completas que se convirtieron en himnos como, “Adelante Tahuichi”, que la academia de fútbol infantil lo considera su canción emblema. Después vendría en 1985 el tema “lev motiv” del programa televisivo “El Duende”. Posteriormente, “Soy el carnaval”, música oficial del carnaval cruceño de 1997 compuesto y grabado para la comparsa “Cachivachis”, coronadora de ese año.
Sus éxitos carnavaleros se sucederían con otras comparsas coronadoras de los años siguientes, Los Chirapas en 1998 con “Alma del carnaval”, luego vinieron “A bailar el brincao” y “Soberbio”, “Fiesta Paica”, “A Pablito Alba” y otros éxitos rotundos que respondieron al proyecto cultural de renovación de la música popular del Oriente Boliviano, dando lugar al primer CD denominado “Nunca es tarde”, grabado y editado en Santa Cruz que contiene 15 composiciones de Aldo Peña y algunos otros temas con letras de Julio Kempff y 2 letras de Oscar Barbery.
En el año 2000 Aldo Peña comienza a preparar su segundo álbum “La Magia del Brincao”, en virtud a la acogida que la juventud cruceña le da al nuevo ritmo rescatado de acervo popular cruceño, con el aporte de las letras de Julio Kempff, Aldo compone el brincao “Blandingo del dedo”, tema al que adapta un párrafo del viejo carnaval anónimo “Don Felix Soleto”. A pedido de los Cachafaces coronadores del 2001 compone el tema oficial “Viva el carnaval” que desarrolla en 3 ritmos orientales tradicionales carnaval, taquirari y brincao. Este CD contiene otros éxitos como “La Peguita”, una crítica a los políticos; “Aquí me van a enterrar” y otros temas de géneros internacionales como la salsa “Quiero ser naturaleza”, el merengue “Amor de amantes”, “No jocheén al barbudo” y otros éxitos.

Después, dando continuidad a su intensión de marcar el camino de la renovación de la música popular del Oriente Boliviano lanza su tercer albúm “Pa´ voj sencillamente camba”, que contiene nuevos carnavales como “Mi linda mascarita” y el éxito carnavalero “Baila el brinca brinca”, forman parte de este CD, el taquirari “Camba soy así” de Tito Monasterio y Charles Suárez. Otros temas como “Puguilla”, la chobena “Paiquita Chiquitana”, “Taquirari Fraterno” dedicado a la Federación de Fraternidades cruceñas, hacen del 3er. Álbum.
Alternadamente compone por pedido expreso de instituciones los himnos al Comité Pro Santa Cruz, a la Central Obrera Departamental (COD), al Comité Cívico Femenino y esto da lugar a la grabación de un compacto de Himnos Cívicos que incluye la interpretación del Himno Nacional Boliviano, Himno Cruceño y al Col. Nacional Florida.
En el año 2005, a pedido de la comparsa coronadora “Holgazanes”, compone el “Carnaval Holgazanes”, música oficial del carnaval cruceño que junto a otros taquiraris como “Fatiguilla”, forman el 4º Cd “Carnavaleando con Aldo Peña”, el brincao “Fuerza camba”, “Cambita mira corso” y un popurrí de conocidos taquiraris y carnavales.
El 2006 Aldo Peña recicla sus ideas y acumula nuevas composiciones que luego serán parte del 5to. Album, así lanza Autonomía para cambiar con un mensaje emblemático que capta de los sentimientos autonomistas de su pueblo cruceño, tema que canta ante un público de 500.000 y luego ante un millón de personas que piden autonomía al pie de la estatua del Cristo Redentor.
Así en el 2007, la comparsa coronadora Pichiroses le solicita crear 2 temas que serian las músicas oficiales animadoras del carnaval, Aldo se decide esta vez por un aire de chobena y hace e interpreta la “Chobena Pichiró” y el “Brincao Autonómico”. Este álbum contiene 14 temas inéditos, uno de ellos “Peyu” con música y letra de Aldo Peña es un homenaje al pueblo guaraní, por eso, gran parte de su letra está escrita e interpretada en este idioma nativo del Oriente. Cada nueva inspiración expresa un mensaje que propone valores principales con críticas sutiles y profundas como “Banderas de Libertad”, una exaltación a la libre expresión y a la ética periodística, la cueca “Patria Querida”, la polca cruceña “Canto a mi madre” con letra de Julio Kempff , el brincao “For Fai”, “Nada es imposible”, “La Penga” y dos composiciones que se destacan por sobre todo en este álbum, el carnaval “Campesina” en cuyo video clip sobre sale la bella Miss Bolivia 2006 Jessica Jordan con todos los atributos de la mujer cruceña y la balada “Mi canto” que plasma el título del 5to. álbum “Mi canto, Aldo Peña con Autonomía”.
En el 2009 nuevamente lanza un disco con 18 temas denominado Pirata de Corazones.
Y a finales del mismo año a pedido de la Casa de la Cultura Raul Otero Reiche compone 2 canciones conmemorativa al Bicentenario “ Siempre libres y Hoy como ayer 200 años”
10 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.