Akwid

Datos de Akwid

  • Nombre Verdadero: Francisco Gómez y Sergio Gómez
  • Nombre Artístico: Akwid
  • Donde Nació: Michoacán, México
  • Género(s): Rap, Hip-Hop
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: voz
  • Disquera(s): Univision Records
  • Página Oficial: www.akwid.com
Akwid
Conocidos previamente como Juvenile Style, los hermanos Sergio y Francisco Gómez, oriundos de Michoacán, México iniciaron su carrera musical en el movimiento "underground" del hip hop al principio de la década de los 90 y grabaron varios discos de manera independiente antes de unirse a Univision Records.

Los inicios del grupo y sus influencias musicales yacían desahogadamente en el rap y hip hop tradicional de ídolos como AMG, NWA, Snoop Dog, DJ Quick, HI-C y Second to None y su música reflejaba la realidad de las tendencias musicales del momento y de sus experiencias personales.

Durante el transcurso del 2003, los hermanos Sergio y Francisco Gómez, mejores conocidos como Akwid, se convirtieron en sinónimo de un éxito rotundo sin precedentes en la industria de la música latina. En menos de un año desde el lanzamiento de su álbum debut Proyecto Akwid con Univision Records, mismo que vendió más de 300,000 unidades en los EEUU y obtuvo un disco de platino latino certificado por la RIAA, el nombre de Akwid incitó una euforia pública y la ovación de la crítica especializada.

Con escaso apoyo radial, Akwid se convirtió en no sólo un fenómeno musical, sino que también en una realidad cultural y lingüística del nuevo rostro de Norte América, una cuna bicultural y bilingüe inigualable en el planeta. Sin duda alguna, en el 2003, Akwid representó la voz de una población floreciente de jóvenes latinos en la Unión Americana con su fusión singular de instrumentos de viento de la música Regional Mexicana y los ritmos densos del Hip Hop afro americano.

Mientras que la mayoría de las radioemisoras de los EEUU se mostraron renuentes a programar su música, Akwid, sin darse nunca por vencido, continuó trabajando arduamente en seguir edificando una base sólida de seguidores y nuevos aliados en ciudades de toda la Unión Americana. La noticia del nuevo género musical iniciado por los hermanos se esparció de manera sorprendente y en sólo cuestión de meses ya los solicitaban para presentaciones en México, Centro y Sudamérica, y recientemente España. El suceso comercial de Akwid lo corroboran las diversas nominaciones que recibieron en el 2004 a premios de la industria, entre ellos la nominación al Grammy como mejor "Album de Rock Latino/ Alternativo del Año", dos postulaciones al Premio Lo Nuestro en la categoría de música urbana y recientemente tres nominaciones al prestigioso Latin Billboard Music Award.

Sin lugar a dudas, el 2004 marca el año en que Akwid lleva su música y su estilo distintivo al siguiente nivel, llegando a la conclusión de que si no existe la radio para su música, ellos crearán su propio entorno radial. Así es como se le da vida a su proyecto musical más ambicioso y esperado hasta la fecha: KOMP 104.9 Radio Compa, su álbum de seguimiento encarnado en una radioemisora ficticia que presenta 12 nuevos cortes en un formato de programa radial. El álbum, mismo que también se ofrece en un paquete CD/DVD, sale a la venta en los EEUU y Puerto Rico el 15 de junio, 2004.

El primer corte de promoción que sale al aire en KOMP 104.9 Radio Compa es Jamás imaginé, un tema en el que dan las gracias a todo mundo, desde sus fans y promotores, hasta las disqueras. "Nos pone desde el principio hasta este momento, y las razones por las cuales estamos agradecidos. El tema expresa lo que sentimos hacia la gente que nos ha apoyado durante nuestra trayectoria", agrega Sergio.

El DVD, incluido como complemento y como opción, incluye tres videos musicales, dos del álbum anterior: No Hay Manera y Siempre Ausente, así como una gran sorpresa para sus seguidores, el video de su nuevo sencillo Jamás imaginé. Asimismo, el DVD incluye una galería fotográfica y puntos claves de su biografía artística.

"Para los que creyeron que nos tropezamos con un sonido, esto es para comprobarles que lo que hacemos no ha sido ningún accidente. Hemos implementado más instrumentos en la totalidad del producto para contrarrestar la idea de que la música de Banda no puede llevar una guitarra o de que la música Norteña no puede tener piano; esto es realmente la mezcla de instrumentos según lo que nos parece a nosotros bien y lo que suena perfecto una vez que lo integras", dijo Francisco.

Si Proyecto Akwid fue explosivo, entonces KOMP 104.9 Radio Compa es una bomba nuclear. Para poder llevar la música a otro nivel en este nuevo disco, Akwid concentró sus esfuerzos en una gran variedad de instrumentos que figuran en la música que ellos mismos escuchan. Según el dúo, este es un álbum mucho más completo en sonido, concepto y contenido. "La verdad es que hicimos lo que sabemos hacer y lo que nos gusta, pero está lleno de instrumentos que rompen con la tradición de lo que la gente está acostumbrada. Es mucho más sentimental y más serió", comentá Sergio.
48 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.